Eix Clot

Eix Clot

Trabajo resuelve positivamente el 91% de las solicitudes revisadas de ayudas para personas trabajadoras autónomas

30 de abril de 2020

El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha resolt positivament el 91% de les 5.668 sol·licituds d’ajuts econòmics que, fins a data d’avui, ha analitzat d’un total de 7.798 presentades per ajudar a les persones treballadores autònomes.

Les resolucions positives per part del Departament significa l’atorgament de gairebé 4.860.000 euros, un 64,8% dels 7.500.000 euros pressupostats.

Aquests ajusts es destinen a les persones autònomes (persones físiques) que han acreditat una reducció dràstica i involuntària de la seva facturació com a conseqüència dels efectes del coronavirus en la seva activitat econòmica.

De les solicitudes revisades, que ja són el 72% de les presentades, el 6% han estat rebutjades per no complir els requisits, i el 2% ha estat objecte de requeriments per manca d’informació per fer els càlculs.

Las personas beneficiarias empiezan a cobrar

Alrededor del 42% de las personas autónomas beneficiarias ha empezado a recibir la ayuda económica desprendida de publicarse la resolución positiva del Departamento.

La media de las ayudas de las solicitudes resueltas es de 854 euros. Hasta ahora, la ayuda mínima otorgada ha estado de 530 euros, y el máximo de 2.000 euros.

Las personas autónomas que estén interesadas al recibir la ayuda tienen hasta el día 5 de mayo para presentar su solicitud, que el Departamento tramitará hasta que se agote el presupuesto.

Requisitos para pedir la ayuda

Para acceder a esta ayuda, las personas trabajadoras autónomas – persona física- tienen que estar dadas de alta al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (RETA), y con domicilio fiscal en Cataluña.

El acceso a la ayuda se consigue mediante la acreditación de pérdidas económicas en el mes de marzo de 2020 en comparación con el mismo mes de marzo de 2019.

En el caso de las personas trabajadoras autónomas con una antigüedad al RETA inferior en un año, la comparación se hace con la media de la facturación mensual desde el alta al RETA.

El Departamento otorga esta ayuda por el procedimiento de concurrencia competitiva hasta el agotamiento de la partida presupuestaria destinada, y es incompatible con cualquier otra ayuda destinada a la misma finalidad.

Esta ayuda es una iniciativa del Gobierno de la Generalitat, a través del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, como respuesta urgente a las personas que configuran el Trabajo Autónomo de Cataluña ante esta situación excepcional, que ha obligado a a diferentes autoridades gubernativas a actuar en el confinamiento y aislamiento de personas y actividades.

Este hecho ha impactado directamente, con previsibles pérdidas económicas, en la prestación del servicio de las personas trabajadoras autónomas, ya sea por carencia de posibilidad de la prestación profesional personalmente o por el cierre del espacio donde se lleva a cabo la actividad profesional.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Baobag
Electricidad Sanjuan Romero
La Casa Agency
Romeo Abogados
Naranjito
Hotel Catalonia Atenas
Fit&Dance School Kalalú
Cargando...
x
X