Eix Clot

Eix Clot

Torre de Sant Joan del Clot

Torre de Sant Joan del Clot
Información

Dirección
Pça. de Valentí Almirall, 6
08018 Barcelona

La Torre de Sant Joan de Malta del Clot de la Mel es un edificio medieval y uno de los más antiguos que se conservan en el barrio del Clot de Barcelona. La primera noticia que se tiene de esta vivienda data del 1208 y es un documento que recoge la donación de la Torre por parte del rey Pedro el Católico a los caballeros hospitalarios de la orden de San Juan de Malta.

Por lo que se sabe, el edificio original era más pequeño y a lo largo de los siglos XII y XIII se le añadieron edificios anexos alrededor de un patio interior porticado. Ahora bien, su aspecto actual es fruto de una gran remodelación en el siglo XIX y de la intervención en 1930, del arquitecto Josep Goday, discípulo de Puig y Cadafalch.

Situada en un lugar estratégico, a las puertas de la ciudad de Barcelona, lo cual justifica la presencia de una orden militar, la Torre de Sant Joan del Clot estuvo durante muchos siglos en manos de la orden de San Juan de Malta funcionando como un hospedaje para los viajeros que llegaban a la ciudad a través del antiguo pueblo de Sant Martí de Provençals.

Con la desamortización de Madoz del siglo XIX, la Torre pasó a manos privadas, concretamente a las de la familia Casas-Guarro que la mantuvo hasta el 1921 cuando la cedió a la ciudad de Barcelona a condición de que el Ayuntamiento la convirtiera en escuela pública en la que se aplicara el principio pedagógico de uso de la lengua catalana.

La llegada de la Dictadura de Primo de Rivera, sin embargo, impidió que el proyecto de escuela siguiera adelante en primera instancia. Unos pocos años después, en 1930, ya durante la República, el proyecto se volvió a poner sobre la mesa y esta vez se materializó con la inauguración de la Escuela Municipal Casas, el 12 de noviembre de 1930, coincidiendo con la Fiesta Mayor de Sant Martí. La dirección de la escuela fue encargada a María Gracia Pont, discípula de Rosa Sensat.

Actualmente, el centro es una escuela de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria.

Nuestros socios

La Margui
Cronologic
La Revolta
Farmàcia Ana Mª Macià
Gos i Gat
Floristería Jovi
La Poésie Perruqueria
Cargando...
x
X