El comercio y las escuelas activa un paquete de actividades en línea para seguir acercando el comercio de proximidad al alumnado
24 de abril de 2020
A raíz de la situación generada por la Covid-19, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona ha preparado una serie de actividades formativas en línea para seguir acercando los valores propios del comercio de proximidad a los niños y niñas, dentro del programa "El comercio y las escuelas". De una forma lúdica y divertida, el programa pone a disposición de los centros educativos y de las familias un conjunto de herramientas didácticas para poder seguir despertando las vocaciones profesionales entre el alumnado y enseñándoles a consumir de forma activa, crítica y responsable.
Desde hace más de diez años, el programa ‘El comercio y las escuelas’ promueve el conocimiento del entorno cultural, social e histórico a través del comercio de proximidad persiguiendo el objetivo de crear una cultura de consumo crítico y responsable desde pequeños. lo hace a través de actividades como las visitas guiadas a los comercios de la ciudad, los talleres de consumo o la convocatoria del concurso Punto de Libro. Este año, sin embargo, la situación generada a raíz de la Covidien-19, ha obligado a reorientar las actividades previstas. Es por este motivo que la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, impulsora del programa educativo, ha puesto a disposición de los centros educativos y de las familias diversas cápsulas formativas que permiten seguir trebajando desde casa los valores propios del comercio de la ciudad: la proximidad, la sostenibilidad y la solidaridad.
Con estas herramientas, que pueden consultarse aquí, ‘El comercio y las escuelas’ propone crear entre todos los participantes un espacio de reflexión digital que ponga en valor el papel de las personas de nuestro entorno y de las personas comerciantes de Barcelona, así como un modelo de consumo más sosegado, consciente y crítico. En la elaboración de las cápsulas han participado activamente algunos de los comercios adheridos al programa educativo y que debían recibir la visita del alumnado en sus tiendas durante estas semanas. A través de unos pequeños vídeos, los propios comerciantes se dirigen a los niños y niñas explicando en qué consiste su profesión y cuáles son los valores que practican durante su día a día.
De este modo, ya pesar de que los centros educativos y parte del comercio no pueden seguir con su actividad habitual, el programa 'El comercio y las escuelas' no se detiene. Las cápsulas se irán poniendo a disposición de la ciudadanía de forma progresiva. Todo, con el objetivo de seguir recordando que comercios y escuelas forman un binomio esencial en nuestros barrios, como elementos creadores y vertebradores de la vida de la ciudad.