Eix Clot

Eix Clot

Premios Comercio de Barcelona (24a edición)

29 de noviembre de 2023

La semana pasada tuvo lugar el acto de la 24a edición de los Premios Comercio de Barcelona, ​​junto con la 12a edición del Premio Mercados de Barcelona. El acto estuvo presidido por el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, acompañado por el cuarto teniente de alcaldía, Jordi Valls, y la concejala de Promoción Económica, Raquel Gil. El acto contó con la presencia de comerciantes y representantes de las asociaciones y de los ejes comerciales, así como de los mercados municipales de la ciudad.

El galardón nació en 1997 con el nombre de 'Barcelona, ​​la mejor tienda del mundo' para premiar el esfuerzo de las personas que trabajan detrás del mostrador, las responsables de llenar las calles de Barcelona de un comercio innovador, sostenible y de gran calidad. Hoy, el reconocimiento se llama Premio Comercio de Barcelona, ​​está organizado por la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona y premia las iniciativas comerciales más destacadas del año. El galardón también integra el Premio Mercados de Barcelona.

Premio especial

  • Establecimiento ganador: Panes Creativos

Después de muchos años dedicado al mundo del arte y compaginándolo con tareas en el obrador familiar, Daniel Jordà decidió hacer de la panadería el banco de pruebas donde verter su creatividad. El resultado fue Panes Creativos, un laboratorio de ideas donde elabora todo tipo de panes destinados a un cliente exigente que busca propuestas de calidad diferenciadas por su sabor y creatividad. Por eso ya ha despertado el interés de varios restaurantes galardonados con Estrella Michelin de toda la geografía española que confían en sus productos.

Sus arriesgados maridajes, la búsqueda de nuevos ingredientes, la creación de técnicas propias para la alta gastronomía y la colaboración con grandes chefs para crear nuevos panes son características fundamentales del trabajo diario de Daniel Jordà.

Para el jurado, la trayectoria profesional de Daniel Jordà ha acabado convirtiendo a Panes Creativos en "referencia al sector del horno a nivel nacional e internacional, además de ser un establecimiento que hace bandera y practica la sostenibilidad y que está arraigado en el barrio colaborando en varios proyectos".

Premio al comercio de sostenible

  • Establecimiento ganador: Toni Pons

Se cree que la alpargata tiene su origen en la sandalia egipcia. En Europa están documentadas al menos desde 1322, cuando un escrito en catalán describe las alpargatas. Durante siglos fue el calzado por excelencia de agricultores y campesinos. Sin embargo, desde hace unas décadas, Toni Pons las ha convertido en tendencia global. Toni Pons se fundó en 1946 en el municipio de Osor. Desde el primer día, el negocio se especializó en realizar calzado a mano. Actualmente, más de 1 millón de personas compran alpargatas cosidas a mano de la marca Toni Pons cada año: se han convertido en las alpargatas artesanales más usadas en el mundo.

En mayo de 2023, la marca ha abierto una tienda flagship en el paseo del Born, en Barcelona. Se trata de un espacio de 105m2 de tienda en pleno corazón comercial de Barcelona, ​​que promueve la cultura de la ciudad a través de un producto tan emblemático como es la alpargata. La empresa está comprometida con una producción artesanal en España que favorece a la economía local y garantiza la calidad y durabilidad del producto.

El jurado de la edición de este año ha galardonado el proyecto por su sostenibilidad "en la producción local y de la materia prima que se utiliza". También ha destacado que "el calzado se produce de forma artesanal y que su cosido se sigue haciendo manualmente". Por último, ha considerado que este proyecto "recupera el calzado tradicional y lo actualiza para que pueda ser una prenda de vestir del siglo XXI".

Premio al comercio emblemático

  • Establecimiento ganador: 7 Portes

Fundado hace más de 180 años, el Restaurante 7 Portes es uno de los establecimientos de restauración más míticos de la ciudad de Barcelona. Su trayectoria está protagonizada por grandes dosis de resiliencia y capacidad de adaptación a los cambios del mercado que le han convertido en un referente indiscutible de la gastronomía catalana. Su excelencia culinaria y la atmósfera acogedora han convertido al Restaurante 7 Portes en una experiencia única y memorable para todos los visitantes.

Asimismo, el restaurante fue capaz de mantener y transmitir los sabores y tradiciones de la ciudad, preservando su autenticidad y haciéndolos accesible a residentes y turistas. Este compromiso con la cultura gastronómica local se ha recompensado con la visita de personalidades destacadas a nivel internacional.

Por último, el Restaurante 7 Portes también ha sido una pieza relevante para la contribución al turismo y la economía local: ha sido un punto de referencia para los amantes de la cocina catalana y ha generado oportunidades de trabajo para profesionales de la hostelería.

El jurado ha valorado que "su cocina y larga tradición" sean "un emblema de la ciudad". También destacó "la capacidad de adaptación a los cambios del mercado sin perder la autenticidad y la combinación de tradición e innovación, que le convierte en una iniciativa emblemática sólida y exitosa".

Premio Albert González a la labor de contribución a la promoción, innovación y conocimiento del comercio de la ciudad

  • Ganadora: Remei Márquez López (Asociación de Comerciantes La Marina)

Remei (Mei) Márquez es comerciante, presidenta del Eje Comercial de La Marina y vicepresidenta de Barcelona Comerç. Destaca por su voluntad, firmeza y convicción en la defensa de los valores del comercio de barrio desde hace más de veinte años, cuando su comercio se asoció en el Eix Comercial de La Marina.

Actualmente, más allá de presidenta del eje comercial es también vicepresidenta de Barcelona Comerç, donde asume la responsabilidad de Turisme i Sostenibilitat. Asimismo, es representante de Barcelona Comerç en el Consejo de Sostenibilidad de Barcelona Más Sostenible.

Fuertemente comprometida con el barrio y el territorio, pero sobre todo con las personas, es una activista incansable a favor del comercio de proximidad y defensora de sus valores. Está convencida de que unas mejores condiciones para el comercio de barrio repercuten directamente en una mejor calidad de vida para el vecindario.

Por el jurado, Remei Márquez "destaca por su trayectoria de cooperación y diálogo con administración, empresas y entidades para mejorar la vida del territorio que le ha visto crecer personal y profesionalmente".

Premio al comercio de proximidad

  • Establecimiento ganador: Mamá Heladera 

En mayo de 2021, Irene Iborra decidió abrir una heladería muy especial: Mamá Heladera, la primera heladería de recuerdos de Barcelona. Está ubicada en el corazón de la Rambla del Poblenou, junto a uno de los establecimientos más emblemáticos de la zona: la horchatería El Tío Che. De hecho, ella y su heladería guardan una relación muy estrecha con este negocio: forma parte de la quinta generación de la familia que lo regenta. Allí mantienen recetas y productos con años de historia y que ya forman parte del mosaico de sabores de la ciudad de Barcelona: desde horchata hasta granizado o helados. 

Pero cuando llegó la pandemia, la vida en el barrio se detuvo. Fue entonces cuando Iborra tuvo el pensamiento de innovar creando helados con gustos que evocaran un montón de recuerdos. Para ello, abrió la heladería. Desde 2013, además, se había especializado en neurogastronomía aplicada. El primer paso fue preguntar recuerdos concretos a la ciudadanía que pasaba por delante de la tienda, haciéndoles llenar un pequeño cuestionario. De este sistema han nacido propuestas como helado del recuerdo de apurar la olla de bechamel o de merienda chocolate bajo el cerezo de la abuela, por ejemplo. Desde entonces, han hecho decenas de diferentes y cada semana incorporan helados con nuevos recuerdos surgidos del barrio.

Los miembros del jurado han destacado su arraigo en el barrio y el hecho de ser "una propuesta diferente para degustar helados, con una historia detrás y sabores fruto de la investigación sobre neurogastronomía aplicada".

Premio al comercio innovador

  • Establecimiento ganador: Mariposa Negra Cocktail Bar

Mariposa Negra Cocktail Bar nació en junio del 2021 en la plaza de las ollas, uno de los rincones con mayor encanto del distrito de Ciutat Vella. Después de dos años de restricciones por la pandemia, Barcelona vio levantar la persiana la primera coctelería del mundo en utilizar la impresión 3D y técnicas de moldeo y de ceramista dentro de la propia coctelería para crear cócteles de autor.

El concepto se basa en la filosofía Mind to Reality, que consiste en canalizar la imaginación a través de las herramientas y tecnologías adecuadas para que la idea se haga realidad. Primero, Mariposa Negra elabora el cóctel con equilibrados ingredientes artesanales. Según el tipo de bebida o color, aroma y sabor que tenga, requerirá un determinado tipo de vaso. Cuando se sabe el tipo de vaso que se necesita, se dibuja digitalmente, se imprime un prototipo 3D con una impresora 3D, se hace un molde, se deforma el resultado para que sea único y se cuece en un horno. Después se pinta a mano con los colores de los ingredientes y decoraciones. Los clientes pueden comprar el vaso.

Los miembros del jurado han considerado que esta coctelería "une de forma original y nueva el retail con la restauración, dado que el establecimiento fabrica y vende los recipientes que se emplean para servir los cócteles". Además, la decoración está inspirada en el libro Marina, de Carlos Ruíz Zafón.

Premio Mercados de Barcelona, Jordi Maymó

Mejor iniciativa individual

  • Establecimiento ganador: Carns Cinta

En la parada 51 y 55 del Mercado de la Concepció, en el distrito del Eixample, está Carns Cinta. Desde hace más de 50 años, su espíritu innovador y creativo les ha convertido en una carnicería de referencia en el barrio. En su parada se pueden encontrar creaciones originales y sorprendentes que atraen a los clientes.

La encargada de poner en marcha el negocio fue Cinta Boada, que trabajó allí durante décadas. Hoy, la parada ha pasado a manos de sus dos hijas: Cinta y Yolanda. Con ellas a la cabeza, la carnicería ha dado un paso más hacia la modernidad estrenando este 2023 su propia página web. De esta forma, buscan facilitar el acceso a sus productos al vecindario. Lo hacen de forma gratuita y las personas pueden acercarse a recoger sus productos en las taquillas refrigeradas del Mercado, con un amplio horario.

En cuanto al jurado, ha valorado el hecho de que "la originalidad de sus creaciones atraen a visitantes al mercado de la Concepción", pero también "su pasión por el oficio, que les hace ser referentes en el sector y formar a otras personas como a carniceros o carniceras".

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Siente
Armand Òptics
Hotel Catalonia Atenas
Camí de Salut
A ruta gallega
Autorentat Mascotes El Clot
La Clote
Cargando...
x
X