Cómo triunfar en el sector retail gracias a la creatividad y la innovación en el marketing
13 de mayo de 2025
¿Sabías que estamos expuestos a una media de entre 4.000 y 10.000 anuncios al día? Sin embargo, se calcula que solo somos capaces de retener 18 de estos.
En un sector tan competitivo como el retail, captar la atención del consumidor es más desafiante que nunca. En este artículo te explicamos la relación entre la creatividad y la innovación a la hora de crear anuncios memorables, ¡con casos de éxito incluidos!
La creatividad y la innovación son dos pilares fundamentales en el marketing. La primera, se enfoca en generar ideas novedosas, y la segunda, implica llevar esas ideas a la práctica para lograr un impacto real en el mercado. Pero ¿cómo se definen cada una de ellas?
- Creatividad en marketing: es la capacidad de generar ideas originales que capten la atención del público y provoquen una respuesta emocional o conductual. En el sector retail, donde la competencia es feroz, la creatividad va más allá de un buen anuncio. Se trata de ofrecer una experiencia envolvente que logre captar la atención y fidelizar a los clientes. Desde un storytelling impactante hasta campañas personalizadas, esto implica crear vínculos emocionales con los consumidores.
- Innovación en marketing: es la aplicación de nuevas estrategias, tecnologías y enfoques para mejorar la comunicación con los consumidores y optimizar la experiencia de compra, clave para atraer y fidelizar a clientes en el mundo retail.
El perfil del consumidor actual según el neuromarketing
El comportamiento de los consumidores al interactuar con las marcas está cambiando rápidamente. Para poder comprender cómo los compradores procesan los estímulos, contamos con el neuromarketing.
Frase destacada
El neuromarketing es el estudio de los procesos mentales y comportamientos de compra de las personas, gracias a ella, los especialistas son capaces de enfocar sus campañas.
En el sector retail, estos estudios son fundamentales para crear experiencias que sorprendan y conviertan el proceso de compra en algo memorable y satisfactorio.
Dado que la atención de los consumidores es efímera, las estrategias de marketing deben enfocarse en captar interés de manera inmediata, utilizando elementos visuales, mensajes concisos y estímulos emocionales.
¿Quieres captar la atención de tus audiencias? Te enseñamos cómo
Para destacar en un entorno saturado, especialmente en el sector retail, donde los consumidores están expuestos a miles de estímulos visuales cada día, se pueden aplicar las siguientes estrategias:
- Hook instantáneo: usa titulares o visuales impactantes en los primeros segundos.
- Storytelling emocional: las historias activan regiones del cerebro que generan empatía y permiten humanizar la marca.
- Escaparates virtuales y experiencias inmersivas: utiliza tecnologías para permitir que los clientes interactúen con tus productos de una forma única.
Por ejemplo, en este artículo te contamos cómo emplear la realidad aumentada en una tienda de ropa.
- Personalización: el 80% de los consumidores prefieren marcas que ofrezcan contenido personalizado (Epsilon, 2018).
- Marketing sensorial: ya no basta con atraer a los consumidores a través de la vista. Las marcas deben explorar todos los sentidos para crear una experiencia completa.
Estrategias y campañas de marketing que han funcionado
Si buscas inspiración, te compartimos estrategias llevadas a cabo por grandes marcas y que han conseguido generar un impacto en las audiencias. ¡Atento!
- Spotify. “Wrapped”. Esta campaña anual genera millones de interacciones al ofrecer datos personalizados de escucha a los usuarios.
- Nike. Estrategias de Innovación tecnológica: Nike lanzó productos como las Nike HyperAdapt 1.0, zapatillas con cordones automáticos, destacándose por su enfoque en la tecnología y el rendimiento.
- Nocilla. “Díselo con Nocilla”. Esta campaña se centró en situaciones cotidianas donde la marca actuaba como facilitadora de complicidad y conexión emocional, especialmente en momentos tensos.
Este artículo cobra especial relevancia en el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, recordando que las estrategias tradicionales ya no son suficientes.