Afectaciones al comercio y la restauración durante la fase 3 de desconfinamiento progresivo
19 de junio de 2020
¿Qué establecimientos comerciales pueden abrir durante la fase 3?
Durante la fase 3 de la desescalada, ya pueden abrir al público todos los establecimientos y locales comerciales minoristas (incluyendo los centros y parques comerciales) que tuvieron que bajar la persiana con la declaración del estado de alarma el 14 de marzo.
Deben hacerlo, pero, cumpliendo tres requisitos:
- Limitar al 50% del aforo máximo total de los locales. En caso de que el establecimiento tenga varias plantas, el porcentaje se debe cumplir en cada una.
- Garantizar siempre una distancia mínima de dos metros entre clientes. Si no es posible, tan sólo se puede dejar entrar un cliente en el local comercial.
- Establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
- Cumplir todas las medidas de higiene y de seguridad publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Aparte de estos requisitos obligatorios, los establecimientos y locales comerciales que abran al público podrán opcionalmente:
- Establecer sistemas de recogida de productos en el mismo local, de forma escalonada y evitando aglomeraciones.
- Diseñar un sistema de reparto a domicilio preferente para colectivos determinados.
Concretamente, ¿qué dice la fase 3 sobre los centros y parques comerciales?
Durante la fase 3, ya se permite la reapertura de los centros y parques comerciales. Sin embargo, es necesario que cumplan una serie de requisitos específicos:
- Limitar al 40% del aforo máximo total de las zonas comunes del centro o parque comercial, a partir de los aforos que constan en el Plan de Autoprotección de cada centro.
- Limitar al 50% del aforo a cada uno de los establecimientos comerciales de dentro del centro o parque comercial.
- Garantizar en todo momento la distancia interpersonal de dos metros y evitar aglomeraciones en las zonas recreativas como áreas infantiles, ludotecas o zonas de descanso.
- Cumplir todas las medidas de higiene y seguridad especificadas en el BOE para la apertura de comercios.
Además, también es necesario que cumplan las siguientes condiciones más específicas:
- El uso simultáneo de servicios familiares y salas de lactancia queda prohibido; deben restringirse a una única familia. En cuanto a los servicios familiares y salas de lactancia comunes, deben ser controladas por personal del centro y ser limpiadas y desinfectadas después de cada uso.
- El personal de seguridad velará por que se mantenga la distancia interpersonal de dos metros y para que se evite la formación de aglomeraciones. Hay que prestar especial atención a las escaleras mecánicas y los ascensores.
- A los aparcamientos debe haber gel hidroalcohólico al alcance de los clientes. También hay que facilitar el pago con sistemas electrónicos sin contacto.
- Si el centro o parque comercial tiene dos o más accesos, se recomienda habilitar uno para entrar y otro para salir, con el objetivo de evitar aglomeraciones.
- Se establecerán sistemas que permitan controlar el aforo del centro o parque comercial, incluyendo los trabajadores y trabajadoras.
En el caso de la restauración, que conlleva la fase 3?
- Permite consumir en el interior de todos los establecimientos de hostelería y restauración (menos en locales de discotecas y bares de ocio nocturno), siempre que se limite el aforo a un 50%.
- También pueden abrir locales de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las condiciones higiénicas. Las zonas habilitadas para bailar deben ocuparse con mesas. No se puede hacer su uso habitual.
- El consumo en el interior de los locales sólo se puede hacer estando sentados en una mesa o en una agrupación de tablas y, preferentemente, mediante cita previa.
- Se permite encargar de forma presencial comida para llevar.
- Las terrazas de los establecimientos de restauración pueden seguir abiertas con un límite del 75% de las mesas permitidas respecto al año inmediatamente anterior, de acuerdo con la licencia municipal correspondiente. Las indicaciones son las mismas que durante la fase 2.
- Se pueden ofrecer productos de libre servicio, ya sean frescos o elaborados, para la libre disposición de los clientes siempre que estén protegidos con una pantalla de protección y a través de emplatados individuales o monodosis que impidan el contacto con el ambiente.
- Se debe mantener la distancia social de un mínimo de dos metros entre tablas o agrupaciones de tablas.
- No se permite ningún tipo de autoservicio.
Más información en el documento adjunto a continuación.