Eix Clot

Eix Clot

El Gobierno abre la convocatoria de ayudas al pago del alquiler para 2020

29 de mayo de 2020

El Gobierno de la Generalitat, a través de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, de la Secretario de la Agenda Urbana y Territorio del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, ha abierto la convocatoria ordinaria de ayudas al pago del alquiler para este año 2020, en pleno contexto de crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

La voluntad del Gobierno es continuar dando respuesta a las familias que necesitan las ayudas para poder seguir viviendo en su vivienda de manera habitual y continuada. La línea de ayudas que se ha publicado este miércoles está pensada para las personas que no se encuentran en situación de vulnerabilidad inminente, pero que se podrían ver vertidas si no cuentan con una ayuda.

Para esta convocatoria, se prevé un presupuesto inicial de 20 millones de euros, ampliables. El año 2019, las ayudas se beneficiaron 52.073 familias de todo el territorio.

Hasta 200 euros al mes por vivienda

La subvención de la agencia se concede por un importe anual máximo de 2.400 euros, es decir, de 200 euros mensuales como máximo, y se ajusta en función del esfuerzo que supone para la unidad familiar el pago del alquiler . Así, la subvención puede ser del 20% del importe de la renta de alquiler anual cuando el esfuerzo para pagar el alquiler sea igual o inferior al 30% de los ingresos de la unidad de convivencia; del 30% del importe de la renta cuando este esfuerzo sea superior al 30% e inferior al 40%, y del 40% si es igual o superior al 40% de los ingresos.

En cuanto a los requisitos sobre el precio del alquiler, el límite mensual para las viviendas de la demarcación de Barcelona es de 750 euros mensuales; en Girona y en Tarragona es de 500; de 450 en la demarcación de Lleida, y de 350 en las Tierras del Ebro.

El requisito de ingresos de la unidad de convivencia viene marcado por el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC) y se establece en función de las personas que viven en el mismo domicilio. Así, el límite máximo de ingresos es de 1,41 veces el IRSC en el caso de una persona adulta, y se añade 0,47 veces el IRSC por cada persona adicional.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 3 de julio. Los modelos de los impresos normalizados de las solicitudes se pueden obtener telemáticamente y se pueden acoger todas las personas titulares de un contrato de arrendamiento y que cumplan los requisitos establecidos.

Apoyo a más de 60.200 familias en 2019

Aparte de estas ayudas ordinarios, la Generalitat cuenta con otras líneas de prestaciones urgentes al alquiler para personas en riesgo de exclusión residencial y también con ayudas para sectores específicos, como los usuarios del parque público de vivienda.

Así, por ejemplo, en el año 2019 la línea de ayudas urgentes llegó a 1.737 familias, y también se apoyó a otras 6.392 familias residentes en viviendas gestionadas por la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

De este modo, sumando las ayudas ordinarios, los urgentes y los destinados a residentes del parque público de la Generalitat, en 2019 se ayudó a 60.202 familias.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Electricidad Sanjuan Romero
Wings Barcelona
Maria Casas, biologa
Beauty Secrets
Autòctons
FARMÀCIA PLANA MENDO C.B.
Òptica Tutusaus
Cargando...
x
X