Eix Clot

Eix Clot

El Gobierno ofrece diferentes propuestas para disfrutar de la Fiesta de Sant Jordi 2020 de forma virtual

23 de abril de 2020

La situación excepcional de afectaciones por la pandemia de Covid 19 y las medidas de confinamiento decretadas todo el país afectan la tradicional celebración de la Diada de Sant Jordi de este año. Sin embargo, el Gobierno ha trabajado con fuerza para que, a pesar del carácter especial de la jornada, todos puedan disfrutar de una forma u otra, desde donde esté, y de forma virtual #SANTJORDI2020.

El Departamento de Cultura desarrollará su acción central desde la Dirección General de Creación, Acción Territorial y Bibliotecas, la cual, a través de su Servicio de Bibliotecas, propone para este San Jordi 2020 organizar una nueva edición de la actividad "Letras Libres", este año de manera virtual. Para conseguirlo, hace un llamamiento a la participación ciudadana para que la gente, desde casa, registre lecturas libres, en vídeos de una duración máxima de 2 minutos, y las comparta en las redes sociales mediante la etiqueta #LletresLliures.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, abrirá la participación institucional en esta iniciativa con una lectura que grabará en vídeo con textos de Josep Carner y Simona Gay.

El Servicio de Bibliotecas invitará las bibliotecas a hacerlo y difundirá los vídeos a través de su canal de Youtube. También hace llegar esta propuesta a rapsodas, actores y otros artistas, con la voluntad que lean textos relacionados con las conmemoraciones de Gobierno 2020.

Como en ediciones anteriores, la iniciativa también se ha hecho extensiva al personal del Departamento de Cultura, que en otros años ya ha tenido una participación importante con sus lecturas.

Visita guiada virtual en el Palau de la Generalitat y los dragones de Barcelona 

La Dirección General del Patrimonio Cultural impulsa una serie de acciones encabezadas una visita virtual al Palau de la Generalitat, de acuerdo con las medidas tomadas para prevenir la Covid-19. La iniciativa, impulsada por los departamentos de Cultura y de la Presidencia, tendrá lugar el jueves 23 de abril a las 11.30 horas en el canal Youtube de patrimoni.gencat.cat.

La visita virtual será conducida por el responsable de las visitas guiadas que habitualmente se hacen en el Palau de la Generalitat de forma presencial. Durante el recorrido, se mostrará el edificio del Palau y sus diversas estancias: la Sala Torres-Garcia, la Capilla de San Jorge, la Galería Gótica, la Sala Tarradellas y muchas más para que los y las visitantes podrán pasear gracias a la tecnología trekker de Google Street View que captura imágenes panorámicas en 360 grados, un proyecto bastante complejo que supuso hacer miles de fotografías del edificio.

Esta visita tan especial tendrá una duración de treinta minutos aproximadamente y quedará registrada, de manera que todos puedan verla durante el día de Sant Jordi y posteriormente, a los canales de difusión de patrimoni.gencat.

Con motivo de esta Diada de Sant Jordi tan especial, el Departamento de Cultura publica el modelo 3D de la emblemática Capilla de Sant Jordi del Palau de la Generalitat. Un modelo 3D que permite descubrir detalles más cerca. El modelo 3D se puede visionar y girar al perfil que tiene patrimoni.gencat en la plataforma 3D Scketchfab, donde museos e instituciones de todo el mundo están publicando sus colecciones en 3D. También se ha publicado un detalle de la capilla, la clave de bóveda, donde también se representa un Sant Jordi.

Esta digitalización se enmarca en el proyecto de digitalización del patrimonio cultural catalán que están impulsando la Dirección General del Patrimonio Cultural y la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, con el objetivo de estudiar, conservar, proteger, difundir y hacer más accesible a todos el patrimonio cultural catalán.

En cuanto a los museos de la Generalitat de Catalunya:

  • El Museo de Historia de Cataluña hará una recomendación de 10 libros históricos o de la historia, que publicarán en la web y difundirán a través de redes social y boletín electrónico. 
  • El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona propone a los más pequeños la manualidad “Crear una rosa en mosaico”.

La DG Patrimonio Cultural también prestará apoyo a las siguientes iniciativas:

  • #TotsFemSantJordi, de la Casa Batlló: La Casa Batlló anima a los catalanes a celebrar Sant Jordi desde sus balcones. Invita a vestir de rosas los balcones ofreciendo ideas y recursos. 
  • #HeroisxSantJordi: La Pedrera propone una reto en Instagram. Ante el dragón común al que combatir, la Covid-19, propone a los usuarios de Instagram que digan cuál es su héroe o su heroína estos días bajo esta etiqueta y nominando personas para que la cadena siga.
  • Museo de Lleida: pone a disposición de la ciudadanía diversas publicaciones en línea. En concreto: los Cuadernos y los Catálogos.

Concursos i propostes d’oci amb la llengua catalana com a protagonista  

Por su parte, la Dirección General de Política Lingüística, el Consorcio para la Normalización Lingüística y TERMCAT celebrarán Sant Jordi en línea con concursos y propuestas de ocio relacionadas con la lectura y el consumo cultural en catalán.

Así, desde el 16 hasta el mismo 23 de abril todo el mundo puede participar, a través del Twitter, el concurso "Por Sant Jordi, clávala con el Optimot y TERMCAT", un concurso con cinco años de trayectoria, al que se añade este año el Centro de Terminología TERMCAT. En esta quinta edición Política Lingüística y TERMCAT han propuesto a la comunidad de Twitter que haga tweets sobre canciones en catalán que incluyan algún término relacionado con la naturaleza, la tierra, el medio ambiente, el cambio climático..., tales como nombres de flores, árboles, animales, accidentes geográficos, fenómenos meteorológicos, etc.

Los concursantes deben tuitear el fragmento en el que aparece el término, el título de la canción y la etiqueta # StJordiTermÒptim. También pueden añadir otras informaciones, como el autor, el intérprete o grupo que la canta, una imagen ilustrativa, etc., y mencionarse las cuentas @termcat y @optimotcat. Los participantes pueden buscar ideas en las canciones del apartado Agafa el micro.cat de la web Llengua catalana o del portal Viasona. Los tweets recibidos entre el 16 y el 23 de abril entrarán en el sorteo de diez suscripciones anuales a Filmin.cat, la primera plataforma de distribución online de cines y series en catalán, y al iQuiosc, el primer quiosco digital de revistas y prensa en catalán.

Además, Política Lingüística publica para Sant Jordi el nuevo cuaderno dedicado a Los frutos sabrosos, de la colección “Leer para hablar, leer para aprender”, coincidiendo con el Año Carner. 

La DGPL también pone a disposición del ciudadano los nueve cuadernos de la colección “Hablemos Tú y Yo” hechos en colaboración con el CPNL para facilitar el diálogo a la vez que se fomenta el aprendizaje de la lengua a través de la lectura.

Para impulsar la lectura en catalán de personas que lo están aprendiendo, Política Lingüística ha apoyado a los dos nuevos volúmenes de lectura fácil Les dones invisibles, de Genís Sinca, y Massa boira i altres contes, de Manuel de Pedrolo, disponibles en la tienda en línea de la Asociación Lectura Fàcil

Durante esta semana de Sant Jordi, Política Lingüística también hará difusión de audiolibros en catalán a través del canal de Twitter @llenguacatalana para promover también este sistema de lectura y que las plataformas amplíen la oferta.

Para personas con una lengua primera diferente del catalán y que lo están aprendiendo, la DGPL les ofrece la colección de 10 títulos “Aprenem català des de…” para el aprendizaje de esta lengua a partir de la lengua de cada uno. Son especialmente útiles para el primer contacto con la lengua catalana, para entender y practicar frases cotidianas y facilitar las comunicaciones básicas en catalán. La colección tiene títulos en inglés, amazigh, árabe, español, francés, punjabí, rumano, ruso, urdu y chino. Los contenidos se pueden consultar y descargar, tanto los pdf como los ficheros de audio, desde la página web de la colección.

También se hará difusión a través del canal de Twitter @llenguacatalana, de las apps de San Jorge y sobre cuentos que se pueden encontrar en el CercaApps, el buscador de aplicaciones para dispositivos móviles en catalán de la Dirección General.

Varias plataformas de cine en línea y canales de las televisiones catalanas ofrecen, estos días varias producciones en catalán. El canal Twitter @cat_cine de la Dirección General de Política Lingüística celebrará Sant Jordi haciendo difusión de películas y series en catalán basadas en libros o sobre libros, que se pueden ver en línea.

Por otro lado, www.elplanetadelscontes.cat, impulsado por la Fundación La Roda, ofrece cuentos de todo el mundo producidos en formato audiovisual en línea con el apoyo de Política Lingüística. Se pueden encontrar 24 cuentos en catalán de medio ambiente, motivadores, sobre salud, de superación, sobre diversidad o con valores familiares. Los cuentos, en soporte audiovisual, han sido adaptados para 19 compañías de títeres, cuenta-cuentos, sombras chinas, etc.

La cultura popular, más activa que nunca en esta Diada de Sant Jordi

La Dirección General de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural organiza diversas actividades para celebrar Sant Jordi.

  • Lectura de poemas de Palmira Jaquetti, con motivo de la conmemoración del 125 aniversario del nacimiento de esta autora.
  • Cientos de voces, un solo corazón. Otra actividad de la cultura popular para este Sant Jordi es un proyecto coral participativo en el que cientos de cantantes de todo el país formarán UN SOLO corazón para celebrar conjuntamente este Sant Jordi tanto especial. Decenas de corales se han unido a este proyecto de reunir cantantes de todo el territorio catalán en una sola coral virtual, formando así un solo corazón, una sola voz.
  • Estreno de tableros de Pinterest, con imágenes sobre la actividad asociativa vinculada a San Jorge desde el punto de vista de diferentes ámbitos: bestiario (dragones), alfombras de flores, encaje de bolillos, ateneos, etc. Es la colaboración del tejido asociativo con sus actividades ordinarias.
  • Recomendaciones bibliográficas sobre cultura popular y asociacionismo (14 publicaciones subvencionadas por la DGCPAC a través de la línea de ayudas para la edición 2019 y 5 títulos relacionados con la fiesta y la leyenda de Sant Jordi propuestos por la Tradillibreria).
  • Publicación del nuevo número de la Revista de Etnología de Cataluña (REC).
  • Bookcrossing: el Centro de Documentación de la DGCPAC participa desde hace años en la iniciativa de bookcrossing promovida por el centro de arte contemporáneo vasco Artium por la que durante el día 23 de abril más de 50 bibliotecas, museos y centros de arte y patrimonio ofrecen duplicados de publicaciones de sus fondos para que los ciudadanos se las puedan llevar y, una vez leídas, liberarlas en algún espacio público como museos, universidades, medios de transporte o polideportivos. Ante la imposibilidad de intercambiar libros en la calle, este año se propone un bookcrossing digital donde los participantes recomendarán colecciones en línea de otras instituciones, con el objetivo de dar a conocer a nuevos públicos.  
  • Finalmente, se la DG hará un seguimiento exhaustivo de la todas las iniciativas que se planteen desde las redes sociales: actuaciones de corales, grabaciones de representaciones teatrales, etc.

El Instituto Ramón Llull apoya la campaña #BooksAndRoses

Dada la proyección internacional que también tiene la celebración catalana de la Diada de Sant Jordi, para esta edición obligadamente especial de este año el Instituto Ramon Llull, también ha previsto apoyar la campaña oficial e institucional #BooksAndRoses (https://booksandroses.cat/) impulsada por el Diplocat. 

Este apoyo se concreta en dos ejes de acción, que incluyen la difusión en redes, con la voluntad de vincular los libros y el Instituto Ramón Llull, y la actividad con contenido específico y propuestas activas en la web.

Por otra parte, el Instituto Catalán de las Mujeres difundirá a través de su cuenta de Twitter frases de autoras catalanas. Bajo el lema "Recomienda el libro de una autora y rellenamos las redes de pensamiento feminista", también pedirá que los lectores recomienden libros feministas con la etiqueta #SantJordiFeminista.

Apoyo al comercio de proximidad: rosas a domicilio y los libros, en las librerías

El Departamento de Empresa y Conocimiento apoya al comercio de proximidad y la cultura en un día tan especial. La Generalitat, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda, apoya la campaña del Gremio de Floristas de Cataluña #rosadesantjordiacasa con el objetivo de que los catalanes podamos disfrutar de la rosa de Sant Jordi desde el confinamiento pero manteniendo la ilustración alusión de la tradición. Desde el Gremio de Floristas se está haciendo un gran esfuerzo para que desde diferentes lugares de Cataluña cualquier persona que quiera comprar o enviar una rosa tenga la oportunidad de hacerlo.

El Gremio de Floristas también ha creado un mapa con la distribución geográfica de las floristerías que dan el servicio #rosadesantjordiacasa y que se puede consultar directamente en su página web (donde también está el formulario para las floristerías que se quieran añadir). El objetivo es poder llegar a una distribución geográfica que cubra la mayor parte del territorio. En estos momentos forman parte 110 floristerías.

Por otra parte el Gremio impulsa la iniciativa #SantJordialsbalcons, para que los pequeños de la familia participen y vivan la festividad. En este sentido, anima a las familias a dibujar rosas, dragones y trabajos manuales, adornando los balcones. La campaña es un éxito absoluto y esto pone de manifiesto las ganas de celebrar la fiesta por parte de todos los ciudadanos a pesar del estado de alarma.

La Delegación del Gobierno en Madrid se suma a la celebración virtual

A pesar de la dificultad del momento actual, el Centro Cultural-Librería Blanquerna, de la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Madrid, también celebrará el Sant Jordi virtualmente.

Propuestas del Departamento de Educación para celebrar Sant Jordi desde el confinamiento

Educación ha publicat en la web XTEC diversas actividades que los centros pueden ofrecer al alumnado. Entre éstas, destaca un póster que incluye propuestas para trabajar con diferentes grupos de alumnos, que se ha desarrollado con motivo del centenario del nacimiento de Gianni Rodari, maestro, escritor, pedagogo y periodista italiano y una de las figuras más relevantes de la literatura infantil.

Por otra parte, el portal Edu365, también del Departamento de Educación y dirigido directamente a las familias, ha publicado un especial de Sant Jordi con recursos de autoaprendizaje.

Relatos de agradecimiento al personal sanitario que lucha contra "el dragón del coronavirus"

El Departamento de Salud pone en marcha una iniciativa para agradecer a los profesionales sanitarios su lucha contra "el dragón" del coronavirus. Todo el que lo desee podrá escribir un relato, dedicarlo a su profesional de referencia y el ICS se lo hará llegar por correo electrónico.

Cuentos explicados por los Mossos

Los Mossos celebrarán este año el día de Sant Jordi con una propuesta especial dirigida a los niños y niñas, un colectivo con el que trabajan durante todo el año y también durante el confinamiento.

El día 23 de abril varios agentes de los Mossos explicarán cuentos en directo a través de la cuenta corporativo de Instagram. La sesión comenzará a las 11.00h con narraciones de 15 minutos aproximadamente. Algunos de los relatos que se explicarán son "Los angelitos de los dientes y la Malva", "No quiero ser un héroe" o "Las perdices del rector de Vallfogona".

Con esta acción, los Mossos quieren celebrar un Sant Jordi diferente y al mismo tiempo agradecer los niños y niñas su comprensión y actitud durante el confinamiento.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Pastisseria La Palma
Ca la Cuca Menjars
Hotel Catalonia Albeniz
Tintea Clot
Arxé
Creps Clot
Xarcuteries Bosch
Cargando...
x
X