Eix Clot

Eix Clot

El Gobierno activa el Plan de choque y reactivación del comercio postCOVID-19

8 de mayo de 2020

  • El Plan de choque se articula en tres vectores: incentivación de la demanda, reactivación de la oferta/empresas y revitalización de los centros urbanos e incluye medidas económicas y financieras, de prevención y seguridad, de reactivación de negocio, de reactivación de negocio, y de información y comunicación.
  • La ha diseñado el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CAAM) del Departamento de Empresa y Conocimiento en colaboración con el sector.
  • El presidente Torra y la consejera Chacón han reunido esta tarde con el sector del comercio de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado esta tarde el Plan de choque y reactivación del comercio postCOVID19, diseñado por el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) -dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento-, en colaboración con el sector, con el objetivo de fortalecer el sector en Cataluña en el nuevo escenario resultante de la crisis sanitaria. El Plan de choque se articula en tres vectores: incentivación de la demanda, reactivación de la oferta / empresas y revitalización de los centros urbanos e incluye medidas económicas y financieras, de prevención y seguridad, de reactivación de negocio y de información y comunicación .

El presidente Torra ha transmitido este mensaje en la reunión por videoconferencia que ha mantenido con representantes del comercio catalán, acompañado de la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, donde se ha analizado la situación del sector y se han abordado las actuaciones a tomar en las próximas fases de la desescalada y progresiva reactivación de la actividad económica. El jefe del Ejecutivo ha anunciado que el Gobierno diseña ayudas y soluciones "fáciles, ágiles y rápidas" para el comercio y ha instado a seguir "trabajando juntos".

En el marco del encuentro, el presidente de la Generalitat ha mostrado el compromiso del Ejecutivo con el comercio, "uno de los sectores más afectados por la crisis de la Covidien 19", y aseguró que "el Gobierno entiende las dificultades en las que se encuentra el sector, así como el esfuerzo que está haciendo ". En este sentido, ha recordado que todas las decisiones que toma el Ejecutivo están "amparadas por criterios médicos".

Tal y como ha explicado el presidente Torra, "el Gobierno de Cataluña no tiene otra prioridad que la lucha contra la Covidien 19 y sus consecuencias sociales y económicas" y precisó que actualmente dispone de una "nueva herramienta" como los presupuestos de la Generalitat, que habrá que "actualizar y reorientar" para ayudar a sectores como el comercio que, en estos momentos, "son prioritarios" por el Gobierno.

Plan de choque y reactivación del comercio postCOVID-19

El plan se ha elaborado en colaboración con el sector a partir de bases de la Agenda Comercio 20/21, la hoja de ruta para abordar los retos de futuro para el sector, revisado y adaptado al nuevo escenario resultante de la crisis sanitaria. Con el objetivo de conseguir un efecto multiplicador, los Planes de Actuaciones de las Asociaciones y entidades de Comercio (PAA) para 2020 también se han rediseñado y reorientado para dar respuesta a este nuevo escenario, alineados con los objetivos del plan de choque.

Las medidas previstas se dirigen a los siguientes públicos: negocios y empresas; personas trabajadoras / gente de comercio; consumidores / ciudadanos; y territorios / centros urbanos, y se implementarán a lo largo de tres fases: fase 1 (mayo a septiembre 2020); fase 2 (septiembre 2020-enero 2021); y fase 3 (enero 2021-).

  • Medidas económicas y financieras: En este paquete de medidas se incluye el Plan de Ayudas al comercio, la artesanía y la moda puesto en marcha el 30 de abril; la línea de comercio ICF-Avalis para circulante e inversión; y la información sobre medidas laborales y relativas a la seguridad social. Estas actuaciones están previstas para la fase 1.

En las siguientes fases, dentro de este bloque de actuación se llevará a cabo asesoramiento en financiación alternativa, información sobre medidas laborales, seguimiento de las suspensiones tributarias de impuestos (IVA, IRPF, IGEC, tasas locales y precios públicos ...), y acompañamiento en la gestión de costes fijos (suministros, alquileres, negociación con entidades financieras ...).

  • Medidas de prevención y seguridad: Dentro de este bloque de actuación, el plan prevé el Protocolo general de Desconfinament (plan estratégico), y los Protocolos de prevención y seguridad específicos por actividad. Además de la guía general para el conjunto de comercios, ya se han elaborado las Guías para el sector de la alimentación, de la moda, venta a distancia y perruqueries. Estas guías recogen medidas concretas y por sectores, sobre aforo de tiendas , gestión de probadores, o cuarentena de las piezas emprovades. Asimismo, se verificará la seguridad de los establecimientos comerciales.
  • Medidas de reactivación de negocio: En este apartado de medidas, la Tabla de revisión de la Agenda 20/21 implementará actuaciones directas en los bloques de prestigio y promoción; formación, talento y emprendimiento; transformación digital y tecnología; territorio y personas; y modelos de competitividad. Asimismo, se creará la Red de Información para los protocolos de desconfinament de comercio, y se tutorialitzaran las actuaciones del Plan de Actuación de las Asociaciones.
  • Medidas de información y comunicación: Dentro de este bloque de actuación, se impulsará una campaña global de comunicación de comercio, y se pondrá en marcha un Mostrador de Comercio, la plataforma donde se recogerán las iniciativas impulsadas por las diferentes entidades y asociaciones de comercio de todo el territorio. En este ámbito, ya se ha puesto en marcha la campaña "Ahora es tu turno", con el fin de reivindicar el comercio de proximidad instando a los consumidores a comprar cerca de casa para reactivar el comercio local, y el conjunto de la sociedad . El spot, que ya se emite por TV3, se difundirá por televisión, radio y redes sociales.

Situación del sector comercio en Cataluña: 3.675 millones de euros de pérdidas

Las pérdidas del comercio en Cataluña se cifran en 525 millones de euros semanales, lo que resulta un acumulado de 3.675 millones de euros (del 14 de marzo al 1 de mayo). Con un gran peso del circulante en sus balances, las empresas comerciales necesitan ayudas mucho más contundentes por parte del gobierno español en materia de alquileres y acceso a liquidez.

Durante el estado de alarma han tenido que cerrar el 65% de los comercios (65.829 establecimientos) y el 60% de personas ocupadas en el sector no han podido trabajar (209.700 personas). Con el inicio de la fase 0, iniciada el 4 de mayo, también pueden abrir los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados con cita previa que no están en centros comerciales. Con este nuevo escenario, se estima que esta semana están operativos el 46,4% de los establecimientos comerciales. Sin embargo, las entidades aseguran que el volumen de ventas es muy inferior a la habitual.

En la reunión también han asistido la directora general de Comercio y directora del CCAM, Muntsa Vilalta, y representantes de las entidades Pimec Comercio; Fomento Comercio; Agrupamiento de Tenderos y Comerciantes de Cataluña; Consejo de Gremios; Retailcat, Cecot, Fundación Barcelona Comercio, Barcelona Abierta; Fundación Comercio Ciudadano; Anged, Aces, Cedac y ANCECO.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Digicopy
Farmàcia Basté
Òptica Tutusaus
Dommia
Second Company
BONA NIT
Farmàcia Egea - Thomas
Cargando...
x
X