Eix Clot

Eix Clot

Casa Josep Sabadell

Casa Josep Sabadell
Información

Dirección
Avinguda Meridiana, 99-101
08026 Barcelona

La Casa Sabadell de la Avenida Meridiana es uno de los mejores ejemplos que se conservan de la transición arquitectónica del modernismo hacia el novecentismo en la ciudad de Barcelona.

La casa, encargo según algunas fuentes de Delfí Sabadell, empresario, o Josep Sabadell, político del partido Liberal Conservador, según otras, es obra de Josep Masdéu y Puigdemasa  se construyó entre 1914 y 1918.

En su diseño, el la Casa Sabadell combina típicos elementos modernistas, como las estalactitas y el trencadís de la parte inferior de los balcones, con motivos cerámicos muy sobrios y neutros propios del novecentismo o jarrones de flores esgrafiados, también típicos de este movimiento que adoptó elementos del clasicismo y elementos del Renacimiento italiano.

Destaca también el hecho de que cada planta de la Casa Sabadell tenga un diseño diferente, con ventanales perfilados de formas diversas que convierten a su fachada en una composición de gran originalidad, en la que se distinguen además y a simple vista, una gran cantidad de símbolos catalanistas, como los escudos de las cuatro barras de hierro forjado de la puerta principal y de los balcones del primer piso, las cerámicas relativas a la leyenda de Sant Jordi, a la Virgen María de Montserrat y a la cruz de Sant Andreu o las representaciones de San Jaime en las tribunas hexagonales central y lateral del edificio, ambas insertas dentro de arcos de ladrillo visto.

El uso de decoración ceramista se mantiene en el interior del edificio, hoy en día una finca de uso residencial particular.

Nuestros socios

Mogadealer, S.L.
Estudi de música la Bicicleta
Hangar 05 Producciones Artísticas
Melosa
Mercadona
Pastisseria Gual
Birra 08
Cargando...
x
X