Eix Clot

Eix Clot

Acuerdo para reducir la temporalidad y las desigualdades del mercado de trabajo

20 de abril de 2022

El Acuerdo de Barcelona por el empleo de calidad 2021-2030 apuesta por afrontar el paro de larga duración, el paro juvenil y las desigualdades educativas, la precariedad, las brechas salariales por cuestiones de género o territorialidad, las condiciones laborales y la evaluación de las políticas de empleo. Firmado con sesenta organizaciones y entidades, es el convenio más amplio impulsado hasta ahora.

Los objetivos contrastan con los del 2021, centrados en el despliegue de medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, con diversos programas, recursos y servicios, algunos de los cuales siguen vigentes a través de Barcelona Activa. Una de las novedades es que los agentes firmantes son corresponsables y adquieren el compromiso con la consecución de los objetivos.

El acuerdo es un espacio de cocreación de las políticas de empleo, que se concretan en líneas estratégicas que incrementan las sinergias y las interacciones con las empresas. Entre las acciones previstas se incluyen las actividades en régimen de autónomo, el emprendimiento y el impulso de la generación de perfiles laborales híbridos y la apuesta por que las empresas tengan un papel transformador en el empleo de calidad.

Tres ejes estratégicos, un decálogo y un plan de acción alineado con el Green Deal

La estructura del acuerdo contempla tres ejes estratégicos: la equidad, la innovación y la concertación social, además de 12 objetivos y 38 líneas de actuación. Entre estas líneas destacan el fomento de la digitalización, la cohesión social y territorial, el acompañamiento en procesos de incorporación en el mercado de trabajo, el destino de las ayudas y las subvenciones a la contratación.

Además, el acuerdo incluye el Decálogo de la ocupación de calidad en Barcelona, ​​que sienta las bases para trazar y ejecutar nuevas políticas en el marco de la colaboración público-privada.

Para aplicar las políticas del acuerdo se han diseñado planes de acciones bianuales, el primero de ellos se ha elaborado a partir de los parámetros de competitividad, sostenibilidad y equidad que marca la hoja de ruta Barcelona Green Deal. Asimismo, adoptará medidas en el marco de los proyectos Next Generation, programas europeos y actuaciones municipales en sectores estratégicos.

Para consultar los documentos relacionados con el fomento del empleo de calidad, haga clic aquí.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Món Estetic
Gos i Gat
Naranjito
Creps Clot
Envols
Tintea Clot
Marinella
Cargando...
x
X