Eix Clot

Eix Clot

Medidas específicas para el sector cultural

6 de mayo de 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de apoyo al sector cultural que establece inversiones y ayudas, así como medidas laborales, de carácter fiscal e incentivos, con el fin de paliar los perjuicios derivados de la COVID-19.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha explicado que los principios inspiradores del texto han sido "el compromiso de no dejar a nadie atrás", la atención a la especificidad propia del sector cultural y la afirmación de la cultura "como pilar del estado social y democrático de derecho y de sus valores a preservar".

Con el fin de garantizar la liquidez de las empresas culturales, ha explicado Uribes, el Ministerio de Cultura y Deporte inyectará 20 millones de euros en la sociedad de garantía recíproca CREA SGR, lo que permitirá avalar préstamos hasta 780 millones de euros. Asimismo, se han establecido medidas de apoyo y protección al tejido empresarial y asociativo e incentivos fiscales, entre los que ha destacado el relativo al mecenazgo para estimular la participación privada en la cultura.

Respecto a la protección de los trabajadores de la industria cultural, que por la intermitencia característica de sus contratos no habían quedado amparados por los mecanismos de cobertura establecidos hasta la fecha, se ha habilitado un acceso extraordinario a la prestación por desempleo.

Por otro lado, se han ampliado los plazos para los grandes eventos previstos como Acontecimientos de Excepcional Interés Público, como el Año Xacobeo 2021, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, y se han incorporado otros como el Plan Berlanga, puesto en marcha con motivo del centenario del nacimiento del cineasta; la Vuelta al Mundo a Vela Alicante 2021 o la presencia de España como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2021.

El ministro ha destacado que el contenido del decreto abarca desde el cine y las artes escénicas hasta las bellas artes, los libros, los videojuegos y el ámbito deportivo, y ha agradecido el trabajo "coral" y las aportaciones de los equipos del Ministerio de Cultura y Deporte y el resto de departamentos ministeriales, de las comunidades autónomas y sus responsables de Cultura, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de las asociaciones y entidades representativas del sector.

Uribes ha reiterado su voluntad de continuar con esta línea de diálogo para alcanzar un Pacto de Estado por la Cultura que permita establecer medidas a medio y largo plazo tras la desescalada.

La Moncloa

Nuestros socios

DE AGNÈS
Birra 08
Espai Feilen Meishûkan
Forn Elias
Pastisseria Gual
Cronologic
Humana
Cargando...
x
X