Eix Clot

Eix Clot

La Muestra Internacional de Audiovisuales de Artesanía vuelve del 3 al 12 de octubre en Filmin

17 de septiembre de 2021

  • Artesania Catalunya de la Generalitat impulsa la tercera edición de la Muestra que este año programa 16 piezas audiovisuales nacionales e internacionales, 8 de ellas inéditas, que relatan en diversos formatos - cortometrajes, videocreaciones o videoclips- historias contemporáneas sobre creadores, entidades artesanales y su relación con la sostenibilidad, las nuevas tecnologías o las tradiciones festivas.
  • En esta edición se programa la OFF Muestra con la celebración de dos mesas redondas, el 5 y 7 de octubre, que abordarán la interacción del cine con la artesanía: "El artesano y la artesana como protagonistas de la película" y "Los artesanos y las artesanas en la industria del cine".
  • Este año la Muestra cuenta con la colaboración de 10 instituciones de reconocido prestigio en el sector de la artesanía, así como de entidades del mundo del diseño y del cine.

La III Muestra Internacional de Audiovisuales de Artesanía, que impulsa Artesanía Cataluña del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) de la Generalitat, se celebrará del 3 al 12 de octubre en formato digital, con una programación de 16 piezas audiovisuales dedicadas al mundo de la artesanía. Todas las piezas se podrán ver a través de la plataforma de cine Filmin.

Una tercera edición que apuesta por la diversidad y la riqueza creativa del mundo artesanal, por piezas que relatan y documentan en diversos formatos - cortometrajes, videocreaciones o videoclips- historias contemporáneas sobre creadores, entidades y artesanos/as de diversos oficios. Piezas que muestran el compromiso del sector con la sostenibilidad, que documentan proyectos sobre la fusión entre la innovación tecnológica y la artesanía; o audiovisuales que explican el arraigo al territorio de los oficios artesanales.

La III Muestra Internacional de Audiovisuales de Artesanía quiere ser el punto de encuentro entre dos sectores creativos y productivos, lo artesanal y el audiovisual, para generar sinergias, con el fin de impulsar la creación de productos audiovisuales de calidad, basados en procesos creativos artesanales y donde el protagonista es el artesano / a y su obra. Todo ello para proyectar, impulsar y dar a conocer el mundo de la artesanía en diversos formatos audiovisuales. Esta muestra, con vocación internacional, es la única de estas características que se celebra en Cataluña y en todo el estado español.

Esta edición recoge una selección de 16 piezas audiovisuales: 13 cortometrajes documentales, 1 video, 1 videoclip y 1 cortometraje de ficción. Producciones nacionales e internacionales con la artesanía como principal protagonista. Este año se programan hasta 8 piezas inéditas.

Comisariada por Artesania Catalunya y el gestor cultural especializado en el ámbito artesanal y audiovisual, David Hierro, para la selección de las piezas se ha trabajado bajo criterios de calidad, diversidad y creatividad y se ha contado con la colaboración para primera vez de 10 instituciones de reconocido prestigio en el sector de la artesanía: Fundesarte - EOI, Escuela de Organización Industrial; la Federación de Asociaciones de Artesanos de Oficio de Cataluña (FAAOC); Gremio Artesano Textil de Cataluña; Oficio y Arte; Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL); LOEWE Foundation; Michelangelo Foundation y el European World Crafts Council (EWCC). También se han programado piezas que llegan de la mano de entidades del mundo del diseño y del cine: IED Barcelona Centro Superior de Diseño; la Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, ​​y la Escuela de Cine de Barcelona.

En esta tercera edición también se ha programado el OFF Muestra, con dos mesas redondas, el 5 y el 7 de octubre a las 17.00 horas, para abordar la interacción del cine con la artesanía: "El artesano y la artesana como protagonistas de la película" y "Los artesanos y las artesanas en la industria del cine". Ambas, se podrán seguir a través del canal de Instagram Live de Artesanía Cataluña (@artesaniacat)

La mesa redonda "El artesano y la artesana como protagonistas de la película", contará con la participación de la diseñadora, directora de arte y comisaría Elsa Yranzo, del director creativo Sebastián Alberdi, la filmaker Andrea Rigalós y el director y realizador Nahuel Tajani. Ghost o Pinocho son quizás algunos de los ejemplos más conocidos, donde los protagonistas de las películas son artesanos. Se hablará de cine y artesanía, de conocidos personajes de ficción que su oficio está vinculado al mundo artesanal.

La segundo mesa redonda "Los artesanos y las artesanas en la industria del cine", contará con la participación de Pepi Sánchez "La Pescallunes", artesana cesteros, Montserrat Muntadas, artista vidriera afincada en Canadá, y Àlex Reig, artista multidisciplinar, residente en Finlandia. Artesanos que han sido contratados para producciones cinematográficas ("Veinte años no es nada", X-Men y El "Perfume; Historia de un asesino", respectivamente) y que explicarán su experiencia en el mundo del cine.

El sábado día 2 de octubre, Artesanía Catalunya con el apoyo del Museo del Diseño de Barcelona organiza el preestreno de la Muestra, en formato gala, que contará con la presencia de todas las personas que han participado de esta edición.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Prison Experience
Romeo Abogados
Bambino
Centro Medico Xifré
Sonisord
Autorentat Mascotes El Clot
Hotel Catalonia Atenas
Cargando...
x
X