Eix Clot

Eix Clot

Guía de Buenas Prácticas de Medidas Especiales para las producciones audiovisuales ante la pandemia de la COVID19

15 de mayo de 2020

En el documento se pueden encontrar recomendaciones para cada uno de los departamentos que intervienen en la producción de un rodaje. Ha sido impulsado por el Instituto de la Cinematográfica y de las Artes Audiovisuales y elaborado por las principales asociaciones productoras y profesionales de España.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha difundido hoy una "Guía de Buenas Prácticas de medidas especiales para la prevención de riesgos laborales del sector audiovisual COVID-19", con la que se da respuesta a una demanda del sector de tener en un único documento unas recomendaciones a aplicar en los rodajes.

Con esta iniciativa se pretende facilitar a las empresas y profesionales del sector audiovisual una guía útil de medidas de prevención y protección, así como de recomendaciones para poder trabajar de manera segura en las producciones audiovisuales, cumpliendo con la normativa de seguridad y salud laboral vigente, así como con la regulación sanitaria establecida para el proceso de desescalada.

Impulsado por el ICAA, en la elaboración de esta Guía han participado las principales asociaciones productoras y profesionales del sector audiovisual, como: la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual (AAA), la Asociación Estatal de Cine (AEC), la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA), la Mesa Territorial de Productores Audiovisuales, Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE), Productoras Independientes Audiovisuales Federadas (PIAF), Federación de Productores Audiovisuales (PROA), Productoras Españolas de Audiovisual Internacional (PROFILM) y la Spain Film Commission.

Esta Guía de Buenas Prácticas recoge recomendaciones en un documento vivo, sometido a un proceso de revisión constante, que incorporará información según evolucionen las circunstancias y el impacto de éstas en las producciones audiovisuales.

El texto ha sido revisado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y se han incorporado sus aportaciones.

Principales recomendaciones

El sector audiovisual produce cada año un amplio espectro de producciones. Su diversa tipología hace que sea básico contar con el asesoramiento del Servicio de Prevención o de técnicos de prevención designados durante cada producción.

En el documento se pueden encontrar recomendaciones para cada uno de los departamentos que intervienen en la producción de un rodaje.

Entre las principales recomendaciones figura la revisión de guiones para analizar y favorecer una estrategia que garantice "rodajes seguros" en cada una de las fases de desescalada hasta el regreso a la plena normalidad; la elaboración de un Plan de Contingencia de Seguridad y Salud Laboral sobre la COVID-19, que recoja medidas preventivas y de protección para cada espacio y puesto de trabajo, y la coordinación entre todos los profesionales implicados en su desarrollo, además de indicaciones para la localización de rodajes, o la gestión de limpieza y residuos, entre otros aspectos.

La Moncloa

Nuestros socios

Espai Feilen Meishûkan
FARMÀCIA PLANA MENDO C.B.
BONA NIT
La Casa Agency
Distrito 655
Gos i Gat
La Margui
Cargando...
x
X