Eix Clot

Eix Clot

Apoyo al tejido empresarial y productivo

17 de abril de 2020

La consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, ha marcado como objetivo de país que el paro económica causada por la Covid-19 "sea una pausa, que todos puedan retornar a la actividad superada la pandemia y que no perdamos tejido productivo por el camino". En su comparecencia telemática ante la comisión de Empresa y Conocimiento del Parlamento de Cataluña, Chacón ha señalado que la "crisis sanitaria ha convertido también en una crisis económica y social por su afectación directa a las vidas de la población", y por eso instó a las fuerzas políticas a "no olvidar la economía productiva" y las ha invitado "a trabajar conjuntamente para garantizar la supervivencia de las empresas" mediante la aprobación y modificación del Presupuesto y de medidas como la Ley de Facilitación Econòmica. La consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, ha marcado como objetivo de país que el paro económica causada por la Covid-19 "sea una pausa, que todos puedan retornar a la actividad superada la pandemia y que no perdamos tejido productivo por camino". En su comparecencia telemática ante la comisión de Empresa y Conocimiento del Parlamento de Cataluña, Chacón ha señalado que la "crisis sanitaria ha convertido también en una crisis económica y social por su afectación directa a las vidas de la población", y por eso instó a las fuerzas políticas a "no olvidar la economía productiva" y las ha invitado "a trabajar conjuntamente para garantizar la supervivencia de las empresas" mediante la aprobación y modificación del Presupuesto y de medidas como la Ley de Facilitación Económica.

Chacón ha detallado que el departamento que lidera se ha volcado, en una primera fase, a poner el tejido industrial y de conocimiento del país a hacer frente a la emergencia sanitaria, y ha avanzado que ya trabaja en una segunda fase para acompañar el tejido empresarial durante el periodo de confinamiento y ayudarle a reactivarse y retomar la actividad una vez remita la pandemia. "Es imprescindible garantizar la continuidad de todas las empresas y de la actividad económica, que puedan reanudar su trabajo. Si no cuidamos el tejido productivo, la crisis social y económica será mucho más difícil de combatir", advirtió Chacón, que también ha recordado que la economía catalana, por su elevada apertura al exterior, "está más expuesta" cuando se producen estas dinámicas mundiales.

Afrontar la emergencia sanitaria

Con el fin de hacer frente a la emergencia sanitaria, en el ámbito productivo el departamento de Empresa y Conocimiento ha puesto en marcha diferentes actuaciones dirigidas al aprovisionamiento de material sanitario. En primer lugar, se han gestionado 32 ofrecimientos de donación procedentes de empresas tanto catalanas como extranjeras, principalmente chinas, que totalizan más de 1.700.000 de mascarillas, cerca de 60.000 guantes, más de 9.000 batas, 20.000 macetas de detección de la Covidien-19 y 20 respiraderos. En segundo lugar, se ha colaborado con el departamento de Salud a fin de monitorizar los mercados internacionales de material sanitario, evaluar la fiabilidad de los proveedores y analizar la evolución de los precios, tarea que se ha materializado en 5 pedidos que incluyen 1.800.000 mascarillas, más de 500.000 de batas y 200 respiradores. La consejera ha querido reconocer y poner en valor "el conocimiento y la experiencia en comercio internacional de la Dirección General de Industria y de ACCIÓN y su red de 40 oficinas exterior a la hora de identificar de proveedores y gestionar la logística para llevar estos materiales en Cataluña".

En último lugar, Chacón explicó que casi 1.700 empresas ya se han registrado en el 'marketplace' marcha por el departamento de Empresa y Conocimiento para recoger y poner en contacto empresas que ofrezcan tecnología, material sanitario o capacidad de producción para la Covid- 19. Este portal ha permitido que se pongan en contacto empresas y fabricantes catalanes de diferentes puntos de la cadena de producción e impulsar así la colaboración empresarial para hacer frente a la emergencia sanitaria, incluso reorientando la actividad productiva de alguna empresa.

En el campo del conocimiento, la consellera ha explicado que, mediante el programa Orfeo, se ha puesto los centros de investigación de Cataluña a disposición del sector sanitario para complementar la capacidad de disponer de tests diagnósticos de coronavirus SARS-CoV-2 . Chacón ha detallado que el programa, en el que el Gobierno invertirá 1,38 millones, prevé realizar 170.000 tests nuevos en seis semanas en centros de investigación, con la posibilidad de aumentar el volumen hasta 120.000 más con la incorporación de laboratorios de universidades y de Eureca, y que el programa se alargará durante el tiempo necesario, de acuerdo con la evolución de la pandemia y el desconfinament de la población. "Estos días hemos demostrado la gran capacidad de reacción que tiene nuestro sistema de investigación de Cataluña; las instalaciones trabajan 24 horas al día y 7 días a la semana para proporcionar tests fiables", recordó Chacón.

Finalmente, la consejera ha destacado que todas las universidades catalanas han sido capaces de adaptarse al nuevo contexto y que, a fecha de hoy, ya están en plena actividad docente no presencial. Un sistema educativo que tiene más de 200.000 estudiantes presenciales reglados y un profesorado que supera los 20.000 efectivos; que en pocas horas tuvo que migrar toda su actividad y metodologías docentes a un escenario no presencial. Según explicó la consejera de Empresa y Conocimiento, sobre la base de la plena confianza en las universidades y el respeto por su autonomía, se ha facilitado al máximo que las decisiones globales, en el nivel de sistema universitario, fueran tomadas mediante las diferentes comisiones y grupos de trabajo del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC).

Apoyo al tejido empresarial

Además de la gestión y el apoyo a la emergencia sanitaria, la consejera Chacón explicó que el departamento ya está trabajando tanto en el seguimiento y acompañamiento de las empresas afectadas por el impacto de la Covidien-19 como en asegurar la continuidad de la actividad económica y empresarial cuando se supere la pandemia. En este sentido, la consejera ha pedido a los grupos políticos que tengan en cuenta la economía productiva a la hora de modificar el proyecto de presupuestos para adaptarlo a las nuevas necesidades que ha generado el coronavirus. "Somos un país de pequeña y mediana empresa y tenemos que garantizar que sus problemas, que estas semanas son de liquidez y tesorería al verse detenida su fuente de ingresos, no acaben convirtiéndose en problemas de solvencia", ha insistido la consejera, que ha recordado que un 95% de las empresas catalanas tienen menos de 10 trabajadores y el 98,7%, menos de 50.

Chacón explicó que, dentro del marco del Consejo Catalán de la Empresa, se han buscado los instrumentos necesarios para minimizar los impactos de la parada de la actividad en el tejido productivo, que principalmente están encaminadas a "aportar liquidez y refinanciar sus deudas", como por ejemplo mediante las rebajas o suspensiones de los tributos. En esta línea, remarcó que se están definiendo medidas que palien los efectos de la crisis a corto y medio plazo, con la intención de que se engloben en una estrategia a largo plazo que contribuyan a convertir Cataluña en una economía y una sociedad basadas en el conocimiento.

La consellera se ha mostrado preocupada porque desde el Estado no se toman las medidas que necesitan especialmente las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, y que desde Cataluña no se pueden aplicar por limitaciones competenciales o presupuestarias. "No es una crítica partidista, es una llamada en defensa de nuestro tejido productivo: defender nuestro tejido productivo y nuestras empresas es la mejor garantía para la creación de riqueza y puestos de trabajo", concluyó.

El turismo y el comercio son los sectores de actividad más afectados de manera directa por el actual estado de alarma. De hecho, la consejera ha avanzado que, en el sector del comercio, esta situación está generando un impacto económico de 525 millones de euros semanales (un 58% de su facturación), ya que unos 66.000 establecimientos se han visto obligados a cerrar (un 60% del total) y no pueden trabajar 209.700 personas (un 65% de los trabajadores del comercio al por menor). Para hacer frente a esta situación, Chacón ha explicado que, además de la labor de acompañamiento e información, el departamento que lidera ha habilitado una línea de ayudas para comercios y entidades, que contará con un presupuesto de 9 millones de euros, especialmente dirigida a mitigar la situación actual y favorecer la reactivación del sector. Además, también ha avanzado que se trabaja en una línea de avales dirigida específicamente al pequeño comercio, con el objetivo de facilitarles liquidez a corto plazo.

En cuanto al ámbito turístico, la consellera ha indicado que la labor del departamento se centra en aplicar medidas de apoyo y asistencia al sector, después de facilitar un cierre ordenado de los establecimientos y de establecer los contactos necesarios para poner la oferta de alojamiento al servicio de necesidades sanitarias y sociales. En este sentido, Chacón ha hecho referencia a la activación de una línea de ayudas a profesionales y microempresas del sector, la dotación de la que se ha ampliado de los 2 millones de euros a los 3,5 millones actuales; la preparación de un plan de contingencia para dirigirnos a los mercados emisores de proximidad (catalán, español, francés y, en menor medida, Países Bajos, Alemania y norte de Italia); o la creación de un servicio de inteligencia artificial para una mejor interpretación de los escenarios futuros, entre otros.

En el ámbito de la investigación, Chacón ha considerado que la crisis sanitaria ha hecho patente la necesidad de disponer de un sistema de conocimiento propio sólido. Por ello, y con el objetivo de complementar y reforzar las actuales líneas de investigación, la consejera ha anunciado una convocatoria extraordinaria, dotada con 7 millones de euros, para apoyar proyectos científicos con expectativas de aportar soluciones al coronavirus SARS- CoV-2. En este contexto, consejera ha recordado que ya se ha iniciado el proceso administrativo del anteproyecto de Ley de la Ciencia de Cataluña, que espera poder acordar en el Gobierno y dar entrada en el Parlamento en el plazo más breve posible. "Necesitamos más que nunca esta ley, para reconocer formalmente, ordenar y poder impulsar coordinadamente todo el sistema de conocimiento, desde las universidades, los centros de investigación, los centros tecnológicos, los parques científicos, la investigación que se lleva a cabo en empresas y, en general, todos los agentes que participan en la realización de una sociedad del conocimiento", destacó Chacón.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Wings Barcelona
Sonisord
Hotel Catalonia Albeniz
Maria Casas, biologa
Principelsa
Mercat del Clot
Gran Ruca
Cargando...
x
X