Eix Clot

Eix Clot

Cómo hacer más accesible tu comercio en cinco pasos

22 de abril de 2020

Eliminar los escalones de entrada a los comercios, no colocar obstáculos en la acera y dejar pasillos anchos en el interior. Estos son sólo algunos de los consejos que se incluyen en la guía "Hacemos accesible nuestro comercio" que el Ayuntamiento de Barcelona ha editado con el objetivo de acercar el concepto y la normativa de accesibilidad al tejido comercial de la ciudad. A través de un formato visual, sencillo y atractivo, el documento da consejos a los comerciantes para garantizar el derecho de la accesibilidad en sus establecimientos a las personas con discapacidad, un hecho que contribuye a sus posibilidades de participar de forma activa , autónoma y segura de la vida en comunidad. Además, el Ayuntamiento ha activado un paquete de ayudas para aquellos comercios que hagan obras enfocadas a mejorar la accesibilidad de los locales.

Si bien hay una normativa referente a la accesibilidad, la guía también busca animar al tejido comercial de la ciudad a ir un paso más allá de las obligaciones legales mínimas proponiendo soluciones encaminadas a eliminar cualquier tipo de barrera arquitectónica. Precisamente, ya está abierta la convocatoria de ayudas del Instituto Municipal del Paisaje Urbano y Calidad de Vida (IMPUCV) del Ayuntamiento de Barcelona para subvencionar las obras de los establecimientos comerciales que vayan enfocadas a mejorar la accesibilidad. Puedes consultar la guía aquí, pero te explicamos de manera resumida cómo puedes hacer más accesible tu comercio en cinco pasos:

  • La acera, un bien común para todo el mundo. Si la mantienes sin ningún obstáculo, garantizaremos la circulación libre y segura de las personas. Tienes que recordar, por ejemplo, que los toldos deben tener una altura mínima de 2,20 m. Los elementos salientes pueden provocar choques tanto a personas con discapacidad visual como a la gente que se distrae. También te recomendamos dejar la línea de la fachada libre de obstáculos, ya que es la referencia que utilizan las personas con discapacidad visual a la hora de desplazarse.
  • Un escalón es una barrera. El acceso al mismo nivel facilita la entrada al establecimiento de manera segura, no discriminatoria y aumenta las posibilidades comerciales. Las puertas deben estar bien señalizadas para evitar choques, deben tener una anchura mínima de entre 80 y 100 cm y deben ser fáciles de abrir; las alfombras deben estar fijadas al suelo, el pavimento no debe tener irregularidades y las rampas de acceso no pueden tener una pendiente de más del 10 %.
  • Tener un interior de tienda accesible. Una buena disposición del mobiliario es clave para garantizar la autonomía y la seguridad de la clientela. Los pasillos deben tener una anchura mínima de entre 80 y 100 cm; se debe apostar por diseños diáfanos; se debe contar con probadores accesibles que permitan giros de sillas de ruedas, por ejemplo; el mostrador de atención debería ser bajo y los productos deberían estar al alcance de todo el mundo.
  • El baño, también para todo el mundo. El diseño del baño debe estar pensado para personas con dificultades de movilidad. Debe haber una separación entre la taza del inodoro y la pared para instalar barras de apoyo; el asiento del inodoro debe tener entre 45 y 50 cm; los interruptores deben estar al alcance de todo el mundo y los limpiamanos, los dispensadores de jabón y las barras, por ejemplo, deben ser de un color diferente del de la pared para ser más fáciles de localizar.
  • La comunicación, también accesible. Debe ser comprensible y adecuada a la clientela. Debe haber claridad a la hora de dirigirse a una persona con discapacidad auditiva; mensajes sencillos; buenas explicaciones; dejar que las personas con discapacidad visual toquen los productos; un texto con letra de palo seco y grande que se lea con facilidad; y tener una página web accesible.

Si sigues estos consejos, daremos un paso más para hacer efectivo el derecho de toda la ciudadanía a participar de forma autónoma, activa y segura en la vida en comunidad y construiremos un comercio de proximidad, accesible y abierto a todo el mundo. Toda la información sobre las ayudas del IMPUCV para obras para mejorar la accesibilidad se puede consultar aquí.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Hotel Catalonia Atenas
Loteria Cap i Cua
Unir Tours
Mora Hogar
DE AGNÈS
A ruta gallega
Autorentat Mascotes El Clot
Cargando...
x
X