Eix Clot

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Los Ejes Comerciales de Barcelona cuelgan el cartel de completo

22 de marzo de 2018

Los ejes comerciales de proximidad de Fundació Barcelona Comerç son un valor clave para asegurar el perfil propio de la ciudad de Barcelona y evitar que la capital catalana se convierta en una ciudad anodina, anónima y uniformizada. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio sobre el ecosistema y la actividad comercial a los 21 Ejes de la entidad, presentado esta tarde en el marco de la segunda Setmana del Comerç.

El estudio, el primero que se realiza a tan gran escala de Ejes Comerciales a la ciudad, prueba que la estructura de los ejes de proximidad de Fundació Barcelona Comerç es única en fortaleza y diversidad comercial a todo el panorama ibérico, y que esto es reforzado de manera determinante por su organización asociativa.

En las zonas con riesgo de desertización y monocultivo de la oferta comercial (por la baja especialización), por ejemplo, el asociacionismo está impulsando clústeres de actividad que lo compensan y garantizan la buena salud y diversidad de la oferta de cada territorio y, de rebote, de la ciudad, en general. 

Para determinar el ecosistema y actividad comercial de los 21 Ejes de Fundació Barcelona Comerç, el estudio ha evaluado varios factores directamente relacionados con la actividad comercial, ocupación de locales, tipos de oferta,... utilizando por eso, y primera vez en un estudio para la entidad, herramientas de censo. 

Esta metodología ha permitido determinar índices relevantes para conocer, realmente y al por menor, las características de los Ejes Comerciales de Proximidad de Barcelona. 

Índice de Clonicitat Comercial y Índice de Atracción Comercial

Según los resultados del estudio, el Índice de Clonicitat Comercial (ICC) -franquicias y cadenas- en las áreas delimitadas por los 21 Ejes de Fundació Barcelona Comerç es muy bajo, con una media que no supera el 3.56%, mientras que el Índice de Atracción Comercial (IAC), el que compara los comercios en función del tipo de os que hace el cliente, certifica la importante oferta de comercio cotidiano (75%) frente al no cotidiano a estos territorios. Esto demuestra, ahora de forma cuantificada, la importante vinculación e importancia del comercio de proximidad por los vecinos y vecinas y su valor como espacio de interacción ciudadana. En Ejes Comerciales como Marina (85%), Poble Sec – Paral·lel (78,4%), Eix Fort Pienc (80,2%) o Eix Maragall (80,2%) la presencia de este tipo de comercio de compra cotidiana es especialmente notable y sólo a Ejes como Carrer de Sants (54,9%), Cor d'Horta (67,4%), Sant Gervasi 869,9%), Gran de Gràcia (51,6%) y Nou Barris Centre Comerç (62,5%), este índice se sitúa por debajo del 70%. 

Distribución por sectores de Actividad Económica

Por sectores de actividad económica, el de servicios comerciales (31,7%) es el que tiene más fuerte implantación en los Ejes Comerciales de Proximidad, seguidos de la hostelería y la restauración (20,25), el comercio dedicado al equipamiento para la persona (13,5) y el comercio cotidiano alimentario (13,5%).

Índice de Aprovechamiento del Tejido Comercial (IATC) – Ocupación de locales

Otro de los datos importantes que recoge el estudio y que ratifican el destacado polo de atracción que representan estos ejes para la economía de la ciudad, es el Índice de Aprovechamiento del Tejido Comercial (IATC) y que hace referencia al porcentaje de ocupación de locales, con una media del 86,31% y en algunos casos, incluso, con valores superiores al 90% a los Ejes Comerciales de Fundació Barcelona Comerç. Carrer de Sants, el Eix Comercial Gran de Gràcia -los dos por encima del 97% de ocupación-, Sarriá Eix Comercial (94,6%), Sant Antoni Comerç (91,8%), el Eix Comercial del Raval (90,7%) o el Cor d'Horta (90,2). 

El estudio que ha sido realizado por el Observatorio Económico Eixos, ratifica la necesidad, ha dicho el presidente de Fundació Barcelona Comerç, Salva Vendrell, de seguir trabajando para garantizar la diversidad comercial e identidad de la ciudad de Barcelona, potenciando por eso, el rol central que juegan los Ejes Comerciales de Proximidad al dotar de vitalidad la ciudad.

Enlace al informe completo

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