Eix Clot

Eix Clot

ACCIÓ activa un servicio de asesoramiento financiero para empresas catalanas en el contexto de la Covid-19

25 de mayo de 2020

  • Un equipo de expertos de ACCIÓ analiza de manera virtual y personalizada la situación financiera de la empresa, evalúa la afectación de la crisis en sus finanzas y le asesora sobre las fuentes de financiación más adecuadas.
  • Las principales consultas de empresas catalanas están vinculadas con problemas de liquidez -por tensiones de tesorería, caídas de ventas, impagos o aplaçaments- y las líneas de financiación y ayudas para hacer frente a la situación actual.
  • Más de 700 empresas han participado en las diferentes sesiones en línea impulsadas por ACCIÓ específicas sobre financiación en el contexto actual.

ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento- ha activado un servicio específico para asesorar a las empresas catalanas para encontrar mecanismos de financiación a raíz de la situación provocada por la Covidien-19. Se trata de un servicio de orientación que se ofrece de manera virtual y personalizada para facilitar al tejido empresarial catalán el acceso a los instrumentos financieros más adecuados en función de la situación de la empresa.

Este servicio de asesoramiento financiero se articula mediante reuniones telemáticas en las que el equipo de expertos de ACCIÓ evalúa la situación financiera de cada empresa y su grado de exposición a la crisis económica. Una vez realizada esta primera análisis se identifican los mecanismos disponibles según cada caso, ya sean públicos o privados, y se ofrece acompañamiento durante el proceso de acceso a estos instrumentos financieros.

De acuerdo con el consejero delegado de ACCIÓN, Joan Romero, "en un contexto de incertidumbre como el actual, es fundamental que las empresas, en caso de no haberse preparado, lo hagan lo antes posible para anticipar cualquier posible afectación de sus finanzas". "Por ello, las empresas deben conocer todas las herramientas que tienen a su alcance para poder elegir las que mejor se adapten a sus circunstancias", asegura. "Y esta anticipación no puede enfocarse sólo a superar una crisis, sino que debe ser una práctica que se mantenga en el tiempo para seguir creciendo cuando todo esto pase y ser más fuertes para resistir mejor los posibles embates que vendrán", subraya.

Hasta ahora, las consultas más habituales de las empresas se centran principalmente en problemas de liquidez vinculados a las tensiones de tesorería, caídas de ventas, impagos o aplazamientos, así como al acceder a las líneas de ayudas y financiación en el contexto provocado por la Covid-19.

Paralelamente, más de 700 empresas catalanas han participado las sesiones en línea específicas que ha organizado ACCIÓ estas últimas semanas en colaboración con varios expertos en el contexto económico derivado de la Covid-19. Estas sesiones virtuales se han centrado en cuestiones como la elaboración de un plan de contingencia, los diferentes tipos de instrumentos de financiación alternativo existentes o la gestión de diferentes medios de pago internacional más adecuados en este contexto.

Estas iniciativas se engloban en el conjunto de servicios de asesoramiento financiero que ofrece ACCIÓ, entre los que también se incluye un Recomendador de financiación alternativo, una herramienta online y gratuita que con sólo cinco preguntas ofrece orientación a pymes y startups sobre instrumentos de financiación alternativa.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Armand Òptics
Birra 08
Xarcuteries Bosch
La Fari Mola
Farmàcia Basté
Mercadona
Autòctons
Cargando...
x
X