Eix Clot

Eix Clot

Escuela de Artes y Oficios “Juan Manuel Zafra”

Escuela de Artes y Oficios “Juan Manuel Zafra”
Información

Dirección
Carrer de Rogent, 51
08026 Barcelona

Más allá del centro histórico del Clot, no muy lejos del meollo del barrio, encontramos también algunos espacios y edificios merecedores de mención, como la Escuela de Artes y Oficios "Juan Manuel Zafra".

Este es un edificio modernista, edificado en 1911, en la calle Rogent el cual se proyectó originariamente como hospicio, pero que se reconvirtió antes de su inauguración en centro de formación técnica, química, electromecánica y textil.

La construcción obra de los arquitectos municipales, Pere Falques (autor, también del Mercado del Clot, la Sede del Distrito de Sant Martí y el Centro Parroquial Sant Martí del Clot) y Antoni de Falguera, exhibe algunos de los rasgos más característicos de la arquitectura modernista, con fachada de ladrillo, detalles cerámicos y bonitos elementos de hierro forjado en los balcones. Destaca, además, el antiguo escudo de Barcelona en lo alto del edificio hecho con cerámica brillante y rodeado con una corona vegetal, también realizada con pequeñas piezas cerámicas.

Hoy en día, esta construcción sigue sirviendo como sede de un centro educativo, el Instituto de Enseñanza Secundaria Zafra que toma el nombre de la Escuela Municipal de Formación Profesional Juan Manuel de Zafra, que ocupó este mismo espacio desde el año 1952 hasta el año 2000.

Juan Manuel de Zafra (1869-1923) fue el destacado ingeniero e inventor, especializado en la construcción, a quien se dedicó el centro a principios de la década de los '50 del siglo pasado, cuando la Escuela de Artes y Oficios pasó a ser de Formación Profesional, a consecuencia de la reforma educativa nacional.

Nuestros socios

Pastisseria La Palma
Hangar 05 Producciones Artísticas
Siente
Mercadona
Baobag
ANAGERIE, forn degustació
Naranjito
Cargando...
x
X