Eix Clot

Eix Clot

Comercio en transformación

4 de febrero de 2019

Las IV Jornadas organizadas por CTecno se centraron en el retail, la experiencia de compra y la transformación del negocio, junto con el impacto y oportunidades de las tecnologías digitales.

El uso de la tecnología en el comercio como medio para innovar tiene un gran valor. Sobre todo para disponer de información sobre los clientes y clientas que entran en la tienda, sea física o en línea, se interesan por lo que ofrece el establecimiento y hacen sus compras. Facilita la gestión del establecimiento y ayuda a los usuarios cuando requieren información. Pero nunca es un fin, y cuando proporciona datos, hay que saber analizarlas para poder tomar decisiones, lo que quiere decir que hay que tener conocimientos para el análisis, y por tanto contar con profesionales.

Las IV Jornadas organizadas por CTecno, centradas en la innovación en el mundo del retail, la experiencia de compra y la transformación del negocio, sirvió para poner en común conocimientos, preocupaciones y compartir experiencias entre los participantes -empresarios del retail y tecnólogos.

En la mesa redonda "Comercio y tecnologías digitales: impacto y oportunidades para las ciudades y el sector", Guillermo Vallejos, asesor de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona en transformación digital y nuevas tecnologías para el comercio, señaló las diferencias en los niveles de madurez digital del comercio de proximidad de Barcelona. No es lo mismo hablar de omnicanalitat a un pequeño comercio de un barrio de la ciudad que a otro que basa, por ejemplo, su potencia en una marca reconocida y sus acciones comerciales son de gran alcance.

Medidas municipales de soporte

"Primero hay que analizar y luego tomar decisiones", indicó Vallejos. Por este mismo motivo, insistió en la adopción de medidas como las que promueve el Ayuntamiento de Barcelona para impulsar la digitalización: ofrecer asesoramiento y conocimiento a los profesionales del comercio a través del servicio "Digitalitza't", organizar talleres y cápsulas de formación con el programa "Abierto al Futuro", abrir vías de financiación con subvenciones e introducir pruebas piloto para experimentar con la tecnología, a la vez que se impulsan propuestas para favorecer la fidelización de clientes (por ejemplo la tarjeta Viba).

Desde estas perspectivas, el omnicanalitat -estrategia integrada de gestión y promoción del comercio físico y en línea- es una necesidad que el comercio de la ciudad adoptando paso a paso, en función de sus recursos y conocimiento.

Reinventarse y crecimiento de los servicios

En las Jornadas también se puso de manifiesto otra necesidad a juicio de María Segarra, directora de Intueri Consulting: la reinvención del comercio de proximidad, atendiendo a las posibilidades de la inmediatez en atender a los clientes.

En la reflexión, Segarra defendió promover la educación en favor de una compra responsable, al tiempo que ponía sobre la mesa el valor que adquirirán los servicios a ofrecer desde el comercio, además de vender productos ,. Es un dato que también destacó el profesor de marketing del IESE Jose Luis Nueno, compartida por Retail.cat en sus propuestas de futuro a corto y medio plazo, junto con la contratación de nuevos perfiles profesionales para el comercio, tanto para la gestión como para la relación -assessors- con el público. Pere Anglada, director financiero de Grupo Bon Preu, en una intervención de la tabla anterior dijo: "Más importante que la tecnología es quien está detrás. Más que el vehículo, la clave es el piloto ".

Según la encuesta Ómnibus municipal de diciembre de 2017, el 69% de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona ha comprado en alguna ocasión por internet, lo que representa un crecimiento del 8,7% respecto a diciembre de 2016. La madurez digital global de los comercios es de 30,43 puntos, lo que implica que el comercio de la ciudad tiene una presencia digital en internet de nivel básico. De forma detallada, se puede considerar que el 27,5% de los comercios no tiene presencia digital en internet; el 32,1% tiene una presencia básica; el 19,0%, una presencia amplia; el 18,3%, una presencia activa, y tan sólo el 3,1% se pueden considerar comercios digitales.

Más influencia de la generación de los milenials

Nueno expuso una radiografía del comercio mundial según la cual y con datos demográficos, las generaciones millenials, que no gozan del mismo poder de compra de la generación anterior babyboomers, adquieren progresivamente un gran protagonismo en un horizonte de 10-12 años, por la lo que hay que prestar atención a cómo satisfacer sus necesidades, y por cómo actúa: "la experiencia de comprar en la tienda está ligada con la posibilidad de conectar con el establecimiento en todo momento (la tienda conectada)".

En opinión del profesor Nueno, el comercio debe tener presente factores como descuentos, digitalización, conveniencia y nuevos formatos (auge de prestación de servicios más que de venta de productos).

Deberes para el comercio

En la mesa redonda sobre el comercio se trató sobre los deberes del sector. Maria Segarra, subrayó como valor características del modelo de comercio de Barcelona, ​​cuando tiendas de ejes comerciales alejados del centro son capaces de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, tales como satisfacer productos 'bio' o dar prioridad al reciclaje, y señaló la importancia de cómo se interactúa con los clientes y se da coherencia a la gestión que hay que hacer entre todos los canales en los que actúa el comercio.

Juan Carlos Calbet, director de Electro Calbet y presidente de Retail.cat, defendió en la misma línea la capacidad y futuro de las tiendas físicas, así como que hay una adaptación y transformación de los establecimientos, pero también y al mismo tiempo reivindica una regulación del comercio físico y de lo que se hace en línea con respecto a la fiscalidad.

La doctora en marketing de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) Imma Rodríguez Ardura afirmó que la ommicanalitat es necesaria pero no suficiente, y consideró que hay un rediseño de las tiendas, establecer vínculos con la comunidad y diferenciarse, además de invertir en personal. Guillermo Vallejos destacó el uso de la tecnología para lograr ventajas competitivas para el comercio para un mayor conocimiento del cliente.

Jordi William Carnes, presidente del Círculo Tecnológico de Cataluña, cerró las IV Jornadas CTecno con una declaración de principios: "Tenemos la tecnología pero le debemos saber poner alma. Vivimos en el primer mundo del primer mundo y tenemos que aprovechar la experiencia para ser innovadores y generosos ".

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Digicopy
Xarcuteries Bosch
Sonisord
Finques Lemi
Ca la Cuca Menjars
Naranjito
Electrodomèstics Peinado
Cargando...
x
X