El Gobierno presenta la estrategia de medidas para garantizar la seguridad de todos que mañana tenga que ir a trabajar
13 de abril de 2020
La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, el consejero del Interior, Miquel Buch, la consejero de Salud, Alba Vergés, y el consejero de Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, han comparecido este mediodía para hacer una actualización de los datos en relación al coronavirus. Los consejera también han presentado las diferentes adoptadas por el Gobierno para garantizar la seguridad de todos los trabajadores que mañana se incorporarán a su puesto de trabajo, una vez que el Gobierno español ha decidido levantar el confinamiento total decretado hace dos semanas.
Ante esta decisión, la consejera Budó recordó que ayer se celebró ayer reunión extraordinaria del Gobierno para aprobar "una estrategia", a propuesta del Departamento de interior, "que contiene una serie de medidas para garantizar la seguridad de todos que mañana tenga que ir a trabajar".
Budó lamentó que esta iniciativa que "no se debería haber tomado ahora sino dentro de unos días, pero dado que mañana el presidente Sanchez levanta el confinamiento total, la hemos tenido que tomar". Y reiteró que el Gobierno español ha actuado "irresponsablemente y sin ninguna planificación".
La estrategia aprobada ayer, contiene 4 planes que el Gobierno adopta para proteger a la ciudadanía, a fin de tratar de contener la pandemia y para evitar el rebrote. Estos cuatro planes se distribuyen en los ámbitos de la salud; la corresponsabilidad de la ciudadanía; el plan antiaglomeracions y la adaptación de las necesidades sociales por los colectivos más vulnerables.
La portavoz del Gobierno ha admitido que "estas medidas no serán suficientes ante el riesgo de un posible rebrote" por dos motivos, por un lado porque "aún no tenemos todo el material ni sanitario ni de autoprotección necesario" por los ciudadanos; y por otro porque, como dicen los expertos epidemiólogos, el colegio de médicos, el colegio de enfermería, los directores de los hospitales del país, etc, "no hay una actividad inmunitaria bastante elevada".
El problema, según la consellera Budó es que no hay suficiente gente que ha pasado la enfermedad, "pese a que el número de casos nuevos va disminuyendo, el número de casos infecciosos aún es elevado, y no estamos con capacidad todavía de hacer pruebas PCR a toda la población", advirtió.
Ante estas certezas, manifestó la consejera, el Gobierno de Cataluña basa su propuesta para prolongar el confinamiento en los principios de "responsabilidad" y "autorresponsabilidad".
En relación a la responsabilidad, y en el ámbito de aquello en que el Gobierno tiene competencias, "el confinamiento se hace de acuerdo con el consejo de la mayoría de científicos y expertos". En este sentido, anunció que los funcionarios de la Generalitat que no desarrollan tareas esenciales durante la pandemia, siguen trabajando desde casa mediante el teletrabajo. También ha recordado que hoy, como en los últimos días, la obra pública de la Generalitat está parada, excepto en aquellos casos puntuales en los que la obra es urgente e imprescindible. Y ha insistido en que el Gobierno decretó el primer confinamiento de la Conca d'Òdena "sin autorización del Estado". Por tanto, ha querido subrayar, "cuando la Generalitat es competente aplica estrictamente el confinamiento". El estado de alarma, como saben, usurpó desgraciadamente algunas de estas competencias.
En cuanto a la autorresponsabilidad, Budo, en nombre del Gobierno ha agradecido una vez más a la ciudadanía "el seguimiento cívico y solidario del confinamiento", y le pide que lo prolongue un poco más para evitar, en la medida de lo posible, rebrotes de la Covidien. La portavoz ha hecho extensiva esta pedida de autoresposabilitat también a las entidades empresariales, sindicales, sociales y de todo tipo a mantener, en la medida de lo posible, el confinamiento.
El Gobierno, en el marco del Consejo de relaciones laborales de Cataluña, aprobó ayer con las Patronales y Sindicatos un pacto de medidas de seguridad y protección. "Ningún centro de trabajo que no pueda garantizar estas protecciones no debe abrir", recordó Budo, y añadió que el Presidente Torra ha dado instrucciones a todos los responsables del Gobierno "que actúe con la máxima diligencia y contundencia para a defender a los trabajadores".
En relación a las medidas del plan para evitar las aglomeraciones, ante el aumento de la demanda en el transporte público que se prevé a partir de mañana, el Departamento de Territorio ha fijado unas recomendaciones para los usuarios y, en coordinación con la ATM y los operadores "se ha establecido un aumento de la oferta y se han ampliado las horas punta, con el objetivo de mantener al máximo la distancia de seguridad entre los usuarios". Así a partir de mañana, en el ámbito de Barcelona, la oferta será de entre el 40 y el 65% del valor habitual en día laborable con refuerzos que pueden llegar hasta el 70% durante las horas punta en las líneas más concurridas. La ampliación en las horas punta de entrada al trabajo se ha hecho en función del comportamiento observado en los usuarios las últimas semanas. Las dos últimas semanas, recordó Budó, la oferta ha oscilado entre el 33 y el 50%. A partir de mañana el servicio aumentará en todos los casos, aunque variará según los operadores, los horarios y las líneas.
Finalmente, y en relación a las mascarillas enviadas por el gobierno español, la consejera ha "celebrado" esta medida, todo, y que, ha "lamentado la improvisación y la falta total de planificación".
Buch agradece a Cruz Roja de Cataluña y las entidades de Protección Civil locales el trabajo de distribución de mascarillas de mañana
El consejero de Interior, Miquel Buch, ha explicado que entre "mañana y pasado mañana se distribuirán 1,7 millones de mascarillas desechables que el Gobierno del Estado ha enviado a Cataluña". "Se nos pidió nuestra colaboración para repartirlas y aceptamos, porque para nosotros, más allá de los debates políticos y las discrepancias políticas, lo primero es la seguridad de las personas, la salud de catalanes y catalanas", agregó.
El titular de Interior ha agradecido el trabajo de distribución de mascarillas que harán Cruz Roja de Cataluña y las entidades de Protección Civil locales, así como a los mossos y policías locales que las acompañarán.
Sobre este dispositivo, Buch ha explicado que "en ningún caso se nos ha consultado sobre el sistema de reparto. No se nos ha preguntado. Se ha decretado la orden que se repartirán en el transporte público. Hemos pedido explicaciones sobre los procedimientos y no hemos tenido respuesta, sólo la orden de repartir las mascarillas".
Además, puntualizó que "es evidente que 1,7 millones de mascarillas no abarcan todo el pueblo catalán. Se distribuirán a los municipios donde haya transporte público y es posible que allí donde haya centros de distribución no se llegue a todo el mundo". "Por lo que hemos visto en las redes sociales y en algunas notas de prensa del Gobierno, las mascarillas se repartirán a trabajadores que no hagan teletrabajo y que utilicen el transporte público", ha añadido Buch. "Ayudar, sí y proteger la salud de los catalanes y catalanas, sí. Pero estos sistemas, no. Pueden provocar disfunciones, desconocimiento y confusiones entre la ciudadanía", lamentó.
El consejero de Interior también ha señalado que "la nota de prensa que envió el Gobierno de España cifra en 1.714.000 mascarillas enviadas. 1.714 es una cifra simbólica para Cataluña pero también nefasta. Quiero enviar un mensaje al Gobierno de España: así tampoco. si a alguien del Gobierno de España si le ocurre que la próxima cifra de mascarillas o de macetas tenga que ver con 1939, y nos den 1.939.000 mascarillas, no se lo vamos a permitir. con la historia de los catalanes no se juega . sean del partido que sean. Es nuestra historia. No jueguen".
Sobre la actividad conjunta de Mossos y policías locales durante las últimas 48 horas, Buch ha explicado que se ha producido una actuación policial a requerimiento sanitario o judicial; se han identificado 18.326 personas y 16.891 vehículos; se han levantado 3 actos de denuncia contra establecimientos y no se ha cerrado ninguna; se han producido 45 detenciones y 5.348 actos de denuncia contra personas que incumplían el confinamiento.
En el capítulo de la movilidad, hoy lunes hasta las 13:00 h, el tráfico en el área metropolitana de Barcelona se ha reducido un 92,6% de salida y un 92,9% de de entrada respecto de un lunes normal . En comparación al lunes pasado cuando ya había confinamiento, hablamos de un 69,9% de menos de salida y un 69,7% de menos de entrada, así como de un 82,6% menos de salida y un 84,6 % de entrada respecto del Lunes de Pascua de la Semana Santa de 2019.
En este sentido, Buch ha advertido que "los controles de carretera están activos y cualquier persona que las recorra sin motivo será parada y se le levantará acta como corresponde".
A preguntas de la prensa, el consejero ha dicho que para garantizar la distancia en el transporte público, los cuerpos policiales velarán para que se cumpla la normativa. "Sabemos que es complejo y por eso pedimos la colaboración ciudadana: para la autoprotección y la de los compañeros de viaje, para evitar posibles contagios", dijo.
Vergés califica de precipitación e imprudente el desconfinament total de Cataluña
La consejera de Salud, Alba Vergés, califica de "precipitación" y de "no prudente" hacer un desconfinament total en Cataluña dado que "no estamos en el punto de haber bajado suficiente como para poder absorber los rebrotes que podemos ver en diez, catorce días de margen ". Vergés ha recordado que todos los expertos del Departamento "nos siguen recomendando que las primeras medidas de desconfinament se hagan catorce días después del pico" y añadió que este desconfinament total es "una situación impuesta" por el gobierno español que no comparten.
"Madrid ha ido una semana - diez días antes de que Cataluña en el crecimiento intenso de casos, por eso pedimos este confinamiento total antes, para podernos anticipar de forma adecuada y poder reducir la incidencia de casos para que no comprometiera el sistema sanitario. Ahora tenemos la situación muy controlada. Hemos tenido capacidad de crecer y que la curva no sobrepasara la capacidad asistencial. Lo hemos conseguido y por eso no lo queremos poner en riesgo "ha recalcado la consejera. En este sentido, ha subrayado la importancia de que a partir de mañana, -día en que muchos trabajadores tendrán que volver a la trabajo-, la población haga una vigilancia de síntomas a través de la App Stop Covid19 Cat. "Es importante que la gente reporte los datos de su estado de salud en esta app", dijo Vergés, que ha indicado que esta herramienta ya ha permitido que la primaria pudiera hacer el seguimiento del estado de salud de más de 100.000 personas .
Acuerdo del Consejo de Relaciones Laborales sobre recomendaciones a empresas y personas trabajadoras
El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, explicó que ante la reanudación de la actividad laboral mañana a muchos centros de trabajo por decisión del Gobierno del Estado, la respuesta del Departamento ha sido poner en valor el diálogo y la concertación social y buscar el consenso entre patronales y sindicales sobre cómo realizar esta primera fase de regreso al trabajo.
En este sentido, ayer por la tarde se convocó una reunión urgente y extraordinaria del Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña en que se llegó a un acuerdo de recomendaciones a las empresas ya las personas trabajadoras de Cataluña ante la nueva situación que afrontamos a partir de mañana. El documento que se ha consensuado ofrece una serie de recomendaciones concretas para proteger a las personas trabajadoras y evitar la transmisión y el contagio del Covidien-19 en los centros de trabajo. Se puede consultar aquí.
Convocatoria del Consejo del Diálogo Social de Cataluña
Además, El Homrani también ha informado de que en breve el Departamento convocará a los agentes económicos y sociales del país en la primera reunión del Consejo del Diálogo Social de Cataluña, con el objetivo de tratar el impacto de la crisis sanitaria del Covidien-19 en el mundo del trabajo, la economía y la sociedad.
El Consejo del Diálogo Social de Cataluña es el órgano de participación institucional permanente, de carácter tripartito, que debe velar por el desarrollo del diálogo y la concertación social. Este órgano está recogido en la Ley de Participación Institucional que el Gobierno aprobó el pasado 24 de marzo.