Eix Clot

Eix Clot

Pozo de la tienda Arxé (Rec Comtal)

Pozo de la tienda Arxé (Rec Comtal)
Información

Dirección
Pl. del Dr. Serrat, 3
08026 Barcelona

Uno de los vestigios históricos mejor conservados y antiguos del Clot se encuentra en un comercio del barrio, concretamente en la tienda Arxé Moda que conserva en su interior un pozo de la Acequia Condal, el antiguo canal de riego que llevaba agua desde el río Besòs a la Barcelona amurallada, atravesando los pueblos del llano de la ciudad.

El pozo, encontrado en el subsuelo de este establecimiento de la plaza del Dr. Serrat, 3, se estima que se construyó en el siglo XVIII y formaría parte del entramado de la Acequia Condal en su paso por el Clot.

De pared circular, el pozo de la tienda Arxé está ubicado en medio del local, aunque originalmente todo apunta que estaba en el patio de la antigua vivienda donde, además, existía un lavadero, del que se han encontrado, también, algunos restos.

El pozo conserva el diseño con que se construyó y todos sus ladrillos originales, a excepción de las dos hileras superiores que se añadieron para poder colocar el vidrio que actualmente tapa la boca del pozo y que permite ver su interior. Su profundidad es de 16 metros, tres de los cuales, los más profundos, todavía hoy cubiertos por el agua de la Acequia Condal que desde la época de Ramon Berenguer I y durante cerca de ocho siglos, ofreció servicio a Barcelona y a los campos de cultivo del Clot-Camp del Arpa y más recientemente, también, a finales del siglo XIX, a las harineras, industrias textiles y otras fábricas que se instalaron en el barrio.

La Acequia Condal estuvo en uso hasta el 1914 cuando una plaga de tifus por aguas contaminadas se extendió por Barcelona y desaconsejó seguir utilizando esta vía para distribuir agua en la ciudad.

Nuestros socios

El Jardinet del Clot
Romeo Abogados
La Revolta
Humana
Kiley Joiers
Escola Taller Novart
Xarcuteries Bosch
Cargando...
x
X