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Éxito en la primera hackathon online para encontrar soluciones innovadoras al comercio local de Barcelona

25 de junio de 2020

Este 20 de junio se ha celebrado la primera hackathon online de Comercio de Barcelona, ​​un evento online donde personas desarrolladoras web, expertas en diseño, ingeniería o del mundo del comercio se han encontrado para poner en marcha soluciones innovadoras para el comercio de proximidad en Barcelona . En la competición han participado más de una cincuentena de personas organizadas en un total de 10 equipos. El equipo vencedor ha sido el liderado por Rubén Heras y el proyecto MERCO, que obtendrá 10.000 euros para desarrollar el prototipo.

El evento, que se ha desarrollado durante un total de 8 a distancia, ha sido impulsado por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con Iniciativa Barcelona Open Data. En la presentación del acto, ha intervenido Montserrat Ballarín, Concejala de Comercio, Mercados, Régimen interno y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona. La concejala ha recordado la relevancia del comercio como eje vertebrador de la sociedad barcelonesa que genera "riqueza", "seguridad" pero también "cohesión social".

Asimismo, insistió en la necesidad de introducir el sector dentro de la rueda de la digitalización, especialmente en un contexto delicado tras la crisis sanitaria. "La Covid-19 ha puesto en evidencia las debilidades y fortalezas del sector: en el momento en que un comercio se cierra, sólo aquellos que pueden vender o trabajar en un e-commerce pueden dar servicio", recalcó. Así, ha declarado que es con eventos como la hackathon que el Ayuntamiento quiere preparar el comercio local para reinventarse y poder competir "en un contexto con grandes operadoras".

A continuación, la cofundadora de Iniciativa Barcelona Open Data, Lourdes Muñoz, ha insistido en la voluntad de IBOD "de ayudar a transformar los datos abiertos en valor económico, público y social". "Creemos sin duda que Barcelona tiene una masa de conocimiento y talento digital pero es muy importante canalizarlo", declaró. También ha añadido que administraciones como el Ayuntamiento de Barcelona tienen datasets de locales comerciales muy potentes, como el ‘Censo de ocupación de bajos de la ciudad de Barcelona’, y que, desde la organización del evento, se invita a los participantes a utilizarlo para desarrollar sus soluciones.

Al terminar, Karma Peiró, periodista de datos y dinamizadora de la jornada, recordó la dinámica de la hackathon y ha presentado a las personas mentoras Anna Moliner, Diego Pascual, y Juan Romero que han ayudado y guiado a los diferentes equipos en diferentes momentos del día. Alrededor de las 17.30h los equipos participantes han presentado en abierto y en un tiempo de cinco minutos sus aplicativos al jurado. En total se han presentado 10 proyectos desde aplicaciones móviles centradas en promover la venta online hasta aplicativos como mapas o formularios web más sencillos e intuitivos para colectivos menos digitalizados.

Després, el jurat, integrat per Anna Moliner, especialista en innovació digital i usabilitat; Diego Pascual, arquitecte de software; Juan Romero, enginyeria, software, innovació; Núria Paricio, Gerent de Barcelona Oberta; Fèlix Ortega, Director General de Barcelona Activa SA; i Manel Vázquez, director de Comerç, Restauració i Consum s’han reunit a deliberar.

La mentora Anna Moliner ha anunciado los tres equipos clasificados y el equipo ganador. La primera posición ha sido para el equipo 9 con el proyecto MERCO integrado por Rubén Heras Ruperto, Alejandro Ruesga, Gerard Coll Barranco y Albert Gines. El equipo vencedor ha desarrollado una aplicación que busca incentivar la venta online y potenciar los negocios locales. La app permite ingresos directos a los comerciantes, pagos online, gestión de tienda y al mismo tiempo integra Big Data. El equipo ganador dispondrá de un presupuesto máximo de 10.000 euros para desarrollar la aplicación así como una presentación en público en un evento del Ayuntamiento de Barcelona.

La segunda posición ha sido para el equipo 8 con el aplicativo APPROPA'T integrado por Luis Vicente, Juanjo Torres y Sergio Fragua. Appropa't busca convertirse en una app para dotar de herramientas digitales en los comercios locales, donde poder lanzar promociones de colaboración entre comercios. El tercer lugar ha sido para el equipo 7 con la app 'YoLocal', una iniciativa de Blanca Ortega López, Irina Ovary Dalmau y sergi Fragua Ortega. Su propuesta busca, entre otras cosas, favorecer el hecho de poder realizar toda la compra en el mismo barrio y así ayudar en la recuperación económica, crear comunidad y al mismo tiempo evitar la gentrificación en la ciudad.

Por último, el jurado ha querido hacer una mención especial al equipo 5 formado por Jaime Rios Ruiz, Albert Oller Arroyo y Joe Romero Garcia para adecuar su propuesta a la dinamización de locales vacíos. La iniciativa del equipo es 'Open Comercio Map BCN', un mapa que permite visualizar la cantidad de comercios por actividad o los comercios próximos para actividad en una zona, una herramienta muy potente para emprendedores para buscar locales vacíos disponibles o detectar necesidades por áreas.

Finalmente, Félix Ortega, Director General de Barcelona Activa, ha querido cerrar la jornada con el agradecimiento de nuevo a todos los participantes y con la enhorabuena al equipo ganador y los finalistas. "Desde Barcelona Activa seguiremos impulsando la digitalización de los comerciantes y de los usuarios, especialmente los afectados por la brecha digital".

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