Eix Clot

Eix Clot

Policía de Barrio

23 de febrero de 2018

En 2016, el Gobierno municipal impulsó la elaboración de un Plan director, en el que se plantea un nuevo modelo de Guardia Urbana centrado en la proximidad y la adaptación al territorio y en el que las unidades territoriales son el eje de respuesta inmediata a la demanda de los ciudadanos.

Este plan tiene como objetivo principal en materia de seguridad, el diseño de un modelo que priorice la convivencia desde el ámbito calle/barrio y que ayude a dimensionar mejor los fenómenos emergentes. De esta manera, las políticas de seguridad son más de prevención que de reacción.

La ciudadanía se sitúa, pues, como el aliado principal tanto en el diagnóstico como en el planteamiento de soluciones a los problemas de seguridad y convivencia. Por este motivo, se están reforzando los canales de comunicación y participación en cada distrito.

También se refuerza el trabajo de coordinación con los distritos y los diferentes servicios municipales para buscar soluciones transversales a estos problemas complejos.

Esta nueva forma de trabajar se materializa con la creación de la Policía de Barrio.

¿Qué es la Policía de Barrio?

  • Es un nuevo modelo de trabajo de la Guardia Urbana que implica la creación de un equipo de policías de barrio en cada distrito y que tiene como objetivo conocer las entidades, los equipamientos y al vecindario de cada barrio para anticipar los problemas detectándolos de manera precoz.
  • Cada barrio de Barcelona tendrá un referente de la Policía de Barrio, de manera que la ciudad contará con 73 referentes tras el despliegue total del plan.
  • El agente de la Policía de Barrio será tu referente en el territorio, la persona con quien podrás contactar, cuando lo necesites, para plantear cuestiones relativas a la convivencia y la seguridad. No obstante, para servicios urgentes, la comunicación se hará a través de los teléfonos 112 y 092.
  • El nuevo equipo presta una atención especial en los conflictos de convivencia y dispone de un grupo de apoyo que, junto a los demás servicios del ayuntamiento, ayuda a resolver las necesidades vecinales y hace un seguimiento de ellas.

La implementación de la Policía de Barrio se inicia en mayo del 2017 en Nou Barris y sigue en enero del 2018 en los distritos de Sant Andreu y Sant Martí. El objetivo es extender el modelo a toda la ciudad y, para conseguirlo, todos los referentes reciben formación especializada en las habilidades y herramientas necesarias.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

A ruta gallega
Melosa
Mogadealer, S.L.
Forn Elias
Maria Casas, biologa
DE AGNÈS
INMOAS-SER
Cargando...
x
X