Eix Clot

Eix Clot

El Gobierno aplica nuevas medidas fiscales de apoyo a los sectores económicos más afectados por la crisis SARS-CoV-2

5 de abril de 2020

  • El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a propuesta de la Agencia Catalana del Agua, elimina la cuota obligatoria mínima del canon del agua específico que liquidan los establecimientos del sector turístico.
  • 3.070 hoteles y 352 campings se podrán beneficiar de esta rebaja tributaria durante lo que queda del presente ejercicio, desde el mes de abril hasta diciembre de 2020.
  • El impacto de la rebaja fiscal, valorado en cerca de medio millón de euros, será asumido por el presupuesto de la Agencia Catalana del Agua.

El carácter extraordinario y excepcional de la situación derivada de la declaración del estado de alarma provocado por Covid-19 requiere la adopción con urgencia de medidas que puedan compensar, en la medida de lo posible, los efectos sociales y económicos que tiene y puede tener más adelante la situación creada.

El sector turístico y hotelero -que actualmente representa el 12% del PIB catalán- posiblemente recibirá un gran impacto como resultado de estas medidas, ya que no sólo se han visto obligados a cerrar los establecimientos en un periodo de fuerte empleo, sino que previsiblemente será difícil que alcancen a corto plazo los niveles de actividad habituales.

Con el ánimo de estimular la actividad económica y la competitividad de un ámbito particularmente castigado por el efecto del confinamiento y la incertidumbre en la economía del ocio que se puede producir en los próximos meses, el Gobierno de la Generalitat ha dispuesto una rebaja fiscal en un tributo propio como es el canon del agua específico que pagan las empresas del sector turístico en función del número de plazas ocupadas.

Esta medida consiste en la no aplicación en las facturas o liquidaciones correspondientes a los meses que van de abril a diciembre del año 2020 de los mínimos de facturación específicos de canon del agua (3m3 por plaza de empleo y mes), en función de las plazas nominales de los establecimientos hoteleros, campings o asimilables, que, como tales mínimos de facturación, que no de consumo, se liquidan si el consumo real es mas bajo. 

En su lugar, se determina la aplicación de un mínimo de 6 m3 por establecimiento, que es el previsto con carácter general para el resto de los usuarios domésticos, industriales y asimilables.

Más de 3.070 hoteles (con un total de 318.997 personas) y 352 campings (que suponen 269.724 personas) podrán beneficiar de esta rebaja tributaria. El impacto de la rebaja tributaria en las cuentas de la Agencia Catalana del Agua puede suponer alrededor de medio millón de euros.

En resumen, los establecimientos hoteleros y campings pagarán hasta el 31 de diciembre de 2020 el canon del agua por el agua que consuman, siempre que el consumo sea superior a seis metros cúbicos al mes.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Forn Elias
CEM Bac de Roda
Pastisseria Gual
2Pols Travel Agency
Mogadealer, S.L.
Roba amiga FARCELLS
Tipo Tapa
Cargando...
x
X