Eix Clot

Eix Clot

La campaña de los Bonus Consum finaliza con 360.000 vales utilizados y 1.900 establecimientos adheridos

31 de enero de 2022

La campaña del Bonus Consum, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con Barnacom, ha finalizado con 360.000 vales utilizados y unos 1.900 establecimientos adheridos. Esta iniciativa se ha impulsado durante el último trimestre de 2021 para apoyar los negocios de proximidad de la ciudad que más han sufrido los efectos económicos de la pandemia. Por ese motivo, el consistorio ha dotado con 4.040.000 euros a esta iniciativa que han generado más de 7'5 millones en compras y ha fomentado el comercio de proximidad.

La primera fase del Bonus Consum se inició el pasado 18 de octubre cuando se pusieron a disposición de la ciudadanía un total de 280.000 Bonus Consum, que se agotaron a principios de diciembre. Gracias a la buena acogida de la medida, el Ayuntamiento de Barcelona hizo una aportación económica extraordinaria para generar otros 100.000 vales. En total, se pusieron al servicio de la ciudadanía 380.000 bonos y ha habido 154.000 personas beneficiarias. El plazo de pago del Ayuntamiento de Barcelona en los comercios ha sido de entre 15 y 20 días.

Los vales se emplearon sobre todo los viernes y sábados y el punto álgido fue el fin de semana del Black Friday, 26 y 27 de noviembre. El pico de reservas fue el martes 14 de diciembre, cuando se ampliaron el número de bonus, con 77.518. En cuanto a los sectores, los más beneficiados por el canje de bonus han sido el comercio cotidiano no alimenticio, el comercio cotidiano alimenticio y el ocio y el entretenimiento.

Estos se han canjeado sobre todo en los distritos del Eixample (125.997 bonos), Sants-Montjuïc (51.614) y Sant Andreu (47.102). En cuanto a los barrios, los más beneficiados son la Derecha del Eixample (32.695), Fort Pienc (31.994), Sant Andreu (30.061) y Sants (22.636). Por último, a nivel de ejes comerciales, los que más vales han cambiado son el eje comercial del Fort Pienc (36.192), el de Sant Andreu (20.320), el de Creu Coberta (9.724) y el de Sant Martí (8.739).

Los Bonus Consum se impulsaron con la voluntad de incentivar el consumo local de productos, servicios y restauración durante el año 2021, en el marco de las medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona para conseguir la recuperación comercial de la ciudad, de los sectores que más se han visto afectados por la pandemia. Esta iniciativa ha logrado el efecto multiplicador en el consumo de la ciudad que perseguía el Ayuntamiento, ya que 10 euros de inversión por parte del consistorio han generado, al menos, 10 euros más de gasto por parte de la ciudadanía. 

Otro de los objetivos del Bonus Consum era promover la plataforma BCNMarket, la tienda online de la ciudad de Barcelona. Ésta también se abrió a las personas consumidoras el pasado 18 de octubre y cuenta ya con cerca de 4.600 tiendas adheridas. Esta plataforma busca potenciar la presencia del comercio de proximidad en la red, mediante la digitalización poder competir con las grandes plataformas de comercio online

Esta iniciativa ha supuesto una inyección directa de 3.600.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona al tejido económico de la ciudad con una acción innovadora que suponía que las personas interesadas se descargaran un bonus por valor de 20 euros. De éstos la persona beneficiaria sólo pagaba 10 euros al adquirir el producto o servicio elegido porque los 10 restantes los aportaba el Ayuntamiento.

La campaña ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona conjuntamente con Barnacom (la entidad que agrupa a los ejes comerciales de la ciudad aglutinados en Barcelona Comercio y Barcelona Abierta), Comertia, Pimec, Foment del Treball, el Gremio de Restauración, el Agrupación de Tiendas y Comerciantes de Cataluña y el Gremio de Hoteles de Barcelona. El proyecto formaba parte del acuerdo presupuestario con ERC.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Xarcuteries Bosch
Mercadona
Prison Experience
Bambino
Creps Clot
DE AGNÈS
La Clote
Cargando...
x
X