Nuevas medidas para garantizar la continuidad de los mercados semanales de productos frescos al aire libre
5 de abril de 2020
El Departamento de Interior, en coordinación con el Departamento de Salud y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha fijado nuevas condiciones para garantizar la continuidad de los mercados no sedentarios (o semanales) durante la emergencia sanitaria de la Covid-19. Los ayuntamientos deberán garantizar que no hay aglomeraciones y que se adopten una serie de medidas higiénicas y de distanciamiento social.
Según las condiciones aprobadas por el consejo técnico del Procicat, los mercados no sedentarios deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Sólo se podrá realizar la venta de los siguientes productos: alimentación, bebidas, alimentación animal y productos higiénicos.
- No se permitirá tocar los productos por parte de los clientes, salvo que sea con guantes desechables cuando el paradista pueda facilitarles.
- Los paradistas deberán extremar las medidas preventivas siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud.
- Las paradas se situarán entre ellas a una distancia mínima de 2 metros a ambos lados (colindante) y de 6 metros hacia delante.
- Los clientes deberán respetar la distancia de 2 metros y esperar su turno formando una cola de forma que sólo haya 1 persona en primera línea de la parada.
- Los accesos se regularán para evitar aglomeraciones y garantizar que no se supera un tercio del empleo del espacio y no se concentran más de 1.000 personas. Concretamente:
- Habrá que cerrar con cinta, vallas u otros los diferentes puntos de acceso al espacio del mercado, con posibilidad de perimetrar el espacio con cinta cuando sea viable.
- Sólo se podrá acceder a través de puntos (uno o más, según se considere) que estarán controlados y regulados. Cuando la afluencia no permita garantizar la distancia de 2 metros entre personas o supere un tercio de la ocupación del espacio, no se permitirá acceder a nadie hasta que salga un número suficiente de personas.
Los mercados no sedentarios son competencia municipal y son, por tanto, los ayuntamientos quienes los autorizan. El Departamento de Salud ya en garantizó su celebración en la resolución SLT/720/2020, de 13 de marzo, por la que se adoptaban nuevas medidas adicionales para la prevención y el control de la infección por SARS-CoV- 2. La resolución condicionaba su celebración al cumplimiento de las medidas de distanciamiento social en relación con los eventos multitudinarios.
El Departamento de Agricultura trabaja desde el inicio de la emergencia sanitaria en contacto permanente con los diferentes sectores productivos para garantizar alimentación suficiente y de calidad a la población, velando por la seguridad de todos los procesos. El mantenimiento de los mercados municipales de productos frescos es esencial para asegurar este abastecimiento alimentario y así lo ha comunicado el Departamento de Agricultura a los ayuntamientos.
También les podéis seguir a través de facebook.com/agricultura.cat y twitter.com/agriculturacat.