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Importancia de las copias de seguridad en la nube

3 de mayo de 2022

Copias de seguridad: más vale tenerlas y no necesitarlas, a necesitarlas y no tenerlas. ¡Te contamos cómo hacerlas y cuáles son sus beneficios! 

Con la evolución de la tecnología, son muchos los cambios que han experimentado las empresas en los últimos años. La digitalización de procesos puede afectar a todos los departamentos de un comercio. Información de clientes, datos personales, historiales de compras y ventas, datos financieros y documentos legales, son algunos de los datos de mayor importancia que suelen manejar los comercios para su correcto funcionamiento. Pero, te has preguntado alguna vez, ¿qué pasaría si los pierdes? 

El hecho de tener este tipo de información de forma digital, no quiere decir que esté exenta de sufrir algún tipo de contratiempo y perjudicar a nuestro negocio. Ya sea por circunstancias técnicas (que se estropee el servidor local, ordenador, disco duro, etc.) o de seguridad (eliminación por error de archivos o ciberataque), la pérdida de información puede causar grandes problemas tanto a nivel profesional como personal.  

Para evitar este tipo de incidentes y asegurar la información de la empresa, cada cierto tiempo es recomendable hacer copias de seguridad, ya que ésta duplica la información y la almacena en una ubicación alternativa. Por este motivo, si se eliminan o se corrompen los datos, se pueden recuperar, evitándonos así más de una preocupación. 

Actualmente, gracias a la transformación digital, las copias de seguridad en la nube han cambiado la forma de proteger los datos. Según Statista el almacenamiento en la nube ha crecido exponencialmente en las empresas españolas en el año 2020. Pero, ¿qué diferencia hay entre las copias de seguridad en la nube y otras copias de seguridad?  

Las copias de seguridad en la nube son igual a cualquier otra copia de seguridad, pero la información se guarda en internet. Es decir, el almacenamiento en la nube es un modelo de almacenamiento de datos en el que se puede acceder, administrar y guardar los datos en servidores de terceros a través de forma online, donde el usuario dispondrá y accederá a la información en cualquier momento. 

¿Qué información se debe copiar? 

Es recomendable hacer un inventario de activos de información para determinar en cuál de ésta se realizará la copia de seguridad según su criticidad para el negocio. Dicha información se puede clasificar según su nivel de accesibilidad o confidencialidad, por su utilidad o por el impacto que tenga en caso de robo, borrado o pérdida. El objetivo de realizar este procedimiento es tener un registro de todos los datos que son imprescindibles para el comercio. De esta manera, se podrá determinar la periodicidad de las copias y cuál será su contenido. 

Ventajas que aportan las copias de seguridad en la nube:  

  • Reducción de costes: las copias de seguridad en la nube cuestan menos en comparación con el gasto en servidores, software y hardware necesarios para la copia de seguridad física. 
  • Inmediatez: se puede acceder a los datos desde cualquier lugar y en cualquier momento, solo se necesita conexión a internet.  
  • Información externa: al no tener las copias de seguridad dentro de la empresa, si ocurre algún incidente la información siempre estará protegida en la nube. 
  • Mayor seguridad: las copias de seguridad en la nube ofrecen mejores medidas de seguridad ya que los datos se almacenan en sistemas y servidores cifrados y seguros, lo que minimiza los riesgos. 

Aunque estas características las cumplen la mayoría de los servidores de almacenamiento en la nube, es muy importante que también tengamos en cuenta la confidencialidad y la integridad de la información almacenada. Para ello, se pueden utilizar herramientas de cifrado que protejan nuestros datos. Al subir la información cifrada en la nube, se reducen en gran medida las probabilidades de que la privacidad se vea comprometida ante un acceso no autorizado.  

En otras palabras, el cifrado es un proceso técnico que convierte la información en un código secreto, ocultando así los datos que se envían, se reciben o se almacenan. De esta manera, solo se podrá descifrar la información mediante una clave que tendrá el destinatario. Según Incibe, “el cifrado de la información debe realizarse utilizando métodos criptográficos públicos considerados seguros, evitando aquellos cuya robustez no esté contrastada”. 

Como verás, realizar copias de seguridad en la nube de nuestro negocio puede garantizar no solo la protección de nuestra empresa, sino también la seguridad y privacidad de los datos de nuestros clientes. 

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