Eix Clot

Eix Clot

Un total de 107 bibliotecas públicas ya ofrecen servicios presenciales de préstamo a sus usuarios

27 de mayo de 2020

A medida que avanzan los planes de desconfinament locales, las bibliotecas públicas reabriendo progresivamente sus servicios presenciales a los usuarios. De los 423 equipamientos bibliotecarios integrados en el Sistema de Lectura Pública de Cataluña, un total de 107 bibliotecas ya han empezado a hacer el servicio de préstamo con cita previa. De las bibliotecas que han reabierto parcialmente sus servicios, 44 lo hicieron antes del lunes 25 de mayo y 63 han reabierto a partir del día 5 de mayo. Entre el próximo 1 y 2 de junio está prevista la apertura de 40 centros más.

Desde el 11 al 25 de mayo se han realizado un total de 5.500 préstamo de documentos físicos, paralelamente, los usuarios han prestado 51.000 documentos electrónicos a través de la biblioteca digital eBiblioCat.

Las condiciones y calendarios previstos del Ministerio de Sanidad obligan a las bibliotecas públicas a adoptar una serie de medidas especiales para garantizar la seguridad de usuarios y personal como la de prestar los servicios autorizados mediante equipos diferenciados y trabajos por turnos, por lo que las bibliotecas han tenido que readaptar sus horarios de apertura a estas nuevas condiciones.

Los usuarios pueden conocer la previsión de reapertura y los horarios de las bibliotecas a través de las webs de cada biblioteca, de las redes territoriales y a través del Directorio de Bibliotecas de Cataluña.

Protocolos de trabajo para la fase 2

Los protocolos de adaptación para la fase 2 ya se encuentran disponibles para las bibliotecas. Estas recomendaciones han sido consensuadas desde la Dirección General de Creación, Acción Territorial y Bibliotecas con la Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, ​​el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Girona y Bibliotecas de Barcelona. Este protocolo se hace llegar al PROCICAT para su aprobación.

El Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura tiene también previos iniciar el servicio de bibliobús a partir del día 15 de junio.

El personal de la Central de Préstamo y Servicio Especiales (CEPSE) es reincorporará presencialmente en el equipamiento a partir del día 2 de junio. El Servicio Nacional de préstamo interbibliotecario se reanudará en el momento en que todas las bibliotecas públicas se encuentren dentro de la misma fase de desconfinament y las bibliotecas públicas en su conjunto se encuentren en situación de gestionar las peticiones que les hagan sus usuarios.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Maria Casas, biologa
Mora Hogar
Pastisseria Gual
Distrito 655
Second Company
Xarcuteries Bosch
Autorentat Mascotes El Clot
Cargando...
x
X