Eix Clot

Eix Clot

TMB se prepara para la fase 1 con diversas medidas que permitan el retorno de los usuarios

25 de mayo de 2020

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) se prepara para el paso a la fase 1 de la desescalada con diversas medidas que permitan la recuperación progresiva del transporte público de una manera segura. Las redes de metro y autobuses aplicarán a partir del próximo lunes, 25 de mayo, un conjunto de acciones para facilitar el retorno a la nueva normalidad.

Desde la compañía, se hace también un llamamiento a un compromiso social cívico y responsable que favorezca una nueva manera de viajar al transporte público. En este sentido, TMB recuerda, a través de sus canales de información, la obligatoriedad de utilizar las mascarillas, respetar las distancias de seguridad y de lavarse las manos con frecuencia, así como la conveniencia de hacer los desplazamientos fuera de las horas punta para evitar aglomeraciones.

En este compromiso colectivo, TMB también pide a las empresas y las administraciones facilitar el teletrabajo y flexibilizar los horarios de entrada y salida de sus empleados para facilitar la distribución de los desplazamientos en franjas horarias más anchos.

Información sobre niveles de empleo

TMB ha planificado la oferta de las redes de transporte para adecuarlas a las necesidades superiores de movilidad de las siguientes fases de la desescalada de la emergencia sanitaria en Barcelona y el área metropolitana. Junto con el aumento de la capacidad, el cambio de fase supondrá un incremento de la información de servicio que se difunde por los canales de la compañía, en especial de los niveles de ocupación del metro y los autobuses, para que los usuarios puedan hacer los desplazamientos con las máximas condiciones de confort y seguridad.

Para facilitar la planificación del viaje y evitar aglomeraciones, a partir del lunes TMB pondrá a disposición de los ciudadanos una aplicación que mostrará indicadores de la ocupación media estimada. Se podrá consultar la información por línea, sentido, estación y franja horaria para el metro; y por línea, sentido y franja horaria para el bus. Así, los usuarios podrán conocer con antelación el espacio disponible en cada itinerario y podrán tomar decisiones sobre los horarios y los recorridos de los desplazamientos que tengan que hacer. Estos indicadores se mostrarán en el entorno de la web corporativa de TMB y también se podrá acceder a través del la aplicación TMB App.

Esta información, al igual que las posibles alteraciones que puedan producirse, se complementará con datos en tiempo real desde los centros de control de metro y autobuses que serán trasladadas a los canales de información habituales de TMB: web, redes sociales, megafonía, MouTV y paneles de información, entre otros.

Acompañamiento al viajero

Simultáneamente, Metro está desarrollando una iniciativa de monitorización y control de aforo que permite conocer la densidad de ocupación en los andenes y dentro de los trenes a través de los sistemas de videovigilancia existentes. Mediante técnicas de inteligencia artificial y las imágenes recogidas por las cámaras, los sistema realiza un procesamiento en tiempo real que permite determinar el número de personas presentes en la imagen.

TMB ha previsto a partir del lunes un dispositivo de personal propio, complementado con el de seguridad privada (en total más de 360 ​​personas), para facilitar el flujo adecuado de las personas, el control de la utilización de los servicios de metro y autobús, así como de ayuda y acompañamiento a los usuarios en el cumplimiento de las normas de higiene y los consejos prácticos de prevención, tales como llevar en todo momento la mascarilla puesta, dejar espacio respecto de las otras personas a las máquinas de venta y validación, mantener la máxima distancia en los andenes y paradas, circular por la derecha a los enlaces, ceder los ascensores a las personas con movilidad reducida, etcétera.

Incremento de la oferta

Coincidiendo con la entrada en vigor de la fase 1, las redes de TMB incrementarán su oferta hasta el límite de sus posibilidades actuales, adaptándose a las necesidades en función de las líneas y horas de mayor demanda. Así, la oferta en la red de metro volverá a incrementarse, hasta el 92% en la franja punta de la mañana, con especial atención a las dos líneas de más afluencia, la L1 y la L5, en la que circularán el 97% los trenes, mientras que la media diaria será del orden del 83% en el conjunto de la red. En cuanto a los autobuses, la media de circulaciones será del 70%, con incrementos hasta el 80% en las líneas de altas prestaciones en las horas punta. Sin embargo, la recomendación general es evitar la franja más frecuentada, de 7 a 9 de la mañana.

Higiene y desinfección

Para garantizar un ambiente saludable en las redes de metro y bus, se continúan reforzando las tareas de limpieza y desinfección, tanto de vehículos como de espacios, con especial cuidado en todas las áreas de contacto: barras, mecanismos apertura de puertas, líneas de peaje, máquinas expendedoras, barandillas de escaleras y escaleras mecánicas...

En la línea de favorecer la renovación del aire, a la red de metro está optimizando el sistema de ventilación forzada de los túneles y las estaciones, combinado con el efecto pistón del paso de los trenes. Trenes y autobuses se ventilan a través de la apertura constante de las puertas y mediante los conductos de refrigeración, en el que se aplican tratamientos virucidas.

También continúan vigentes las otras medidas de protección de la salud de los usuarios y trabajadores implantadas hasta ahora, entre las que destacan la suspensión de la venta de billetes en los autobuses, los canjes y la atención presencial en general y la implantación de separaciones físicas a los vehículos entre pasaje y conductores o motoristas. En este sentido, la próxima semana comenzará el montaje en serie de las mamparas de policarbonato a los autobuses que se mantenga la separación de los conductores.

En cuanto a la frecuente higiene de manos, se están instalando dispensadores gratuitos de gel hidroalcohólico en las principales estaciones de metro. Los aparatos son de diferentes modelos, de pie y de pared, y funcionan o bien con un pedal o por sensor de proximidad. Actualmente ya se pueden encontrar en vestíbulos de La Sagrera, Sagrada Familia y Collblanc.

Prueba de tratamiento con luz UVC

TMB continúa explorando procedimientos y productos para aumentar, si cabe aún más, el nivel de desinfección que se aplica actualmente, en la línea de garantizar que el transporte público siga siendo de confianza. En este sentido, esta semana se han comenzado a probar los rayos de luz ultravioleta UVC, un potente germicida, para desinfectar los trenes y las instalaciones de la red de metro, como refuerzo contra la propagación del coronavirus. El tratamiento, el mismo que se aplica en quirófanos hospitalarios, se ha probado inicialmente en la estación Vall d'Hebron de la línea 5.

Otra prueba piloto, también con rayos de luz ultravioleta UVC, se está desarrollando en algunas cintas de escaleras mecánicas. Todas estas pruebas se están realizando con la colaboración de varias empresas y proveedores que quieren contribuir con su innovación a hacer del transporte público un espacio seguro y saludable.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Bodega Carol
Naranjito
Feilen Meishûkan
Arxé
Pastisseria Gual
La Revolta
Finques Lemi
Cargando...
x
X