Eix Clot

Eix Clot

#ComerçÉsVida: la voz de los comerciantes de Barcelona, ​​en un nuevo vídeo

23 de agosto de 2021

Te imaginas como serían las calles de Barcelona si no hubiera tiendas? Los comercios de Barcelona hacen los barrios espacios cohesionados, seguros, vivos y diversos. Después de los efectos de la Covidien-19, los comerciantes de la ciudad comparten anécdotas, sentimientos y sensaciones en un nuevo vídeo de la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona. ¿Aún no lo has visto?

En la pieza audiovisual, comerciantes de la ciudad explican cómo abrir su negocio; que los hace sonreír en su día a día; qué es lo más complicado de estar detrás del mostrador y como se las arreglan para llegar a la clientela también en el mundo digital. Los protagonistas son Jaume Doncos, propietario de la tienda de música y de partituras Casa Beethoven; Núria Raja, propietaria de la papelería Raima; Jordi Tena, propietario de las charcuterías J. Tena; Carlota Freixenet, socia de la librería La Carbonera; Emma Frigola, propietaria de la tienda de ropa y complementos Santa Antònia, y Annie Yang, propietaria de la parafarmacia Bonas. Ya puedes ver el vídeo completo aquí.

Un comercio que da vida

"La vida de un barrio depende de su vecindario, pero también de su tejido comercial: sin uno de estos dos elementos, el otro no tendría sentido", explica el vídeo Jordi Tena, propietario de las charcuterías J. Tena. Durante la pandemia, las restricciones y las medidas para evitar la propagación de la Covidien-19 hicieron que muchos comercios tuvieran que hacer grandes esfuerzos para seguir adelante. "La clientela, sin embargo, se ha volcado a comprar en el comercio de barrio y les estaré siempre muy agradecida", relato Emma Frigola, propietaria de la tienda de ropa y complementos Santa Antònia, en el barrio de Sant Antoni.

Precisamente, es el contacto con los clientes y la atención personalizada de calidad lo que hace único el comercio de proximidad. "Más allá de vender artículos, siempre escuchamos el cliente, hablamos y nos acercamos emocionalmente -apunta Jaume Doncos, propietario de la mítica tienda de música y partituras Casa Beethoven. Vamos más allá del negocio y, hacerlo, nos llena de felicidad ", añade. En Raima, una de las papelerías con más renombre de la ciudad, coinciden. "Cuando la clientela entra en la tienda, pueden hacerlo con el estado de ánimo que quieran, pero cuando salen, queremos que lo hagan con una sonrisa en los labios: si no hablamos con ellos, es imposible dar un buen servicio ", apunta Núria Raja, propietaria del establecimiento.

Durante la pandemia, sin embargo, también se han acelerado cambios en los hábitos de consumo de la ciudadanía, que cada vez mira más el mundo digital, también a la hora de ir a comprar. "Comprar por Internet es cómodo, pero forma parte de otro modelo de ciudad -opina el vídeo el charcutero Jordi Tena-. Si esto va a más, tal vez podríamos terminar viviendo en ciudades sin tiendas físicas", se lamenta. Emma Frigola, de la tienda de ropa Santa Antonia, añade un matiz. "Comprar por Internet enriquece, pero el trato que recibes en una tienda física no se puede experimentar en el mundo digital", asegura. Por su parte, en la parafarmacia Bonas, ven las redes como un gran aliado a la hora de atraer clientes a su establecimiento. "Nos dicen la parafarmacia influencer -admite entre sonrisas Annie Yang, la propietaria de la tienda-. Grabamos vídeos de los productos, explicamos cómo usarlos, anunciamos cuando nos llegan los nuevos productos...", ejemplifica.

Con este vídeo, la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona quiere agradecer los esfuerzos del tejido comercial de la ciudad, que trabajan cada día para levantar la persiana y hacer de Barcelona una ciudad llena de vida.

Más información

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

DanceLab
Marinella
En Clave de Soul
ANAGERIE, forn degustació
Pastisseria Gual
Bambino
Estudi de música la Bicicleta
Cargando...
x
X