Eix Clot

Eix Clot

El Gobierno aprueba reducir a la mitad el canon del agua para usuarios domésticos y actividades económicas

20 de marzo de 2020

El Gobierno de la Generalitat, a propuesta del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, ha aprobado hoy una serie de bonificaciones en el canon del agua que supondrán un ahorro para las familias y las empresas en su recibo, ante la pandemia de COVID19 que no sólo supone una emergencia sanitaria a nivel global, sino que también tiene un impacto directo sobre la economía y el conjunto de la sociedad.

El Gobierno de la Generalitat, en el marco de sus competencias, tiene la voluntad de ayudar a las familias y las empresas a superar la situación de emergencia y de crisis provocada por COVID19. Y uno de los instrumentos que tiene a su alcance es el de la fiscalidad de los tributos propios, entre los que está el canon del agua. Aunque se trata de un tributo finalista, dirigido a financiar los servicios del ciclo del agua en Cataluña, una rebaja temporal de éste podrá aliviar en parte las cargas económicas de la ciudadanía y de las empresas que son contribuyentes.

Es por ello que se han aprobado las siguientes medidas:

  • Aplicar una reducción del 50% del canon del agua a todos los usuarios domésticos durante dos meses (abril y mayo).
  • Aplicar una reducción del 50% del canon que pagan las industrias y el resto de actividades económicas (pequeñas y medianas empresas, comercios y autónomos).

El coste aproximado de estas medidas se cuantifica en 50 millones de euros, que permitirán aportar liquidez a las familias y las empresas, con cargo a la Generalitat, a través del presupuesto de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Aparte de estas medidas, hay que recordar que todas las familias en situación de vulnerabilidad, o las que se puedan encontrar en esta situación los próximos meses como consecuencia de la repercusión del coronavirus, pueden pedir y acogerse al canon social cero, lo que implica no pagar por este concepto dentro de la factura del agua. A fecha de hoy, se acogen al canon social 52.540 abonados.

La ACA dispone habitualmente de otra bonificación, la ampliación de tramos, a la que actualmente se acogen más de 350.000 abonados.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Birra 08
Centro Medico Xifré
Òptica Tutusaus
INMOAS-SER
Pastisseria La Palma
Tintea Clot
Beauty Secrets
Cargando...
x
X