Eix Clot

Eix Clot

Barcelona entregará 300 euros a cada autónomo para cubrir el 100% de la base de cotización mínima

28 de abril de 2020

El programa Autòno+ Barcelona, creado en un momento de emergencia y para apoyar el tejido económico y productivo de la ciudad, prevé llegar a barceloneses y barcelonesas que reciben las subvenciones de la Prestación Extraordinaria del Gobierno RD8/2020.

La convocatoria, con una dotación de 5 millones de euros, comienza el 20 de mayo y terminará el 30 de septiembre, hasta agotar el crédito disponible.

Además, desde el 4 de mayo, se amplía una unidad de acompañamiento a autónomos, microempresas y pymes y cooperativas en la captación de las ayudas económicas para inyectar liquidez de una manera ágil y rápida a este colectivo.

Se abren nuevas líneas para incentivar acuerdos en materia de alquileres comerciales, para dar respuesta a la realidad que viven inquilinos y propietarios de establecimientos en esta situación de crisis.

El Ayuntamiento de Barcelona entregará 300 euros, en un pago único, para personas trabajadoras autónomas de la ciudad que hayan visto decaer en más de un 75 por ciento sus ventas o se hayan visto forzadas a cerrar su establecimiento o negocio raíz la crisis de la Covid-19.

Es una ayuda complementaria para las personas que ya reciben la Prestación Extraordinaria del Gobierno RD 8/2020, de 17 marzo, que establece que los autónomos sean beneficiarios de un 70% de la cotización mínima, que es de 661 euros. Por lo tanto, gracias a estos nuevos ayudas municipales, Barcelona cubrirá el 100% de la base de cotización mínima de gran parte de los autónomos que pasarán a cobrar de 661 a 961 euros en único mes. El Ayuntamiento prevé alcanzar un 50% de las personas que reciben estas subvenciones. La ayuda se añade también a la exención de pago de las cuotas mensuales mientras no se devuelva a la normalidad.

Autòno+ Barcelona es el nombre de esta nueva línea de ayudas a autónomos de la ciudad con una dotación total de 5 millones de euros, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y gestionada por Barcelona Activa. Esta ayuda extraordinario está diseñado como impulso a la reactivación empresarial porque el tiempo es considerado como un factor crítico para la supervivencia de este tejido económico y productivo de la ciudad. Desde el Ayuntamiento se actúa para que esta medida se pueda hacer llegar con la máxima celeridad posible para cubrir una necesidad urgente e inmediata de uno de los agentes económicos más afectados por la crisis actual.

Para facilitar esta subvención de forma rápida y líquida, se agilizarán los procesos para que los destinatarios finales la reciban en un plazo corto, sólo será necesario comprobar el empadronamiento en la ciudad, la documentación de la prestación extraordinaria aprobada por el Gobierno central y los documentos que acrediten estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Las bases se encontrarán en la web de la agencia municipal y la convocatoria para la presentación de solicitudes será del 20 de mayo al 30 de septiembre, hasta agotar el crédito, aunque se deja en abierto la ampliación de la dotación presupuestaria si esta situación de emergencia persiste.

Aumentará el número de autónomos afectados

El colectivo de autónomos incluye, no sólo empresarios e individuales o freelance, sino también socios trabajadores de sociedades mercantiles, socios cooperativistas que se hayan acogido al RETA, administradores de sociedades, trabajadores autónomos dependientes o trabajadores con vínculo familiar con los propietarios de las empresas.

Hasta ahora, se han acogido a la prestación extraordinaria aquellas personas que a principios de abril pudieron certificar el cese de su actividad por fuerza o bien, su reducción. Sin embargo, se prevé que crecerá el número de autónomos implicados, y a principios de mayo haya más personas afectadas por la reducción del 75% de sus ingresos.

Nueva unidad de acompañamiento para encontrar financiación, subvenciones y ayudas públicas a raíz de la Covid-19

Entre el conjunto de acciones que el Ayuntamiento de Barcelona implementará en términos económicos, hay una nueva unidad especializada en el acompañamiento a autónomos, microempresas y pymes y cooperativas en la captación de los ayudas económicas derivadas de la crisis de la Covid-19 . Esta nueva unidad, que comenzará a funcionar el 4 de mayo, estará coordinada desde la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa que ya cuenta con una línea de asesoramiento a empresas para conseguir financiación.

En el momento actual, los pequeños empresarios y emprendedores tienen más dificultades en identificar a qué tipo de ayudas pueden recurrir para hacer frente a una facturación mínima o escasa, así como detectar la necesidad o la oportunidad de solicitarlo, por evitar futuros perjuicios derivados de un posible endeudamiento. Gracias a este servicio se hará un diagnóstico de cada empresa para conocer sus necesidades y saber a qué ayudas especiales pueden optar. Por ejemplo, las ayudas que se están movilizando desde las diferentes administraciones públicas como las subvenciones procedentes de organismos como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), o las líneas disponibles de entidades bancarias.

Se prevé que los sectores que más solicitarán este servicio de acompañamiento a la captación de financiación son los negocios relativos al comercio, turismo o industrias creativas, entre otros. Esta nueva medida se suma al servicio que asesora e informa de otras ayudas no excluyentes provenientes del resto de administraciones. El 2019, este servicio de obtención de financiación de la OAE consiguió levantar 15 millones de euros para más de 100 empresas y proyectos empresariales, lo que incluye financiación pública, ayudas, y deuda bancaria.

Nuevo servicio gratuito de orientación jurídica para encontrar soluciones a contratos de alquileres

Desde el OAE, en colaboración con el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), se está trabajando en un servicio gratuito, desde el 11 de mayo, de orientación jurídica para asesorar en la negociación temporal de las condiciones de los contratos de alquiler de locales y oficinas, con el objetivo de llegar a soluciones viables para propietarios e inquilinos ante la complejidad del momento presente. Este nuevo dispositivo será clave para que las partes puedan renegociar las condiciones del contrato, que puede implicar la reducción momentánea de los cánones del alquiler o el establecimiento de convenios temporales.

Adicionalmente, en los casos que no se haya podido alcanzar un acuerdo, y para dar respuesta a las empresas que puedan requerir encontrar una nueva oficina, la OAE amplía su servicio de localización empresarial abriéndose también a la "relocalización", para garantizar que las empresas encuentren un nuevo local y mantener su actividad. Mediante estas actuaciones se ofrecerá una batería de servicios de mediación y asesoramiento para incentivar acuerdos en materia de alquileres comerciales. El servicio de localización ha atendido 23 empresas durante el último año que consiguieron encontrar otras ubicaciones en el mercado. También se localizaron 20 empresas a través del portafolio de espacios ofrecidos del servicio, que supusieron 208 nuevos puestos de trabajo y 9.510 metros cuadrados contratados.

Flujo creciente de empresas que solicitan ayudas

Estas ayudas municipales son un valor añadido dirigidos a preservar el funcionamiento empresarial y la actividad económica de Barcelona, ​​salvaguardando las empresas que operan en la ciudad y la creación de empleo. La agencia municipal ha hecho conocer año tras año su campaña Lánzate para autónomos para impulsar nueva actividad. Ahora, con Autòno+ Barcelona, ​​para contribuir al mantenimiento de la actividad existente, se ha ampliado el abanico de personas que recibirán la ayuda, pasando de convocatorias de 1 ó 2 millones de euros anuales a 5 millones, y reajustando los parámetros a las necesidades actuales. En mayo se lanzará una campaña de comunicación para llegar a este colectivo y se podrá obtener más información en www.barcelonactiva.cat/autonomes

En las seis primeras semanas de la declaración del Estado de Alarma, desde Barcelona Activa ha registrado un flujo creciente de demandas de servicios orientados a identificar y captar los diferentes ayudas económicas movilizados por las diferentes administraciones, especialmente del Gobierno de el Estado, y también se ha incrementado la demanda de los servicios de la agencia municipal para atender la ciudadanía y empresas. Las peticiones se realizan a través de la atención telefónica 900 533 175 y la web barcelona.cat/covid19 que cuenta con unas 100 entradas con diferentes tipos de ayudas y recursos. Barcelona Activa también ha recibido una fuerte demanda de consultas sobre situaciones de ERTE, EREs, despidos y derechos laborales con cuestiones salariales o de conciliación.

Estas medidas de ayudas y recursos forman parte de los planes que, de manera urgente, se han desarrollado desde el comité CECO (Centro de Coordinación de la Respuesta Económica) para aliviar los efectos de esta crisis, sobre todo de aquellas personas y empresas que más riesgos asumen. El objetivo es que la recuperación económica sea más rápida y con más garantías para todos. Barcelona potencia así su papel de impulsor de iniciativas y tendencias con todos los sectores que fomentan el empleo, las empresas, los emprendedores y con lo hace con la participación de todos los agentes económicos de la ciudad.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Xarcuteries Bosch
Bodega Carol
Birra 08
Armand Òptics
Pastisseria La Palma
Chisholm School
Loteria Cap i Cua
Cargando...
x
X