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Impacto del estado de alarma por Covid-19 en las actividades comerciales de Cataluña

26 de mayo de 2020

Desde el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) y la dirección general de Comercio os actualizamos semanalmente los principales indicadores sobre el Impacto del estado de alarma por Covidien-19 en las actividades comerciales de Cataluña, así como las actuaciones que se llevan a cabo desde el inicio de la crisis sanitaria.

  • La principal dificultad con que se han encontrado las centrales de compra y servicios durante el mes de mayo ha sido la falta de abastecimiento (19,5%).
  • Un 70% de las CCS afirman que sus asociados venden a través de marketplaces (sobre todo en los sectores juguetes, ferretería o suministros industriales).
  • El 80% de los asociados de ANCECO manifiestan que el mes de mayo han vendido menos que en mayo de 2019, el 20% restante integra básicamente los representantes de distribución comercial.
  • Durante el confinamiento, una cuarta parte de los catalanes afirma que ha incrementado el gasto en supermercados y tiendas de proximidad; en cambio, la mayoría de consumidores ha reducido el gasto en grandes superficies / hipermercados y mercados.
  • Más del 40% de los catalanes afirma haber sufrido un aumento de precios injustificado en algún producto.
  • Después del confinamiento, un 37% considera que los ingresos de su hogar se reducirán.
  • Un 42% considera que este verano irá de vacaciones, si bien casi la mitad cambiará los planes que tenía previstos inicialmente.
  • Un 73% de los encuestados considera que a corto plazo el miedo al contagio continuará muy o bastante presente en espacios o eventos con mucha gente, sobre todo a los conciertos, el transporte público, eventos deportivos y fiestas populares.
  • Las ventas online en alimentación para el mes de abril fueron un 84,3% de superiores al mismo período del año anterior.
  • A mediados de marzo, las ventas de alimentación en establecimientos físicos fueron un 79% superiores al mismo periodo del año anterior; desde entonces, se han mantenido constantes por alrededor del 10% superiores.
  • Un 63% de los consumidores afirma que en adelante está dispuesto / aa pagar más por productos de proximidad.
  • Durante el confinamiento, sólo el 26% de catalanes afirmaban que mantendrían un consumo de ropa más o menos igual o superior a antes de la crisis del Covidien-19. Pero, de cara a la fase de recuperación, se prevé que este porcentaje crecerá hasta el 79%.

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