Agricultura crea un Marketplace de iniciativas solidarias que luchan para dar respuesta a la emergencia alimentaria
12 de mayo de 2020
La actual situación de crisis provocada por la COVID19 ha hecho que diferentes iniciativas sociales estén trabajando intensamente para que ninguna persona vulnerable se quede sin alimentos y para ayudar a los profesionales sanitarios y otros colectivos indispensables que están trabajando para combatir esta pandemia. El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha creado un MarketPlace, un mercado en línea, para apoyar todas estas iniciativas solidarias que contribuyen a dar respuesta a la emergencia alimentaria actual. Con la puesta en marcha de este mercado en línea en su web, el Departamento de Agricultura quiere continuar colaborando en la tarea que están haciendo las iniciativas sociales y el sector agroalimentario durante todo el año, y especialmente durante esta crisis de emergencia alimentaria, para contribuir al aprovechamiento de los alimentos.
Esta nueva plataforma se suma a otras iniciativas sociales que ya está llevando a cabo el Departamento de Agricultura como la entrega que ha hecho a la fundación Banco de Alimentos de la fruta, hortalizas y leche que estaba previsto distribuir durante el curso escolar 2019 / 2020 y la compra de productos frescos a pequeños productores con dificultades de acceso a las cadenas de distribución y comercialización y que irá también dirigida al Banco de Alimentos.
Una buena acogida del Marketplace #AprofitaelsAliments
Las iniciativas que recoge el mercado en línea están trabajando para suministrar alimentos a colectivos vulnerables con el objetivo de facilitar al sector agroalimentario su contacto y contribuir a paliar la emergencia alimentaria y evitar el desperdicio de alimentos. Se trata de que los productores puedan buscar la iniciativa que más les encaje con su oferta. Dado el volumen de iniciativas que están llegando, se irán incorporando las fichas progresivamente. Por el momento, algunas de las iniciativas presentes están promovidas por el Banco de los Alimentos (Barcelona y comarcas de Girona), la Fundación Espigadora, Nutrición sin Fronteras o el Puente Alimentario.
El sector agroalimentario es muy sensible a las necesidades alimenticias de la sociedad y colabora de manera activa durante todo el año en numerosas iniciativas sociales, pero la situación actual, derivada de la crisis de la COVID19, ha puesto en evidencia la importancia de su tarea para alimentar la sociedad. Esto ha hecho que muchas empresas de la cadena alimentaria, tanto del sector primario como de las industrias de transformación agroalimentarias y de la distribución que servían el sector de la hostelería y la restauración, se encuentren con una situación de excedente alimentario. Algunos de estos excedentes, los más perecederos, corren el riesgo de desperdiciar si no se distribuyen con urgencia.
16.000 kg de fruta y 174.000 litros de leche destinados a personas en situación de vulnerabilidad
El Departamento de Agricultura está entregando a la fundación Banco de Alimentos los alimentos de los Programas de fruta y hortalizas y de leche del curso 2019/2020 que no han podido ser distribuidos en las escuelas para la suspensión de la actividad educativa en Cataluña consecuencia del coronavirus. Estos programas tenían previsto abastecer los centros escolares con cerca de 16.000 kg de fruta y 174.000 litros de leche que ahora se destinarán a personas en situación de vulnerabilidad a través de la red de entidades de iniciativa social abastecidas por el Banco de los Alimentos. Esta ha sido una buena alternativa para aprovechar los productos adquiridos por proveer las escuelas y evitar así el desperdicio. Además, también está terminando la compra de productos frescos por valor de 4 millones de euros a pequeños productores con dificultades de acceso a las cadenas de distribución y comercialización y que irá también dirigida al Banco de Alimentos.
La lucha contra el despilfarro, un objetivo de país
La lucha contra las pérdidas y el desperdicio alimentarios es un objetivo de país en el que las empresas del sector, entidades sociales y Administración hace tiempo que estamos trabajando. La Ley de Prevención de las pérdidas y el desperdicio alimenticios, aprobada el pasado 4 de marzo en el Parlamento de Cataluña, tiene como objetivo establecer acciones para prevenir las pérdidas y el desperdicio alimentarios implicando todos los agentes de la cadena alimentaria y para contribuir a la logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2 de hambre cero y 12 de producción y consumo responsables.
Puede encontrar más información sobre el Marketplace #AprofitaelsAliments:
Marketplace #AprofitaelsAliments Emergencia alimentaria y COVID-19