Eix Clot

Eix Clot

Nuevas medidas de funcionamiento de los servicios de transporte público

17 de marzo de 2020

Los servicios de transportes públicos de viajeros adoptan nuevas medidas de funcionamiento para combatir la propagación del coronavirus. La resolución se ha tomado después de valorar el descenso de la demanda de transporte, que ha sido del 75-90% en los diferentes métodos de transporte, todo que ha habido momento puntuales en los que la reducción no ha sido tan significativa.

Las principales medidas acordadas son las siguientes:

Servicios públicos de transporte de viajeros por carretera y servicios ferroviarios que transcurren íntegramente por el territorio de Cataluña, tanto interurbanos como urbanos, incluidos los prestados en el Área Metropolitana de Barcelona:

  • Aplicarán una reducción de la frecuencia horaria de servicio en día laborable de entre un 33% y un 67%.
  • Esta horquilla de reducción se concretará atendiendo a las necesidades de cada operador y, muy especialmente, a la demanda en hora punta. En este momento de máxima afluencia la oferta se podrá reforzar respecto estos porcentajes, para cumplir con el objetivo de alcanzar una ocupación de sólo un tercio de la capacidad máxima.
  • Las alteraciones se aplicarán a partir del martes, 17 de marzo, en la mayoría de casos. Para más información, los usuarios pueden consultar los canales de información de cada operador.

Servicios de transporte por carretera nocturnos tanto urbanos como interurbanos, incluidos los prestados en el Área Metropolitana de Barcelona

  • Dentro de este margen de entre el 33 y el 67%, podrán ofrecer un porcentaje diferente al de los servicios diurnos.
  • Excepcionalmente, se podrán suprimir líneas que tengan una demanda casi nula, especialmente si existen alternativas de desplazamiento.Las empresas prestadoras de los servicios de transporte público, deben velar por que en ningún caso la ocupación de los vehículos supere un tercio de su capacidad.Las páginas web de cada operador deberán ofrecer la concreción de los servicios que se prestarán.
  • En caso de que vendan billetes online, deberán incluir un mensaje que desaconseje viajar, salvo casos inaplazables.

Servicios de transporte discrecional de las empresas para el traslado de sus empleados en los centros de trabajo

  • Las empresas de transporte deben velar por cumplir las distancias mínimas entre personas fijadas por las autoridades sanitarias.
  • El impacto económico que puedan causar estas medidas, y otras que se puedan adoptar en función de la evolución de la crisis sanitaria, la asumirá la Generalitat, con las partidas que se habiliten para hacer frente a la emergencia.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Finques Martell
Hangar 05 Producciones Artísticas
Marta Taller Botiga
Maria Casas, biologa
DanceLab
Romeo Abogados
Electrodomèstics Peinado
Cargando...
x
X