Eix Clot

Eix Clot

El Gobierno anuncia medidas de prevención de la Covid-19 para todo el verano ante la situación de la pandemia

23 de julio de 2021

  • Se mantienen los encuentros con un máximo de 10 personas y la finalización del ocio nocturno a las 00.30 horas.
  • La portavoz ha puntualizado que el confinamiento nocturno en 165 municipios, que se prorroga durante siete días, se revisará cada semana.
  • El consejero Argimon ha calificado la situación actual y la que vendrá de "criticidad absoluta" y ha pedido reducir al máximo la interacción.
  • El consejero Elena ha valorado positivamente los dispositivos conjuntos de Mossos y policías locales hechos a partir de la noche del viernes para asegurar el confinamiento nocturno.
  • Ha arrancado la campaña #1decada3 para concienciar a las personas más jóvenes de los riesgos de ingresar en el hospital debido a la Covid-19.

Ante la previsión de que la presión hospitalaria siga al alza y, tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno, Patricia Playa, que las próximas semanas sean "muy complicadas", el Ejecutivo ha anunciado medidas de prevención de la Covid-19 que aplicarán durante todo el verano. Se trata de los encuentros con un máximo de 10 personas si no son convivientes, la finalización de las actividades de ocio a las 00.30 horas, el uso de la mascarilla y la necesidad de mantener las distancias.

Lo dijo la portavoz, que compareció en rueda de prensa acompañada del consejero de Salud, Josep Maria Argimon, y el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, tras la reunión de la comisión delegada en materia de Covid-19. Playa añadió que mañana viernes a la medianoche entrará en vigor el nuevo confinamiento nocturno en 165 municipios, que se mantendrá durante siete días, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya validado esta mañana estas medidas de prevención. Puntualizó, sin embargo, que es una medida que se revisará cada semana en función de los datos epidemiológicos.

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, remarcó que, a pesar de superar el pico de contagios, "aún quedan días y semanas de mucho trabajo", de complejidad y tensión en el sistema sanitario, en la Primaria y en los hospitales, ya que el pico de personas ingresadas llegaría dos o tres semanas después. "Bajar de un pico tan alto de infección supone que todavía veremos muchos contagiados e ingresados. Evitar la infección antes de que no llegue a los servicios sanitarios está en nuestras manos y las medidas ya se conocen", como por ejemplo reducir al máximo la interacción social, sobre todo ahora que parte de la ciudadanía está o estará de vacaciones.

Por Argimon, la situación actual y la que vendrá es de "criticidad absoluta", como lo demuestra que a finales de esta semana se prevé alcanzar el medio millar de ingresados ​​en las UCI. "Pedimos a la población que reduzca al máximo la interacción y que respete las medidas de protección para reducir la posibilidad de contagios", remachó. "En estos momentos tenemos unos datos de infección y contagios muy altas, así como de presión asistencial. Durante las semanas que vienen no llegaremos a la normalidad", añadió.

Por último, el consejero ha avanzado que aún quedan unas 18.000 dosis de vacunas disponibles de las 90.000 ofertas ayer mismo.

Dispositivo para asegurar el confinamiento nocturno

Por su parte, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha valorado positivamente los dispositivos conjuntos de Mossos y policías locales que se hizo a partir de la noche del viernes para alcanzar el confinamiento nocturno. "Ha funcionado muy bien -dijo- especialmente en las zonas más sensibles, el litoral y en la ciudad de Barcelona".

Elena ha hecho un agradecimiento a las policías locales y el cuerpo de Mossos "por el sobreesfuerzo para situar estos dispositivos, a los ayuntamientos por su predisposición y un agradecimiento muy especial a los ciudadanos que mayoritariamente han cumplido el confinamiento nocturno".

El titular de Interior ha explicado que "la inmensa mayoría de la sociedad ha seguido el confinamiento y eso es de agradecer porque el momento es muy delicado y requiere medidas, pero debe ir acompañado del compromiso de los ciudadanos". "Cuando esta autorresponsabilidad se percibe en un grado alto se debe reconocer" añadió.

Campaña para concienciar a los más jóvenes

El consejero Argimon también se refirió a la nueva campaña de Salud, 1 de cada 3 ', que pone de relieve, con testimonios de los mismos jóvenes, que 1 de cada 3 personas que han sido ingresadas en los hospitales del sistema sanitario tienen menos de 40 años, datos que no se habían visto en las anteriores olas. El titular de Salud reiteró que aunque la mayoría de la población joven pasa la enfermedad de forma asintomática, "no es inmune". "Hay una falsa percepción de seguridad en algunos sectores de la población -ha añadido Plaja-, y se quiere visibilizar con testigos directos como han vivido en primera persona y como han sufrido los efectos de la Covidien siendo hospitalizados muchos días". La campaña se puede seguir a través de la etiqueta #1decada3.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Món Estetic
Escuela Ballet David Campos
Cronologic
Centro Medico Xifré
Escola Taller Novart
Mercadona
Farmàcia Egea - Thomas
Cargando...
x
X