Eix Clot

Eix Clot

El Departamento de Cultura aprueba nuevas subvenciones extraordinarias de ayuda al sector por un importe de 5 millones de euros

30 de abril de 2020

El Departamento de Cultura ha aprobado dos nuevas líneas de subvención extraordinaria destinadas a entidades, empresas y autónomos y para hacer frente a la parada de la actividad derivada de la emergencia sanitaria de la COVID19, y también ha activado otras ayudas anuales que habían quedado suspendidas por la declaración del estado de alarma. El importe total de las ayudas extraordinarias, que forman parte del Plan de Rescate del Departamento de Cultura, es de 5 millones de euros ampliables.

Así, el Departamento de Cultura ha aprobado una primera línea extraordinaria dotada con 2 millones (ampliables) para hacer frente a gastos estructurales de entidades, fundaciones, asociaciones, entre otras. Esta línea, que prevé ayudas de 5.000 euros, tiene por objetivo cubrir gastos de alquileres, cuotas de préstamos, servicios básicos o nóminas durante el estado de alarma.

El Departamento de Cultura ha aprobado una segunda línea extraordinaria dotada con 3 millones (ampliables) destinada a autónomos, empresas y entidades sin ánimo de lucro para compensar la suspensión de actividades culturales y las pérdidas acreditadas por cachés, contratos o billetaje de actas cancelados hasta el 31 de diciembre de 2020. Se contemplan ayudas de hasta 25.000 euros para conciertos, festivales, actividades del Programa.cat, programaciones de las equipaciones E3, proyectos de artes visuales servicios educativos y de guiaje en museos o equipaciones patrimoniales, trabajos de digitalización o restauración en archivos, talleres o lecturas en bibliotecas, investigación arqueológica, festivales de cultura popular con público de pago y otros espectáculos con entrada de pago.

Estas dos líneas de subvención restan ahora pendientes de su tramitación y de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) para poder ser convocadas.

Por otro lado, el Departamento de Cultura también ha aprobado levantar la suspensión que había quedado establecida con el estado de alarma y que afecta las ayudas en programas estratégicos de museos (350.000 euros), que promueve la Dirección General de Patrimonio Cultural; las becas de investigación e innovación en el ámbito de las artes (300.000 euros), que promueve la Dirección General de Creación, Acción Territorial y Bibliotecas; las ayudas a doblaje y subtitulación en catalán para la explotación posterior al estreno de largometrajes (1 millón), que promueve la Dirección General de Política Lingüística; las ayudas a las federaciones de cultura popular (1 millón) que promueve la Dirección General de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural, y la ayuda a la creación, traducción e investigación literaria, convocada con una dotación inicial de 144.000 euros pero que tendrá una dotación final de 225.000 euros, y que promueve la Institución de las Letras Catalanas (ILC). Esta ayuda se podía pedir pero no resolver. Ahora se ha posado el 11 de mayo como fecha tope para presentarse y así posteriormente se podrá conceder.

La convocatoria de estas ayudas se publicará próximamente en el DOGC y las bases se podrán consultar en el portal web del Departamento de Cultura, desde donde también se podrá acceder al trámite para solicitar las subvenciones.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Hotel Catalonia Albeniz
Hangar 05 Producciones Artísticas
VegaDortaDental
La Calaixera del Clot
Estudi de música la Bicicleta
Llar d'infants Ter Vint
Finques Lemi
Cargando...
x
X