Eix Clot

Eix Clot

Continuaremos trabajando para mantener la capacidad productiva de pymes y autónomos

28 de mayo de 2020

  • El vicepresidente inaugura el seminario web "¿Tienes necesidades de liquidez a raíz de la crisis de la Covid-19?", Organizado por el ICF y la Dirección General de Promoción Económica, Competencia y Regulación de la Generalitat.
  • El objetivo de la jornada es dar a conocer la "línea ICF Eurocrèdit Covid-19" dotada con 70 M € para dotar de liquidez a las pymes afectadas por la Covid-19 y preservar la continuidad de la actividad económica durante y después de la pandemia.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonés, ha asegurado hoy que "el Gobierno de la Generalitat continuará trabajando en las próximas semanas para obtener los recursos de donde sea y seguir manteniendo la capacidad productiva de nuestras pymes y autónomos". En este sentido, ha recordado que desde que comenzó la pandemia del coronavirus, "el Gobierno ya ha movilizado a través del ICF más de 1.100 millones de euros para garantizar la liquidez del tejido productivo en un contexto inédito y sin precedentes como el actual".

Aragonés ha hecho estas declaraciones en la inauguración seminario web "Tienes necesidades de liquidez a raíz de la crisis de la Covid-19", organizado por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), la Dirección General de Promoción Económica, Competencia y Regulación de la Generalitat que ha contado con la colaboración de la patronal Pimec. El objetivo de la jornada, en la que han participado unos setenta pymes y empresas, ha sido dar a conocer la "línea ICF Eurocrèdit Covidien-19" que el ICF y el Gobierno catalán pusieron en marcha durante la primera quincena de mayo.

El acto, moderado por el director de Promoción Económica, Regulación y Competencia de la Generalidad de Cataluña, Lluis Federico ha contado también con la participación del consejero delegado del ICF, Josep Ramon Sanromà, el director del Departamento de Consultoría Estratégica y Financiación PIMEC, Pere Cots, y la directora general de Inversiones Crediticias del ICF, Anna Álvarez.

Los tres ejes del modelo económico del futuro

Durante su intervención, el consejero de Economía ha vuelto a insistir en que la receta para salir de la actual crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus es justamente lo contrario de lo que se hizo durante la crisis financiera del 2008. "Ahora hay un despliegue amplio y de gran alcance desde el punto de vista de los recursos públicos "y" avanzar hacia un modelo de economía productiva que nos haga más resilientes, nos permita generar empleos de calidad y que aumente la productividad de las empresas , para poder competir en calidad y no vernos abocados a una competencia de precio exclusivamente que nos arrastraría hacia una economía de salarios bajos. Ya hemos estado y no nos queremos volver a situar", aseguró.

En este sentido, Aragonés ha dibujado lo que debe ser el modelo económico de futuro, basado en tres ejes fundamentales, para superar la situación. El primero de todos, es "la economía para la vida", es decir, todos los sectores económicos asociados al estado del bienestar, la salud, la atención a las personas dependientes y también los que tienen que ver con la investigación, la biotecnología y la alimentación. En segundo lugar, la digitalización y la relocalización. "Hay una digitalización masiva de las empresas y las entidades de iniciativa social, pero también el fomento de la industria 4.0 que nos debe permitir una relocalización de buena parte de la actividad industrial" remarcó Aragonés. Y en tercer lugar, "la apuesta por una transición ecológica que nos permita avanzar hacia un nuevo paradigma de economía verde", concluyó.

El papel de la banca pública

Por su parte, el consejero delegado del ICF, Josep-Ramon Sanromà, ha querido destacar el papel de la banca pública en el contexto actual. "Ahora más que nunca, en estos momentos de incertidumbre y crisis sanitaria, los bancos públicos son una pieza clave para aportar liquidez adicional y soluciones financieras específicas para las pymes y, consecuentemente, mantener los puestos de trabajo", ha asegurado.

Finalmente, el secretario general de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, Albert Castellanos, que ha sido el encargado de cerrar el acto, ha subrayado que el hecho de que la emergencia sanitaria empiece a ser "menos emergencia", nos permite "empezar a ver el futuro con algo de optimismo". A su juicio, después de un impacto fuerte en 2020, las previsiones apuntan que "la recuperación a partir del 2021 será rápida y muy intensa". Finalmente, el secretario ha querido destacar el papel del ICF en la recuperación de las empresas y ha aprovechado también para reivindicar la necesidad de una banca pública "para responder a los intereses de 7,5 millones de accionistas y con vocación de financiar proyectos a largo plazo", concluyó.

La línea "ICF Eurocrèdit Covidien-19", financiada al 100% con fondos FEDER

A raíz de la crisis económica generada por los efectos de la pandemia del coronavirus, el ICF y la Comisión Europea, con el apoyo del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, han activado la línea de préstamos "ICF Eurocrèdit Covidien -19", financiados al 100% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y con una dotación inicial de 70 millones de euros. El objetivo de la línea es doble: por un lado, mitigar los efectos negativos de la pandemia sobre las empresas y, por otro, preservar la continuidad de la actividad económica durante y después de la Covid-19.

Los destinatarios de la línea son micro, pequeñas y medianas empresas de entre 5 y 250 trabajadores con un volumen de facturación inferior a los 50 millones de euros o un balance de como máximo 43 millones de euros que se hayan visto afectadas por la Covid-19.

En cuanto al importe de los préstamos oscilará entre los 250.000 euros y los 2 millones de euros. En cuanto al plazo, las empresas podrán solicitar los créditos a un máximo de 5 años, y con hasta 1 año de carencia incluido.

Esta nueva solución complementa la línea "ICF Eurocrèdit" que el ICF y la Comisión Europea pusieron en marcha en 2017 para impulsar el crecimiento de las pymes dentro del actual programa operativo FEDER (2014 a 2020) de 184 millones de euros.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Bodega Carol
Autorentat Mascotes El Clot
Kiley Joiers
Floristería Jovi
Chisholm School
Dommia
Rellotgeria Lara
Cargando...
x
X