Eix Clot

Eix Clot

Barcelona pone en marcha la campaña de promoción de deporte ciudadano: "BCN se mueve dentro de casa"

30 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Barcelona recomienda a la ciudadanía mantener el hábito de la práctica deportiva en su domicilio y ofrece propuestas y recursos para facilitarla.

Las acciones deportivas y de promoción se hacen a través de Decidim.Barcelona, ​​en colaboración con Betevé, la Fundación Barcelona Olímpica, la red de Centros Deportivos Municipales y los clubes y las entidades deportivas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Instituto Barcelona Deportes, está al lado de la ciudadanía en estos momentos excepcionales que vivimos los efectos de la Covid-19, y pone a su alcance la campaña de promoción del deporte ciudadano, "BCN se mueve dentro de casa".

El mundo del deporte ha visto parada su actividad cotidiana a causa de la pandemia mundial. En el caso de Barcelona, ​​esta afectación se ha concretado en cuatro aspectos: la cancelación o aplazamiento de muchas de las citas y eventos deportivos del calendario de la ciudad, el cierre de los centros deportivos, la suspensión o cancelación de competiciones escolares y federadas, y la prohibición de la práctica deportiva en el espacio público.

El Instituto Barcelona Deportes, siempre al lado de "la familia deportista" de la ciudad, ha decidido el no cobro de las cuotas de abono a los Centros Deportivos Municipales a partir del mes de abril, y se están estudiando otras medidas por conjunto de las entidades y los clubes deportivos barceloneses que también se ven afectados por este paro de la actividad deportiva.

El Ayuntamiento de Barcelona ha desplegado sus servicios municipales esenciales poniendo la prioridad en las personas y los colectivos más vulnerables, y siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias para prevenir la expansión de la enfermedad, la movilidad de las personas se limita a ciertas actividades y en determinadas condiciones. La recomendación más efectiva es quedarse en casa.

Ante este nuevo escenario, el Ayuntamiento de Barcelona propone a la ciudadanía que tenga cuidado de su salud también a través de la práctica deportiva. El consejo es ser activos y hacer ejercicio para favorecer y mantener una buena salud del cuerpo, de la salud psíquica y al mismo tiempo, mejorar y fortalecer las relaciones sociales, en este caso, en el ámbito familiar. Puede ser una práctica deportiva motivadora e incluso, divertida.

Campaña de promoción del deporte ciudadano "BCN se mueve dentro de casa"

El Ayuntamiento de Barcelona recomienda a la ciudadanía mantener el hábito de la práctica deportiva en su domicilio al que ya hacía con regularidad, los niños deportistas, a quien competía y estaba federado en algún deporte, ya los abonados / as de equipamientos deportivos. También se apela al sentimiento de pertenencia al mundo deportista porque inviten a sus familias ya sus amigos y amigas a sumarse a la campaña "BCN se mueve dentro de casa".

El Instituto Barcelona Deportes pide la colaboración de todos los centros deportivos, gimnasios, clubes y entidades deportistas para movilizar a los vecinos y las vecinas de Barcelona. Interpela especialmente a los Centros Deportivos Municipales que configuran la red de equipamientos municipales que da servicio a 200.000 abonados/as.

7 acciones diferenciadas y complementarias

La campaña de promoción del deporte ciudadano "BCN se mueve dentro de casa" se estructura en siete acciones:

Uso plataforma Decidim.Barcelona

Se promueve la incorporación de iniciativas mediante la plataforma participativa Decidim.Barcelona en el nuevo espacio abierto BCNdesdeCasa, en una doble vía:

  • En el espacio de Iniciativas de la ciudad: Red de los Centros Deportivos Municipales, donde se podrán encontrar todas las ofertas que los CEM están impulsando.
  • En los espacios de iniciativas por distrito: las personas, las entidades o los equipamientos del territorio compartirán sus propuestas de actividad física o deportiva.

Betevé, la pantalla familiar en casa

En colaboración con Betevé, programar y emitir diferentes cápsulas o miniprogramas de sesiones dirigidas de actividad física dirigidas a diferentes tipologías de usuarios: personas mayores, niños, adultos ... Esta acción contará con la colaboración de la red de Centros Deportivos municipales, así como con otras entidades deportivas especializadas en la dinamización de actividades deportivas dirigidas.

Barcelona Sports Film Festival

La edición de este año del Barcelona Sports Film Festival, que organiza la Fundación Barcelona Olímpica, ha creado una nueva categoría: "Sport & Stay Home" para cortometrajes, de 7 a 10 minutos de duración máxima, con temática sobre la adaptación del mundo del deporte en la situación de confinamiento generada por esta crisis sanitaria.

Será un concurso internacional, dirigido a recoger propuestas de profesionales o aficionados del mundo del cine y de la imagen de diferentes países, y un jurado seleccionará los cortometrajes que se incorporarán a la programación del Festival y decidirá los ganadores del concurso.

Concurso ciudadano de vídeos ≠BCNesmoudinsdecasa

Se hará la convocatoria de un concurso ciudadano de vídeos cortos, de 30 segundos de duración máxima, que muestren como cada familia o cada persona se mueve haciendo deporte en su domicilio.

  • Será un concurso local, dirigido fundamentalmente a personas de Barcelona.
  • El Barcelona Sport Film Festival incorporará también este concurso en la actual edición, programando una sesión especial para mostrar los mejores vídeos realizados.
  • Se pide a Betevé que emita los vídeos en un espacio de su programación.
  • Se premiarán los dos mejores vídeos ≠ BCNesmoudinsdecasa con los premios: 2 dorsales de cualquier carrera de la ciudad, el primer premio; y 2 dorsales para una carrera de la ciudad de 10 kilómetros de recorrido, para el segundo premio.

El gran reto deportivo BCN se mueve dentro de casa

La propuesta consiste en convocar a la ciudadanía a los balcones para hacer una sesión de fitness masiva y simultánea.

Barcelona, ​​organiza cada año durante la Mercè la Fiesta del Fitnes, donde unas 5.000 personas, la mayoría abonadas a Centros Deportivos Municipales, participan en una macro-sesión dirigida de fitnes. En las últimas ediciones se ha realizado en la avenida Maria Cristina.

La propuesta busca que el mayor número de personas, de todas las edades y en cualquier condición física, salgan al balcón el próximo 12 de abril a las 12.00h para compartir juntas una misma sesión de fitness, de entre 10 y 15 minutos de duración. Días antes se pondrá a disposición de la gente que participe la coreografía a realizar (elaborada por los equipos técnicos de los Centros Deportivos Municipales), para que puedan practicar para la fecha señalada.

La Oficina del Deporte de Barcelona

La Oficina del Deporte de Barcelona es un recurso gratuito del Instituto Barcelona Deportes que ofrece apoyo, asesoramiento y formación en la gestión de actividades y proyectos y cualquier entidad u organización deportiva con sede social en la ciudad de Barcelona puede hacer uso.

En esta situación de parada forzada, la Oficina se convierte en un recurso necesario para aclarar dudas derivadas del cierre provisional de equipamientos y actividades, y puede ayudar a las entidades y organizaciones deportivas a adaptar su funcionamiento a esta etapa coyuntural.

Cuidamos a quien nos cuida

Desde el Instituto Barcelona Deportes conscientes de la tensión, del cansancio y de la presión psicológica que acumula todo el personal sanitario que está luchando intensamente contra esta pandemia, se les ofrece toda una serie de propuestas deportivas para ayudarles a relajarse , a desconectar, a cuidarse. Algunos ejemplos:

  • Acceso virtual a sesiones de estiramientos, relajación, yoga, fitness de baja intensidad ... que ayuden a recuperarse de la intensa jornada laboral realizada.
  • Se colgarán en el Instagram de Barcelona Deportes, y también al nuevo espacio "BCN desde Casa", de la plataforma Decidim.Barcelona, ​​todas estas sesiones especialmente pensadas para los profesionales de la salud.

Por esta acción de apoyo al personal sanitario se contará con la red de Centros Deportivos Municipales, y con los y las profesionales del deporte especialistas en estas tipologías de actividades. Se ofrecerá 1 mes de abono gratuito a los CEM por el personal sanitario cuando las instalaciones deportivas vuelvan a abra las puertas.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Roba amiga FARCELLS
El Punt del Clot
Pastisseria La Palma
Tintea Clot
Ca la Cuca Menjars
Hotel Catalonia Sagrada Família
Farmàcia Basté
Cargando...
x
X