Eix Clot

Eix Clot

El Departamento de Empresa impulsa la campaña de comercio "Ahora es tu turno" para reactivar la actividad del sector

4 de mayo de 2020

  • El spot, que se emitirá a partir de hoy estará presente en la televisión, en la radio y medios digitales, se enmarca en el Plan de Choque y de Reactivación del Comercio, la Artesanía y la Moda post-COVID19 , diseñado por la Dirección General de Comercio con el objetivo restablecer la actividad comercial, coincidiendo con la reapertura de los establecimientos y la reactivación prevista para las próximas semanas.
  • Además de la campaña, el Plan de Choque incluye medidas económicas -como el Plan de Ayudas puesto en marcha esta semana-, medidas de prevención y seguridad, medidas de reactivación de la empresa, y de información y comunicación.
  • En Cataluña, el comercio supone el 16% del PIB y representa el 15% del empleo, un sector que desde la declaración del estado de alarma ha sufrido pérdidas por valor de 525 millones de euros cada semana.

El Departamento de Empresa y Conocimiento, a través de la Dirección General de Comercio, pone hoy en marcha la campaña de comercio "Ahora es tu turno", con el objetivo de reactivar la actividad comercial.

El spot, diseñado por la agencia McCann Erikson y que se emitirá a partir de hoy por TV3 y estará presente en la radio y medios digitales, hace un llamamiento a la reactivación de la actividad comercial y al restablecimiento de la normalidad , coincidiendo con la reapertura de los establecimientos prevista para las próximas semanas. La campaña está concebida en dos fases: bajo el claim "Pronto será tu turno", una primera que mostrará la fase de confinamiento y que presenta a diferentes comerciantes en su casa haciendo "vida normal", pero incorporando las palabras que usan en su profesión, de cara al público. En las próximas semanas, se emitirá la continuación de la campaña, un segundo spot, con el claim "Ahora es tu turno", donde aparecen estos mismos comerciantes, abriendo por fin sus comercios.

Esta campaña se enmarca en el Plan de Choque y de Reactivación del comercio, la artesanía y la moda post-COVID19, diseñado por la Dirección General de Comercio con la voluntad de contribuir a la reactivación del sector a partir de medidas económicas y financieras , medidas de prevención y seguridad, medidas de reactivación de la empresa, y medidas de información y comunicación.

Entre las medidas económicas del Plan de Choque, se incluye el Plan de subvenciones que se han activado esta misma semana, con el objetivo de ayudar a mitigar el impacto de la crisis derivada por Covidien-19 en los sectores del comercio al por menor y los servicios, la artesanía y la moda. Estas ayudas se dirigen a autónomos, pymes y microempresas del sector del comercio y de los servicios, la moda y la artesanía, que acrediten que se han tenido a cerrar tras el RD 463/2020 o que han registrado pérdidas del 70% los meses de marzo y abril.

También se pueden acoger entidades y asociaciones de comerciantes y los entes locales, con el objetivo de ayudarles en todas las iniciativas que impulsen para la recuperación económica del comercio.

Impacto económico de la crisis sanitaria en el sector comercio

El sector comercio es uno de los más afectados por la actual situación de parada de la actividad económica. Desde la declaración del estado de alarma, el sector ha sufrido pérdidas por valor de 3.150 millones de euros de facturación (de 16/03 a 26/04), unos 525 millones cada semana. Asimismo, se han declarado 12.410 ERTE al sector comercio, con 55.530 trabajadores afectados. El 65% de los comercios (65.829 establecimientos) sigue cerrado y el 60% de personas ocupadas en el sector no puede trabajar (209.700 personas).

En Cataluña, el comercio supone el 16% del PIB contando comercio al por mayor, al por menor y venta de vehículos. Según los últimos datos del Censo de Comercio, hay 101.216 establecimientos comerciales (13,33 establecimientos por cada 1.000 habitantes, 2 puntos por encima de la media estatal), y el 99,8% de las empresas del sector son microempresas, o pymes. Asimismo, representa el 15% de ocupados de Cataluña.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Second Company
DE AGNÈS
Hotel Catalonia Sagrada Família
Prison Experience
INMOAS-SER
Món Estetic
La Margui
Cargando...
x
X