El grado de digitalización de las empresas del sector TIC facilita su rápida adaptación al contexto de crisis por la Covid-19
8 de abril de 2020
- La crisis de la Covid-19 ha supuesto un fuerte impacto en la manera de trabajar de las empresas tecnológicas, que han adoptado el teletrabajo de manera mayoritaria.
- La implementación del teletrabajo en el sector ha sido rápida (anterior al decreto de confinamiento) gracias a disponer de las herramientas y procedimientos necesarios.
- La crisis está afectando a todo el sector en cuanto a descenso de clientes y facturación, pero las empresas que ofrecen servicios digitales y las dedicadas a la formación e investigación TIC son las que menos lo están notando.
Las empresas del sector TIC presentan un mayor grado de digitalización que el resto de compañías y eso les ha facilitado la adaptación de sus rutinas laborales en las condiciones de trabajo impuestas por el confinamiento debido a la Covidien-19. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la encuesta impulsada por el CTecno y el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalidad de Cataluña para conocer el impacto de la crisis en las empresas tecnológicas catalanas.
El estudio, que ha contado con la participación de 300 compañías, concluye que la crisis ha impactado directamente sobre la forma de trabajar de las empresas TIC, especialmente en las grandes, que son junto con las medias las que tienen más del 75% del personal teletrabajando. Hay diferencias importantes en cuanto a las áreas de negocio, ya que las vinculadas a desarrollos, consultoría y servicios cloud ya ofrecían en buena medida estos servicios a distancia, y en cambio las de comercio y formación son las que más se han visto afectadas y han tenido que adaptar.
El 64% de las empresas tecnológicas afirman que ya estaban preparadas para tele porque no han tenido que implementar nuevas herramientas o procedimientos para poder ejercer el teletrabajo, y esto también se refleja en el hecho de que el 69'1% se avanzaron el estado de alarma decretado el 14/03 y que entró en vigor a las 00:00 del domingo, 15/03.
En relación al clima de negocio, el 53% de las empresas TIC se han visto muy afectadas por la crisis en relación con sus clientes, siendo las pequeñas (63'6%) y las microempresas (56'7%) las más perjudicadas. Cabe destacar, sin embargo, que las empresas que se dedican a servicios digitales, que no requieren una atención presencial al cliente, como las dedicadas al procesamiento de datos y alojamiento web, servicios TIC y consultoría, son las que han sufrido menos la crisis en este ámbito, ya que mayoritariamente han podido mantener la actividad.
Asimismo, el 44,2% de las empresas manifiesta que la actual crisis también les está afectando mucho en relación a la facturación, siendo pero las grandes empresas las que, a corto plazo, menos están sufriendo esta bajada de facturación (el 16,1%) y, por tipo de actividad, las empresas dedicadas a la formación e investigación TIC.
Esta afectación en clientes y facturación se explica en parte porque el 83,7% de las empresas afirman que han tenido que detener o cancelar proyectos, y el 24,5% manifiesta que han tenido algún problema de suministro.
Para hacer frente a esta situación, el 63'3% de las empresas consultadas manifiestan que han diseñado campañas o ajustado presupuestos para ayudar a sus clientes partners en la implementación de sus soluciones.
Respecto a cómo mejorar las previsiones en el ámbito del sector y la administración, las principales respuestas se pueden agrupar en dos bloques: unas primeras medidas a corto plazo en la línea de detener y/o posponer el pago de impuestos, tributos y tasas y facilitar fuentes de financiación con condiciones especiales; y un segundo bloque más de sector, a corto/medio plazo, con medidas que piden el liderazgo de las administraciones públicas como motor y cliente de proyectos y en el impulso de la digitalización.
Más información sobre el estudio, en el resumen ejecutivo accesible en este enlace.