Eix Clot

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Fase 1: nuevas medidas y servicios

25 de mayo de 2020

A partir del lunes, día 25, se permitirán, entre otras, reuniones de hasta 10 personas en domicilios particulares, terrazas o vía pública siempre que se pueda garantizar el distanciamiento de 2 metros y con uso de mascarilla. También podrán abrir las 5.500 terrazas de los locales de restauración de la ciudad manteniendo el distanciamiento social y la distribución de usos en la vía pública. Con motivo del aumento de actividades en la ciudad, se adoptan una serie de medidas y servicios de movilidad segura y de limpieza y recogida de residuos, reabren los cementerios y se prestará atención presencial a los servicios municipales.

La entrada en vigor este lunes, 25 de mayo, de la fase 1 del desconfinamiento ha sido posible gracias a la evolución a la baja de las cifras de transmisión de la Covid-19. En esta fase, se mantienen la mayoría de medidas permitidas hasta ahora, como las franjas horarias por edades o la apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados, pero incorpora cambios importantes con nuevas actividades permitidas:

  • Salir a pasear, individualmente o en grupo de hasta 10 personas ya sean convivientes o no y sin el límite de un adulto cada tres menores, en las franjas horarias establecidas.
  • Hacer ejercicio de manera individual o en grupo con un máximo de 10 personas siempre que sea al aire libre, siguiendo las normas y en las franjas horarias establecidas.
  • Reuniones en grupo con amigos o familiares de hasta 10 personas, dentro de la misma región sanitaria y en casas o terrazas y con uso de mascarillas.
  • Terrazas, con una ocupación del 50% y una distancia de 2 metros entre las mesas.

También se ha llegado a un acuerdo para reabrir los chiringuitos de las playas con medidas de distanciamiento, así como el retorno del 75% de las tasas municipales para la temporada 2020. Podrán mantener un máximo de 30 tablas (habilitarán tarimas y pasarelas para distribuirlas) garantizando las medidas de distanciamiento establecidas.

Ante la previsión de un incremento de la actividad, los servicios municipales se adaptan para poder garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Medidas aplicadas por una movilidad segura

Transportes Metropolitanos de Barcelona incrementa la oferta de metro y autobuses con refuerzos en las horas punta y en las líneas de más afluencia. Además, se reforzará el personal de seguridad para facilitar los flujos de personas donde sea necesario. Se recuerda que el uso de mascarilla es obligatorio y se recomienda planificar los desplazamientos evitando las horas punta.

Para los desplazamientos a pie y en bicicleta, se han adaptado las calles para que la ciudadanía pueda moverse de manera segura y sostenible.

Servicios de limpieza y recogida de residuos al 100%

La totalidad del personal disponible se incorpora para reanudar la actividad con la frecuencia habitual con las medidas de seguridad para el personal, como la minimización de uso de los vestuarios, la salida escalonada de los equipos y la desinfección de los espacios de contacto de los centros de trabajo.

Se mantendrán activos los servicios de desinfección de los entornos sensibles, tales como mercados, supermercados, hospitales y centros sanitarios, así como la desinfección de contenedores.

Se reanudan los servicios auxiliares de recogida como el mantenimiento preventivo de contenedores y papeleras o los servicios de movimientos de contenedores.

La recogida de residuos y los puntos verdes ya están restablecidos desde hace unos días y, a partir de mañana, los puntos verdes móviles, de barrio y de zona retoman el horario de tarde:

  • Puntos verdes de barrio: de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas.
  • Puntos verdes de zona: de lunes a viernes, de 8.30 a 18.00 horas, y sábado y domingo abiertos de 9.15 a 12.45 horas.
  • Puntos verdes móviles: de lunes a sábado, de 8.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.15 horas.

Para acceder, se debe hacer de manera individual y con mascarilla. En el caso de los puntos verdes de zona, el aforo se limita a 5 usuarios.

Reapertura de los cementerios

Se abren los cementirios de la ciudad y las oficinas de atención al usuario en el horario habitual pero con aforo máximo:

  • Cementerios de Sants, Sarrià, Horta y Sant Gervasi: aforo máximo de 50 personas.
  • Cementerios de les Corts, Sant Andreu y el Poblenou: aforo máximo de 150 personas.
  • Cementerios de Montjuïc y Collserola: un máximo de 150 vehículos circulando en el mismo momento.

En las ceremonias de despedida, podrá haber un máximo de 15 personas en los enterramientos al aire libre y un máximo de 10 familiares en caso de incineración.

Es obligatorio el uso de mascarilla y mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros. Además, todos los objetos y paños utilizados para la limpieza de la sepultura se deben tirar en bolsas cerradas herméticamente.

Atención presencial de los servicios municipales

Se abren al público 20 centros de servicios sociales que habían estado trabajando de manera telemática y 9 centros abiertos al público para garantizar la atención presencial de urgencia.

Las oficinas de atención ciudadana (OAC) los distritos de Sants-Montjuïc, las Cortes, Horta-Guinardó, Sant Andreu y Sant Martí se suman a la OAC de San Miguel, en servicio desde el 18 de mayo pasado, y atenderán a los usuarios que hayan pedido cita previa a través del web o del teléfono 010.

También se retoman y amplían las atenciones presenciales a los servicios municipales del Área de Feminismos y LGTBI para atender mujeres que lo requieran:

Puntos de información y atención a mujeres (PIAD), siempre con cita previa:

  • PIAD Ciutat Vella: martes, miércoles y jueves, de 9.00 a 14.00 horas.
  • PIAD Eixample: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, y puntualmente por la tarde para mujeres que no puedan desplazarse por la mañana.
  • PIAD Sants-Montjuïc: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA):

  • Atención presencial de urgencias de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas, sin cita previa.
  • Atención presencial para primeras visitas y para visitas de seguimiento que lo requieran. El horario será de 9.00 a 15.00 horas y por la tarde, según la disponibilidad para mujeres que no puedan desplazarse por las mañanas.

Servicio de Atención Socioeducativa (SAS) de la Agencia ABITS:

  • Se hará trabajo a distancia y turnos presenciales de forma alterna de lunes a jueves, en dos franjas horarias, de 9.00 a 13.00 horas y de 14.00 a 18.00 horas, de dos profesionales en cada franja, para ofrecer atenciones presenciales con cita previa en los espacios habilitados.
  • Todos los viernes con cita previa se seguirán haciendo entregas puntuales presenciales de ayudas.
  • Se trabajará de manera mixta y se ofrecerá, siempre con cita previa, atención presencial los martes y jueves, de 9.00 a 14.00 horas, en su sede y acompañamientos fuera del servicio, cuando sea necesario. Se atenderán urgencias, primeras visitas, y se hará el seguimiento de las mujeres atendidas que lo requieran.

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