Eix Clot

Eix Clot

Se mantienen las restricciones de movilidad y solo se permiten desplazamientos inaplazables

16 de abril de 2020

El Gobierno municipal recuerda que, a pesar de que en este 14 de abril se han reanudado en Cataluña actividades presenciales de sectores no esenciales que habían quedado paralizadas, continúan vigentes las restricciones globales de movilidad que solo permiten los desplazamientos inaplazables.

El Gobierno central ha decretado la reanudación de actividades laborales presenciales no clasificadas como esenciales que habían quedado paradas. A pesar de esta finalización de las restricciones excepcionales sobre servicios no esenciales, el Ayuntamiento de Barcelona pide no bajar la guardia y recuerda que continúan vigentes las restricciones globales de movilidad que solo permiten los desplazamientos inaplazables.

En este sentido, recordamos a la ciudadanía que solo puede salir de casa en los siguientes supuestos:

  • Adquirir alimentos, medicamentos y elementos de primera necesidad.
  • Asistir a los centros sanitarios.
  • Desplazarse al lugar de trabajo.
  • Volver al lugar de residencia.
  • Asistir a personas mayores, menores y dependientes.
  • Desplazarse a entidades financieras.
  • Causas de fuerza mayor.

Si se hacen desplazamientos, estos se realizarán individualmente, excepto si se acompaña a personas con discapacidad o por alguna otra causa justificada. El Ayuntamiento de Barcelona recomienda desplazarse a pie siempre que se pueda o con medios individuales, especialmente en modos sostenibles como la bicicleta o el patinete

El transporte público refuerza su oferta entre un 40 % y un 65 %, con mayor incremento en las horas punta, con el objetivo de mantener las medidas de seguridad y la distancia entre las personas usuarias. También se inicia el reparto de mascarillas entre el pasaje.

Todas las obras públicas del Ayuntamiento de Barcelona continuarán detenidas y, con respecto a las privadas, en torno al 85 % de los expedientes abiertos tampoco reanudarán la actividad. El Ayuntamiento velará por el cumplimiento de las medidas del estado de alarma.

Durante este puente de Semana Santa, la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra han intensificado los controles policiales tanto en las entradas como en las salidas de Barcelona para impedir desplazamientos no autorizados. En total se han puesto 490 denuncias por incumplimiento de las restricciones.

Análisis de la evolución de la movilidad en la ciudad

En Barcelona, cada día laborable se dejan de hacer 2,3 millones de desplazamientos en transporte público y 1,3 millones de desplazamientos en vehículo privado. Así, durante el estado de alarma, la proporción respecto de un día laborable de un mes de febrero corriente se ha invertido y el número de viajes en vehículo privado ya supera el número de desplazamientos en transporte público.

Es decir, si antes del 13 de marzo se hacían 1,7 millones de desplazamientos en vehículo privado y 2,5 millones de desplazamientos en transporte público, ahora se hacen entre 330.000 y 160.000,  respectivamente.

Los datos analizados a finales de marzo también indican cambios en el reparto de la tipología de vehículos circulantes. De este modo, durante el periodo de vigencia del estado de alarma, respecto al total de vehículos que circulan, la proporción de motos ha pasado del 15,6 % al 10,6 %; la de turismos, del 70,6 % al 65 %; la de transporte colectivo (autocares y autobuses), del 1,78 % al 3,4 %; y la de camiones y furgonetas, del 12 % al 21 %. Es decir, han disminuido turismos y motos respecto de autobuses y transporte de mercancías.

La drástica reducción de los desplazamientos registrada hasta ahora tiene que ver principalmente con la disminución de la movilidad obligada vinculada a las bajas laborales, la interrupción y paro de actividades presenciales y la actividad telemática.

Del análisis de los datos comprendidos entre las 0.00 y las 24.00 horas, en relación con el tráfico privado, se puede observar que, a pesar de una primera bajada muy relevante, el lunes 16 de marzo, primer día laborable desde la aplicación del estado de alarma, se ha mantenido parte de la actividad laboral. Al mismo tiempo, los datos muestran que las reducciones más altas se dan los fines de semana y que la disminución de tráfico en las rondas en día laborable es menor que la de los accesos y la del interior de la ciudad.

Los datos del mes de marzo indican que se ha producido un aumento de las infracciones por exceso de velocidad en la ciudad. Ante estos datos, el Gobierno municipal apela a la responsabilidad de toda la ciudadanía y recuerda que el exceso de velocidad es una de las causas principales de siniestro en la ciudad de Barcelona. Circular a más velocidad supone disminuir el campo de visión e incrementar la gravedad de las lesiones en caso de colisión. La Guardia Urbana de Barcelona intensificará su actuación para hacer cumplir la normativa.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Camí de Salut
Escola Taller Novart
Creps Clot
Mogadealer, S.L.
Electricidad Sanjuan Romero
MCR Interiors
DanceLab
Cargando...
x
X