Eix Clot

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Información campaña Rebajas

Información campaña Rebajas

23 de diciembre de 2015

Está comprobado que la temporada de rebajas es uno de los momentos donde más conflictos de consumo se producen. La falta de información es un motivo: tanto el comerciante como el cliente no siempre conocen algunos de los derechos que se tienen como consumidores y consumidoras. Algunas "leyendas urbanas", como la obligación de devolver el dinero si un producto no gusta, son también causa de reclamaciones.

Hemos podido comprobar que para evitar el conflicto, a veces el comercio acepta las pretensiones del cliente, aunque no tenga la razón. Nada a decir ante una política comercial que prima unos valores sobre otros. Tan sólo nos atreveríamos a indicar que, en estos casos, consideramos que la persona consumidora tiene que saber que esta postura responde a una política comercial, a una deferencia y no a una obligación.

Por un mayor conocimiento, desde la figura del Defensor del Cliente del comercio de proximidad de la Fundación Barcelona Comercio, creemos oportuno recordar, aunque sean ya conocidos, algunos temas relacionados con las rebajas. No está de más decir que algunos de estos consejos son aplicables en cualquier momento y contribuyen a ofrecer un servicio más cuidadoso hacia los clientes y clientas.

Saldos y rebajas

Si se venden simultáneamente, se tiene que informar de manera clara qué productos están rebajados y qué son saldos.

Precios

El precio rebajado tiene que constar siempre junto al precio habitual, tanto si el producto se encuentra en el interior del establecimiento como el escaparate, si fuera el caso.

Calidad

Los productos tienen que ser los mismos que en temporada normal. No está permitido la adquisición de productos específicos para la venta en rebajas.

Publicidad

La publicidad es vinculante. Antes de poner en marcha una campaña, es muy recomendable comprobar los precios y las condiciones, puesto que aunque se trate de un error, la persona consumidora puede exigir aquello que se ha publicitado.

Ticket de compra

Es adecuado que el comercio recuerde a su cliente la importancia de conservar el ticket de compra, especialmente en aquellos casos que este ticket acredite el derecho a la garantía del producto.

Garantía

Los productos rebajados tienen la misma garantía que los vendidos el resto del año.

Cambios y devoluciones

Si el producto no es defectuoso, el establecimiento no está obligado a cambiarlo o hacer la devolución del importe, a pesar de que es un valor añadido. Aunque no se trata de un derecho de la persona consumidora, es un hecho que el número más grande de conflictos surge por este desconocimiento independientemente del resultado y de la política de la empresa.

En un primer caso, nos encontramos con personas que quieren el cambio o la devolución de un producto comprado antes de rebajas. En el supuesto de que no haya ningún cartel explicándolo, es una decisión del establecimiento y no una obligación proceder al cambio o devolución del producto. Si este anuncio existe, el comercio está obligado a hacerlo, excepto en el supuesto de que hubiera constado en el ticket o en la información de la tienda que "durante las rebajas no se aceptan devoluciones y/o vales".

El segundo caso es la misma pretensión pero por un producto comprado en rebajas. Si el establecimiento que habitualmente acepta cambios y/o devoluciones decide no hacerlo durante las rebajas, es necesario que lo informe claramente. En caso contrario estaría obligado por la publicidad que hace.

Reclamaciones

Recordamos una vez más, que en caso de conflicto es recomendable ofrecer la hoja de reclamación. La presentación de una reclamación no significa que el cliente tenga la razón. A veces, esta hoja, facilita el diálogo para llegar a un pacto y evitar el conflicto, haciendo que la imagen que se da hacia el cliente es una señal de buena voluntad. Recordad que, en este caso, la figura del Defensor del Cliente intentará buscar una solución al problema y se facilitará información a las dos partes.

Información

Cuando más completa sea la información que se expone a través de carteles en la tienda (publicidad, política de cambios, disposición de hojas de reclamación...) más se reducirá la presentación de quejas y/o reclamaciones. Un ejemplo: si se presenta una reclamación porque la tienda no hace la devolución del dinero y tenéis un cartel informando que durante las rebajas no se aceptan cambios, la resolución del conflicto será mucho más sencilla.

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