Eix Clot

Eix Clot

Barcelona Activa y Mercabarna promueven la inserción laboral de personas jóvenes en el sector del comercio alimentario

25 de enero de 2021

Barcelona Activa y Mercabarna se han unido de nuevo para poner en marcha la segunda edición del programa “Oportunidades profesionales en Mercados y Comercios de Proximidad”, con el objetivo de fomentar la ocupación de personas jóvenes en situación de paro en los mercados municipales y el comercio de proximidad, y dar respuesta a la necesidad de relieve generacional.

Con este proyecto, 45 personas jóvenes de entre 18 y 29 años y mayoritariamente sin una formación profesional específica, se forman y mejoran su empleabilidad. Primero realizan una formación de once meses, en la cual obtienen los conocimientos y la experiencia necesarios para incorporarse al mercado laboral. El programa contempla tres perfiles profesionales: ayudante de carnicería, ayudante de charcutería y auxiliar de comercio de productos ecológicos y de proximidad.

Ante el contexto actual provocado por la Covid-19, los conocimientos teóricos se imparten a través del campus virtual de Mercabarna, mientras que las habilidades prácticas se realizan en las aulas taller de Mercabarna en grupos reducidos. Además, las personas participantes también reciben capacitación tecnológica para apoyar a los y las paradistas a la gestión de los medios informáticos, complementando las acciones del Plan de digitalización de los Mercados Municipales 2020.

Posteriormente a la formación, se realizan acciones de aproximación a las empresas del ámbito del comercio alimentario de la ciudad para identificar ofertas laborales y presentar candidaturas de las personas formadas. El programa, además, subvenciona los 6 primeros meses de contratación con 5.000 euros.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto de Mercados Municipales de Barcelona y con el apoyo de la Federación de Mercados Municipales y de los siguientes gremios: Carnissers Xarcuters i Aviram Barcelona i Comarques, Carnissers Cansaladers Xarcuters de Barcelona i comarques, Detallistes Fruites i Hortalisses província Barcelona y el Gremi de Peixaters de Catalunya.

A la convocatoria de 2019 se formaron 71 chicas y chicos, el 97% beneficiarios de Garantía Juvenil. Algo más de la mitad de los participantes (51,1%) fueron hombres. La edad mediana era de 23 años y el nivel de estudios de ESO -con y sin certificado de graduación- (71,21%). Finalmente, la mayoría de las personas participantes provenían de los distritos de Horta-Guinardó (21,12%) y de Ciutat Vella (15,49%).

Este proyecto se enmarca en la convocatoria de concesión de subvenciones públicas destinadas a la financiación de los Programas Singulares, que promueve el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) para los años 2020-2021.

Barcelona Activa

Nuestros socios

Estudi de música la Bicicleta
Arxé
Rompecabezas
Digicopy
El Jardinet del Clot
Second Company
Forn Elias
Cargando...
x
X