Eix Clot

Eix Clot

El Ayuntamiento de Barcelona pide que esta Semana Santa no haya “operación salida”

3 de abril de 2020

La Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra reforzarán los controles policiales en las salidas de Barcelona para garantizar que solo se desplacen las personas que están autorizadas a hacerlo, de acuerdo con el Real Decreto del Estado de Alarma.

El Gobierno municipal pide a la ciudadanía que se quede en casa y recuerda que solo se permitan desplazamientos inaplazables como ir a centros sanitarios, adquirir productos de primera necesidad o ir a trabajar en el caso de los servicios esenciales, además de asistir a personas dependientes o por razones de fuerza mayor.

Esta semana han entrado en vigor nuevas medidas de restricción de la movilidad, provocando la mayor bajada de desplazamientos registrada hasta día de hoy, con una bajada del -80,4% del tráfico privado. La accidentalidad se ha reducido en un -89,4%.

Ante la llegada de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Barcelona pide a toda la ciudadanía no desplazarse si no es por motivos de estricta necesidad o por servicios esenciales. Atendida la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y en aplicación del Real Decreto de Estado de Alarma (RD 463/2020) el Gobierno municipal recuerda a los barceloneses y a las barcelonesas la obligación de quedarse a casa y pide que este año no se produzca ninguna “operación salida”.

Para garantizar que no se realicen desplazamientos no autorizados la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra llevarán a cabo un dispositivo específico que consistirá al reforzar los controles en las principales salidas de la capital catalana. Un total de 136 agentes de los dos cuerpos policiales se desplegarán en una decena de puntos de acceso durante diferentes días para velar por el cumplimiento de las restricciones de movilidad decretadas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona continúa agradeciendo el esfuerzo que ya están haciendo miles de personas cada día por no moverse de sus domicilios. Esta semana han entrado en vigor las nuevas medidas de restricción de la movilidad aprobadas del Gobierno central y que han provocado la mayor bajada de desplazamientos registrada hasta día de hoy en la ciudad.

En el caso del tráfico privado, la bajada diaria global de Barcelona (0-24 horas) se ha situado en un -80,4% de reducción. Durante la hora punta de hoy (7-10 horas) se ha contabilizado una disminución del tráfico del -78,1%. Por ámbitos, en la hora punta de hoy ha bajado la circulación un -79,7% a los accesos, un -79,9% en el interior de la ciudad y un -71,1% a Rondas. Hay que recordar que el pasado lunes 16 de marzo, primer día laborable desprendido de la declaración del Estado de Alarma, las reducciones en esta misma franja horaria fueron de un -41,5% a los accesos, de un -44,6% en el interior de la ciudad y de un -39,8% a las Rondas.

El descenso de la movilidad también ha supuesto una importante caída de la accidentalidad en la ciudad, que se ha reducido en un -89,4% entre el 16 y el 29 de marzo de 2020, en relación a las últimas dos semanas de marzo del 2019. En total ha habido 42 accidentes, todos ellos de carácter leve.

En el caso de los transportes públicos, hoy también ha entrado en vigor la suspensión temporal del pago por aquellas personas que lo tengan que utilizar por actividades o servicios esenciales e inaplazables. En el primer día de aplicación, ha continuado el descenso de la afluencia de usuarios a los servicios de transporte. A las 7:00 horas el pasaje al metro ha bajado en un -77,3% y a las 9:00 horas esta disminución se ha situado en el -90%. Durante todo el día de ayer el descenso de validaciones fue del -92,2% a la red de metro y del -95% en la red de autobuses.

El resto de operadores de transporte público, Renfe-Cercanías, Ferrocarriles de la Generalitat y Tramo, también se mantienen con cifras similares con bajadas del pasaje de entre el -91 y el -95%.

Para garantizar que el transporte público solo se utiliza por actividades y servicios esenciales, la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra mantienen activado un dispositivo conjunto con el objetivo de velar porque los desplazamientos solo sean efectuados por las personas que pueden hacerlo, de acuerdo con la normativa vigente. Los controles hacen en diferentes ámbitos de las redes de transporte, incluyendo desde intercambiadores a puntos de acceso.

El servicios de taxi en la calle continúan con reducciones del -95% y la disminución de la movilidad en bicicleta y vehículos de movilidad personal ya se sitúa en el -93%.

A banda, desde el inicio de la crisis de la COVID-19, las empresas de transporte de viajeros por carretera que operan a la Estación Barcelona Norte han adoptado las medidas decretadas por el Estado de Alarma, que ha comportado la reducción del número de llegadas y salidas. El volumen diario se ha reducido progresivamente hasta un -82%. En el caso de las líneas con viajes internacionales, estas han sido canceladas al 100%. La Estación Barcelona Norte aplica protocolos de seguridad e higiene en todas sus instalaciones.

Hay que recordar que las nuevas medidas de restricción de la movilidad vinculadas al Estado de Alarma establecen que solo se pueden hacer desplazamientos por causas inaplazables como:

  • Adquirir alimentos, medicamentos y elementos de primera necesidad.
  • Asistir en los centros sanitarios.
  • Desplazarse al puesto de trabajo en el caso los servicios esenciales.
  • Volver al lugar de residencia.
  • Asistir las personas grandes, menores y dependientes.
  • Desplazarse a entidades financieras.
  • Causa de fuerza mayor.

Si se hacen desplazamientos, estos se tienen que realizar individualmente, excepto si se acompaña a personas con discapacidad o por alguna otra causa justificada.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Escola Taller Novart
Farmàcia Basté
BONA NIT
Hotel Catalonia Albeniz
Ortopedia Clot
INMOAS-SER
La Clote
Cargando...
x
X