Joan Bueno
Joan Bueno es uno de los artistas más singulares de Barcelona. Con 90 años sobre sus espaldas, sale cada día de su casa, pronto por la mañana, para recorrer las calles de la ciudad, descubrir nuevos rincones y para cruzarse con la gente y observar la cotidianidad que le sirven de inspiración para sus cuadros que pinta in situ.
Para hacerlo, Bueno se instala en cualquier rincón de Barcelona, equipado solo con una caja de cartón que le hace de caballete, una caña de pescar afilada con un cúter que le sirve de pincel y una ciudad a su alrededor que, asegura, le facilita todos los elementos que necesita para crear sus obras. Tanto es así, que a lo largo de los años Bueno se ha ganado ser conocido como el "último pintor de calle" de Barcelona, un sobrenombre que es también el título del documental del fotógrafo Rafael Tirado sobre el artista y el desarrollo de su arte. El documental hace un recorrido por toda su vida y sus experiencias de viajante por ciudades europeas hasta llegar a Islandia, donde vivió de joven durante un tiempo y dónde nació su estilo de pintura ultra rápido, que le permite crear una obra en poco más de 10-15 minutos.
Desde los años 70, Bueno, decorador y publicista, se dedica a pintar los barrios de Barcelona y a estas alturas no es osado decir que, desde la calle, ha pintado la ciudad de todas las maneras posibles, convirtiéndose su obra en uno de los mejores testimonios artísticos de casi de medio siglo de vida de la ciudad. Ha dibujado las protestas estudiantiles contra la sentencia del proceso, los establecimientos más emblemáticos de Barcelona, a miles de ciudadanos anónimos yendo y viniendo, fiestas, celebraciones,... y todo lo ha convertido en una obra de arte.
Una de sus últimas series, sin embargo, van mucho más allá de Barcelona. "Pau i Guerra" Joan Bueno la dedica a Ucrania como denuncia contra el conflicto y el drama humanitario que allí se está viviendo. Y son las obras de esta serie las que se podrán ver del 26 de mayo al 23 junio en los comercios del Eix Clot colaboradores de la I Exposición Clot amb Art, una iniciativa singular que expondrá la obra de Bueno en los escaparates de estos establecimientos convertidos durante unos días en originales y alternativas salas de arte.
La elección de Bueno como primer artista de esta iniciativa que une comercio y arte en el eje comercial del Clot no ha sido casualidad y quiere ser un homenaje a este artista poco convencional que, a nuestro entender, no ha recibido todavía el reconocimiento que se merece de la ciudad.
El 11 de Junio, de 11 a 14h, Joan Bueno participará en el acto especial para celebrar la primera edición de Clot amb Art, en la Plaça de l’Oca. El artista pintará una obra en directo que se sorteará entre todos los clientes de los establecimientos de l’Eix Clot que hayan completado su pasaporte Clot amb Art.
Podéis descubrir más sobre el artista Joan Bueno en el siguiente video.