Eix Clot

Eix Clot

El Consejo del Deporte abre el plazo para optar a las ayudas de 15 M € para entidades gestoras de instalaciones deportivas

10 de marzo de 2021

  • Pueden optar entidades, empresas y universidades que hayan sufrido la suspensión o la limitación de la apertura al público de las instalaciones.
  • El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 16 de marzo y el reparto de las ayudas se basará en los metros cuadrados de superficie del espacio deportivo de la instalación.
  • En los próximos días, se publicará la convocatoria de 8,6 millones destinada a entidades organizadoras de competiciones deportivas oficiales de ámbito catalán, tanto a nivel federado como escolar.

El Consejo Catalán del Deporte abrirá mañana el plazo para optar a la convocatoria de ayudas extraordinarias y de emergencia por valor de 15 millones de euros destinados a entidades gestoras de instalaciones deportivas. Estas ayudas quieren paliar los efectos de la suspensión o la limitación de la apertura al público de las instalaciones deportivas durante el 2021, motivada por las medidas restrictivas adoptadas para hacer frente a la tercera ola de la pandemia de la Covid-19.

Tal y como establecen las bases de la convocatoria, ambas publicadas en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), pueden optar a estas ayudas las siguientes entidades gestoras de instalaciones deportivas en servicio censadas en el Censo de equipamientos deportivos de Cataluña (CEEC), que se hayan visto afectadas para la suspensión o la limitación de la apertura al público de las mismas:

  • Las entidades privadas sin ánimo de lucro registradas en el Registro de Entidades Deportivas de la Generalidad de Cataluña que gestionan instalaciones deportivas.
  • Las empresas que gestionan instalaciones deportivas de acuerdo con el epígrafe 967.1 (Instalaciones deportivas) o el epígrafe 967.2 (Escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte).
  • Las universidades catalanas que sean gestoras de instalaciones deportivas.

En cualquiera de los tres casos, habrá que cumplir con las obligaciones que determinan las bases reguladoras mediante una declaración responsable. Quedan excluidos de este programa de ayudas los entes locales de Cataluña; las personas jurídicas participadas en más de un 50% por capital público (a excepción de las universidades), los autónomos, y las personas o entidades que gestionan únicamente instalaciones deportivas de uso exclusivo: escolar, asistencial, sanitario, residencial o turístico.

La ayuda consiste en una aportación única por solicitante, en función de los metros cuadrados de la superficie de los espacios deportivos que conforman la instalación deportiva, recogidos en el CEEC. El importe de la ayuda para cada instalación será la suma de los importes correspondientes a cada tipo de espacio deportivo que conformen la instalación de acuerdo con los tramos y las cuantías recogidas en las bases y en la convocatoria.

El procedimiento de concesión es de concurrencia competitiva. Se atenderán, en primer lugar, las instalaciones que no hayan recibido ayuda en la anterior convocatoria de 2020 y, en segundo lugar, el resto de peticiones. En caso de que el solicitante gestione más de una instalación deportiva afectada por la suspensión de la apertura al público, el importe máximo de la ayuda será de 250.000 euros.

Solicitudes hasta el día 16 de marzo

El plazo de presentación de solicitudes es de 5 días hábiles -a partir de mañana hasta el martes 16 de marzo a las 23.59h-, tal como se informa en la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) . Las solicitudes y las declaraciones descritas en las bases se presentarán telemáticamente a través del formulario normalizado a la dirección Trámites gencat (tramits.gencat.cat), con identificación y firma electrónica de la persona jurídica solicitante. El formulario para solicitar la ayuda se encuentra en este enlace.

Esta convocatoria de 15 millones forma parte del paquete de 23,6 millones de euros en ayudas extraordinarias y de emergencia que el Consejo Catalán del Deporte otorgará para hacer frente a las afectaciones económicas y sociales derivadas del cierre de instalaciones deportivas y la suspensión de las competiciones a raíz de la crisis de la Covidien-19 durante el 2021. la segunda convocatoria, destinada a entidades organizadoras de competiciones deportivas oficiales de ámbito catalán, tanto a nivel federado como escolar, que está dotada con 8, 6 millones de euros, se publicará próximamente.

Todos estos recursos pretenden contribuir a favorecer la sostenibilidad económica de este sector, así como ayudar al mantenimiento y la continuidad de su actividad.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Melosa
Espai Feilen Meishûkan
Hangar 05 Producciones Artísticas
Birra 08
Hotel Catalonia Atenas
FARMÀCIA PLANA MENDO C.B.
Pastisseria Gual
Cargando...
x
X