Eix Clot

Eix Clot

La Agencia de Ciberseguridad emprende una campaña para proteger el tejido empresarial de ciberamenazas

26 de junio de 2020

La ciberseguridad es una de las principales preocupaciones del sector económico y empresarial. Se ha detectado un incremento del 475% de ataques de software malicioso (malware) para tomar el control del sistema informático de las empresas.

El aumento del uso intensivo de las herramientas digitales a raíz de la pandemia del Covidien-19 ha provocado que las empresas estén más expuestas a ciberataques.

La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ha detectado un incremento del 475% del malware o software malicioso para tomar el control del sistema informático de las empresas durante la crisis de la Covidien. El software malicioso pretende tomar el control de un sistema informático, interferir en el funcionamiento, desestabilizarlo y dañarlo. Se calcula que, en promedio, un ataque de malware costa un paro de 16,2 días en la empresa.

Ante esta situación, y para proteger el ecosistema económico catalán, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña pone en marcha hoy la campaña #NegoCibersegur con el objetivo de impulsar de una forma segura la transformación digital de todas las empresas catalanas e impulsar, así , la recuperación de la actividad económica.

La voluntad de la Agencia es promover una cultura de ciberseguridad entre el tejido empresarial, especialmente la pequeña y mediana empresa, así como los emprendedores y emprendedoras con acciones de sensibilización, concienciación y formación que les permita la protección, la prevención de nuevas ciberamenazas y la minimización de los daños producidos por un posible ciberataque.

El acto de presentación de la campaña en las cámaras de comercio, entidades, patronal y asociaciones empresariales ha tenido lugar hoy a cargo del director de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, Oriol Torruella, que ha afirmado que "la ciberseguridad es un elemento clave en el proceso de digitalización "y ha destacado que la campaña #NegoCibersegur es un acompañamiento, un apoyo de la Agencia para ayudar a las empresas a estar preparadas para afrontar cualquier ciberamenazas. Oriol Torruella ha expuesto los principales ejes y recursos que la Agencia, a través del programa Internet Segura', pone a disposición del ámbito empresarial para extender la cultura de la ciberseguridad en todos los procesos de digitalización de un negocio.

El acto ha contado con la participación del secretario general de Políticas Digitales, Xavier Gatius, y el director general de Innovación y Economía Digital, Dani Marco.

#NegoCibersegur, negocio protegido

La campaña #NegoCibersegur estructura alrededor de cinco ejes:

  • el software malicioso, para conocer los riesgos y las amenazas que supone.
  • el valor de la información y de la reputación digital, como dos elementos importantes de la confidencialidad y la privacidad de los datos de la empresa.
  • los dispositivos de trabajo seguros, que a menudo se ven expuesto a causa de aplicaciones maliciosas, por configuraciones erróneas o malas prácticas en el uso.
  • la pérdida de datos y la continuidad del negocio, sobre la importancia de disponer de las copias de seguridad y los planes necesarios para recuperar la normalidad después de una incidencia.
  • la confianza digital en que la ciberseguridad es sinónimo de confianza, un triángulo entre negocio, clientes y proveedores basado en criterios de seguridad.

Desde el programa ‘Internet Segura’ de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña han generado recursos en línea para ayudar a las empresas a alcanzar los conocimientos necesarios sobre protección de los activos informáticos de sus negocios, recomendaciones, cursos adaptados a las necesidades de cada perfil empresarial y sesiones divulgativas para ayudar a trabajar de forma segura y prevenir los ataques de los ciberdelincuentes que han visto en el incremento masivo del teletrabajo y del uso de los dispositivos electrónicos una oportunidad para obtener datos de carácter empresarial.

Un país ciberseguro

El Gobierno considera que las ciberamenazas son un auténtico riesgo para la economía, la sociedad digital y para la ciudadanía. En este sentido, el 1 de enero de 2020 se puso en marcha la nueva Agencia de Ciberseguridad de Cataluña como entidad responsable, en el ámbito de la Generalidad de Cataluña, de impulsar las políticas públicas de ciberseguridad dirigidas a proteger a la ciudadanía , las empresas y las instituciones del país.

Más información: Agencia de Ciberseguridad de Catalunya Internet Segura

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Finques Martell
Humana
Creps Clot
Fit&Dance School Kalalú
Paloma 1a Infància
FARMÀCIA PLANA MENDO C.B.
DanceLab
Cargando...
x
X